Stellantis recurre a una "jornada de teletrabajo obligatoria" para despedir a 400 trabajadores por videollamada
Una de las noticias que se ha convertido en viral este lunes ocurrió realmente el viernes, pero es ahora cuando está corriendo por las redes sociales a gran velocidad porque ha resultado realmente sorprendente para muchas personas. Y no precisamente de una forma positiva.
Stellantis, la compañía automovilística dueña de Chrysler y Fiat, utilizó un día obligatorio de trabajo remoto para despedir a 400 empleados de "cuello blanco", es decir, los que realizan sus labores generalmente se realizan en entornos de oficina.
Según informan medios como Fox y Fortune, la empresa avisó a todos esos empleados de que al día siguiente se iban a "celebrar importantes reuniones operativas que requieren atención y participación específicas". "Para garantizar que todo el mundo pueda participar de forma efectiva", continuaba el aviso, "hemos decidido implantar una jornada de trabajo a distancia obligatoria". Los empleados, se indicaba, "se espera que trabajen desde casa a menos que su gerente les indique lo contrario"
Durante la reunión a distancia del viernes, se les informó de que iban a ser despedidos.
La empresa afirmó en un comunicado: "Mientras la industria del automóvil sigue enfrentándose a incertidumbres sin precedentes y a una mayor presión competitiva en todo el mundo, Stellantis sigue tomando las decisiones estructurales adecuadas en toda la empresa para mejorar la eficiencia y optimizar nuestra estructura de costes."
Un ingeniero mecánico que fue despedido el viernes compartió detalles sobre el proceso de despido de manera anónima con WJBK Fox, una cadena de televisión de Detroit. En sus declaraciones, afirmó: "Fue un despido masivo de todos los que estaban en la llamada". Además, expresó sospechas de que los despidos estaban relacionados con un plan para trasladar puestos de trabajo a países con costos laborales más bajos, mencionando específicamente que Stellantis está subcontratando numerosos trabajos en India, México y Brasil.
Sin embargo, el jueves, en un comunicado al Wall Street Journal, que inicialmente informó sobre los despidos, la empresa indicó que proporcionaría a los trabajadores afectados un paquete completo de compensación por despido y asistencia para la transición. Además, afirmó que estas reducciones les permitirían preservar las habilidades críticas necesarias para llevar a cabo sus planes de producción de vehículos eléctricos.
Despidos masivos por videollamada
No es la primera vez que una empresa despide a cientos de trabajadores durante una videollamada.
En diciembre de 2021, el CEO de una empresa estadounidense especializada en préstamos hipotecarios llamada Better.com despidió a más de 900 empleados, aproximadamente el 9% de su plantilla, a través de una videoconferencia de Zoom. El directivo comunicó la noticia a los empleados conectados que estaban en el grupo desafortunado de los despidos diciendo: "Tu empleo aquí termina con efecto inmediato".
Este hecho saltó a los titulares de medio mundo y desató mucho revuelo e indignación por la forma tan fría y poco humana de deshacerse de los trabajadores. Por esa esa razón, resulta tan sorprendente que ese tipo de prácticas sigan ocurriendo en empresas, especialmente en grandes corporaciones como Stellantis con una gran exposición pública.