En este artículo:
Uno de los comentarios más interesantes de Steve Jobs en la biografía escrita por Walter Isaacson's fue su idea sobre el futuro de la televisión.
En el libro, el Sr. Isaacson citó a Jobs diciendo: "'Me gustaría crear un televisor integrado que fuera completamente fácil de usar. Estaría perfectamente sincronizado con todos sus dispositivos y con iCloud".
Los usuarios ya no tendrían que luchar con complejos controles a distancia para reproductores de DVD y canales por cable. "Tendrá la interfaz de usuario más sencilla que pueda imaginar. Por fin lo he conseguido", dijo el cofundador de Apple.
Desde que esta cita de Jobs se presentó por primera vez, he estado tratando de imaginar cómo se le ocurrió esta idea y cómo pudo decir con confianza que por fin 'lo había descifrado'.
Una pista de su razonamiento podría ser su enfoque en la creación y manipulación de contenidos realizada en el Mac desde que comenzó su época de autoeditor en 1984.
Dos años después de dejar Apple, Jobs compró los estudios Pixar en 1986 y empezó a crear otra forma de contenido en torno a las películas digitales.
Una vez tuve la oportunidad de entrevistar al fundador de Sony, Akio Morita, poco después de que Sony comprara su primer estudio cinematográfico, Columbia Pictures, en 1992. Le pregunté por qué había comprado un estudio de cine cuando Sony era una empresa de hardware. Me dijo entonces: "En opinión de Sony, las películas son sólo software".
Jobs también veía las películas como software, y creo que éste fue el inicio de su viaje para formalizar su pensamiento, que le llevó a su comentario "lo he descifrado" al Sr. Issaccson.
Curiosamente, Apple sí intentó crear una especie de televisor híbrido para PC en 1993, llamado Macintosh TV, para entrar en el mercado del entretenimiento doméstico. Pero fue un fracaso estrepitoso y se dejó de fabricar en 1994.
Tuvieron que pasar doce años antes de que Apple saltara de nuevo al mercado de los televisores, presentando el primer Apple TV box en 2006. Para entonces, Jobs y su equipo ya analizaban nuevas formas de llevar la tecnología basada en Apple a los televisores de todo el mundo.
Pero no fue hasta un año después de la muerte de Steve Jobs cuando Apple presentó la tercera generación del Apple TV, y se hizo más evidente que ésta se ajustaba más a la visión de Jobs que motivó su comentario de "lo he descifrado".
De hecho, la interfaz y la interfaz de usuario del Apple TV responden a la idea que Jobs expuso en el libro de Isaacson, donde Jobs dijo: "Se sincronizaría a la perfección con todos sus dispositivos y con iCloud".