U.S. Markets open in 5 hrs 38 mins

'Supreme': un joven está a punto de volverse millonario gracias a su colección de camisetas de la marca

Ivette Leyva
·4  min de lectura

Un estudiante de moda está a punto de ganarse el equivalente a la lotería gracias a su paciencia y dedicación como coleccionista de camisetas de la marca Supreme.

Detalle de una camiseta de Supreme en las calles de París. (Photo by Claudio Lavenia/Getty Images)
Detalle de una camiseta de Supreme en las calles de París. (Photo by Claudio Lavenia/Getty Images)

James Bogart, un canadiense de 21 años, comenzó a comprar ropa de Supreme cuando tenía 14 y era amante de las patinetas, a pesar de no tener ninguna tienda cerca en su natal Vancouver. Ahora su colección de 253 camisetas con el "logotipo de caja" de Supreme saldrá a la venta en Christie’s por un total de alrededor de 2 millones de dólares. La más antigua data de 1994.

De hecho, Supreme comenzó como una tienda de patinetas en el centro de Manhattan y se convirtió luego en una sensación en la moda urbana mundial. Recientemente fue adquirida por VF Corp. -dueña de las marcas The North Face, Vans y Timberland- por 2.100 millones de dólares.

Bogart primero compró una chaqueta inspirada en el periodista estadounidense Hunter S. Thompson. Luego comenzó a coleccionar las camisetas y se propuso crear el primer "archivo completo" de cada uno de los 241 diseños de Supreme, así como 12 camisetas que fueran muestras o diseños "familiares". La marca es conocida por sus lanzamientos de edición limitada, para los cuales los clientes hacen largas filas.

Fans de Supreme hacen filas para comprar los nuevos diseños de la marca. (Foto de Mike Kemp/In PIctures via Getty Images)
Fans de Supreme hacen filas para comprar los nuevos diseños de la marca. (Foto de Mike Kemp/In PIctures via Getty Images)

Las primeras camisetas fueron las más difíciles de encontrar, dijo Bogart a CNBC, ya que Supreme a veces solo vendía de 50 a 150. Encontró una por accidente, mientras visitaba a otro coleccionista en Londres que le mostró una pieza de color navideño que él ni siquiera sabía que existía. Otro diseño, con letras árabes, también es extremadamente raro.

"Mi pasión se transformó", dijo Bogart. "Eventualmente pensé, ‘oye, puedo ir por algo que nadie más ha completado’".

Bogart no quiso revelar cuánto gastó para armar la colección. Precisó sin embargo cada camiseta pasó por un exhaustivo proceso de verificación de varias etapas, con la ayuda de un exmiembro del personal de Supreme. Subió imágenes detalladas de las camisetas en un archivo digital para su posterior verificación pública.

El joven considera que en efecto, la cifra que pide por la colección es ridícula -por cara- y equivale a más de 7 mil dólares por camiseta.

“Supreme ha sido un pilar” de la moda, dijo Bogart. “Realmente han estado a la vanguardia en la definición de cultura. La forma más fácil de definir el valor de esta colección es el hecho de que es el corazón de la marca, algo que siempre será un símbolo cultural muy significativo”.

“Supreme ha sido un pilar” de la moda, dice el joven canadiense que está a punto de vender su colección de camisetas por dos millones de dólares. (Photo by Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
“Supreme ha sido un pilar” de la moda, dice el joven canadiense que está a punto de vender su colección de camisetas por dos millones de dólares. (Photo by Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El joven actualmente estudia negocios y moda en Italia, y confesó que lamentaría separarse de la colección.

“Para mí, siempre se trató del placer de la caza. Y el hecho de que tanta gente considere que esta colección es imposible de completar. Entonces, una vez que se completó, sentí un gran alivio y un gran orgullo, pero realmente quería ponerlo en un escenario donde se pudiera apreciar y hacer justicia a la colección”, aseguró.

Y en cuanto al comprador, le desea que haga con las camisetas lo que lo o la haga más feliz, pero espera que no las use.

He pasado mucho tiempo intentando que estas camisetas estén en las mejores condiciones posibles. Creo que sería un poco doloroso verlo”, admitió.

La subasta de Supreme, llamada "Behind the Box: 1994-2020", se extenderá hasta el 15 de diciembre. La colección se ofrece como una venta privada, lo que significa que un comprador la adquiriría directamente de Christie's en lugar de a través de una subasta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Ricos y famosos ya invierten en bitcoin: ¿deberías hacerlo tú también?

La casa que todos los millones del club de golf del Master de Augusta no pueden comprar

EN VIDEO: Comerciante coloca un monolito frente a su dulcería para aprovechar misterio