Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,172.49
    -657.95 (-1.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La tecnología 3D era la gran promesa de la televisión: por qué fue un fracaso rotundo

Luego del enorme éxito que tuvo la película Avatar en 2009, se suponía que la televisión 3D traería un nuevo nivel de inmersión a la forma en que las personas veían películas en su living.

Pero a diferencia de los cines, donde las proyecciones en 3D todavía son comunes, el esfuerzo por llevar esa misma experiencia a casa fracasó en forma miserableHoy la televisión 3D está muerta. No se fabrican televisores 3D. De hecho, la mayoría de los fabricantes dejaron de despacharlos en 2016.

El efecto Avatar

Antes de entrar en "por qué falló todo", es importante saber por qué comenzó. Es algo así como el "efecto Avatar". Aunque la visualización de películas en 3D se remonta a décadas atrás, el lanzamiento de Avatar de James Cameron en 2009 supuso un cambio radical.

PUBLICIDAD

Con su éxito mundial en 3D, los estudios de cine comenzaron a producir un flujo constante de películas en 3D en las salas de cine. Los fabricantes de televisores, con Panasonic y LG a la cabeza, hicieron que el 3D estuviera disponible para su visualización en el hogar con la introducción de la televisión en 3D.

Sin embargo, ese fue el comienzo de varios erroresLos problemas que afectaron a los televisores 3D desde el principio fueron los siguientes.

Avatar masificó el 3D en el cine.
Avatar masificó el 3D en el cine.

Avatar masificó el 3D en el cine.

La introducción mal programada de la televisión 3D

El primer error fue el momento de su introducción. Los EE. UU. acababan de pasar por una gran interrupción en las compras de los consumidores con la implementación de la transición de 2009, en la que toda la transmisión de televisión por aire cambió de analógica a digital.

Como resultado, entre 2007 y 2009, millones de consumidores compraron nuevos HDTV para cumplir con los nuevos requisitos de transmisión o convertidores de transmisión de TV analógica a digital para poder mantener sus televisores analógicos más antiguos funcionando un poco más.

Esto significó que cuando se introdujo la televisión 3D en 2010, la mayoría de los consumidores no estaban listos para desechar sus televisores recién comprados y volver a buscar en sus billeteras solo para obtener 3D.

La tecnología 3D se puede volver a implementar en cualquier momento y modificar para 4K.
La tecnología 3D se puede volver a implementar en cualquier momento y modificar para 4K.

La tecnología 3D se puede volver a implementar en cualquier momento y modificar para 4K.

Los lentes

El mal momento fue solo el primer error. Para ver el efecto 3D en un televisor tenías que usar lentes especiales. Había estándares en competencia que determinaban qué anteojos tenías que usar, incluidos los obturadores pasivos polarizados y activos.

Algunos fabricantes, liderados por Panasonic y Samsung, adoptaron el "obturador activo". En este sistema, los espectadores tenían que usar anteojos que usaban persianas que se abrían y cerraban alternativamente, sincronizadas con imágenes del ojo izquierdo y derecho que se mostraban en forma alternativa en el televisor para crear el efecto 3D.

Sin embargo, otros fabricantes, liderados por LG y Vizio, adoptaron un sistema denominado "polarizado pasivo", en el que el televisor mostraba las imágenes izquierda y derecha al mismo tiempo, y las gafas necesarias usaban polarización para proporcionar el efecto 3D.

Un problema importante era que las gafas que se usaban con cada sistema no eran intercambiables. Si tenías un televisor 3D que requería gafas activas, no podías usar gafas pasivas o viceversa.

Para empeorar las cosas, aunque podrías usar las mismas gafas pasivas con cualquier televisor 3D que usara ese sistema, con televisores que usaran el sistema de obturador activo, no necesariamente podrías usar las mismas gafas con diferentes marcas.

Esto significaba que las gafas para los televisores 3D de Panasonic podrían no funcionar con un televisor 3D de Samsung, ya que los requisitos de sincronización eran diferentes.

Otro problema con las gafas 3D era el costo. Aunque los anteojos pasivos eran económicos, los anteojos con obturador activo eran muy caros (a veces hasta 100 dólares el par). Para una familia de cuatro o más integrantes, o si una familia organizaba en forma regular una noche de cine, el costo era bastante alto.

Hay sistemas que ofrecen TV 3D sin gafas, pero no sedujeron al público.
Hay sistemas que ofrecen TV 3D sin gafas, pero no sedujeron al público.

Hay sistemas que ofrecen TV 3D sin gafas, pero no sedujeron al público.

Costos adicionales

Además de un televisor 3D y anteojos correctos, para acceder a una verdadera experiencia de visualización en 3D, los consumidores debían invertir en un reproductor de Blu-ray Disc habilitado para 3D y/o comprar o alquilar una nueva caja de cable/satélite habilitada para 3D.

Además, con el despegue de la transmisión por Internet, necesitabas asegurarte de que tu nuevo televisor 3D fuera compatible con cualquier servicio de Internet que ofreciera transmisión 3D.

Para aquellos que tenían una configuración en la que las señales de video se enrutaban a través de un receptor de cine en casa, se necesitaría un nuevo receptor que fuera compatible con las señales de video 3D de cualquier reproductor de Blu-ray Disc 3D conectado, decodificador de cable/satélite, etc.

Todos los fabricantes de TV incursionaron sin éxito en el 3D.
Todos los fabricantes de TV incursionaron sin éxito en el 3D.

Todos los fabricantes de TV incursionaron sin éxito en el 3D.

El lío de la conversión de 2D a 3D

Al darse cuenta de que algunos consumidores podrían no querer comprar todos los demás equipos necesarios para una verdadera experiencia de visualización en 3D, los fabricantes de televisores decidieron incluir la capacidad de los televisores 3D para realizar conversiones de 2D a 3D en tiempo real.

Aunque esto permitió a los consumidores ver el contenido 2D existente en 3D desde el primer momento, la experiencia de visualización en 3D fue pobre, definitivamente inferior a la visualización en 3D real.

3D es tenue

Otro problema con la TV 3D es que las imágenes 3D son mucho más tenues que las imágenes 2D. Como resultado, los fabricantes de televisores cometieron el gran error de no incorporar tecnologías de mayor salida de luz en los televisores 3D para compensar.

Sin embargo, lo irónico es que con la introducción de la tecnología HDR en 2015, los televisores comenzaron a fabricarse con una mayor capacidad de salida de luz. Esto habría beneficiado la experiencia de visualización en 3D.

En un movimiento contrario a la intuición, los fabricantes de televisores decidieron deshacerse de la opción de visualización en 3D, centrando sus esfuerzos en implementar HDR y mejorar el rendimiento de la resolución 4K , sin mantener el 3D en la mezcla.

3D, TV en vivo y transmisión

3D es muy difícil de implementar para TV en vivo. Para proporcionar programación de televisión en 3D, se requieren dos canales, de modo que los propietarios de televisores estándar puedan seguir viendo un programa normalmente en un canal, además de aquellos que deseen verlo en 3D en otro.

Esto significó un mayor costo para las redes de transmisión para proporcionar transmisiones separadas a las estaciones locales y para que las emisoras locales mantuvieran dos canales separados para la transmisión a los espectadores.

Aunque los canales múltiples son más fáciles de ejecutar en cable/satélite, muchos consumidores no estaban interesados en pagar las tarifas adicionales requeridas, por lo que las ofertas eran limitadas. Después de una cantidad inicial de ofertas de cable y satélite en 3D, ESPN, DirecTV y otras se retiraron.

Problemas en las ventas minoristas

Otra razón por la que 3D fracasó fue la mala experiencia de ventas minoristas. Al principio, hubo mucha promoción de ventas y demostraciones en 3D.

Pero después del impulso inicial, si entrabas en muchos minoristas en busca de un televisor 3D, los vendedores ya no brindaban presentaciones bien informadas y, a menudo, faltaban las gafas 3D. o, en el caso de anteojos con obturador activo, pilas que no estaban cargadas o que faltaban.

El resultado fue que los consumidores que podrían haber estado interesados en comprar un televisor 3D simplemente saldrían de la tienda, sin saber qué había disponible, cómo funcionaba, cómo optimizar mejor un televisor 3D para obtener la mejor experiencia de visualización y qué más necesitaban para ver películas en 3D en casa .

Además, a veces no se comunicó bien que todos los televisores 3D pueden mostrar imágenes en 2D estándar. En otras palabras, podías usar un televisor 3D como cualquier otro televisor en los casos en que el contenido 3D no estaba disponible si desea ver 2D o si es más apropiado.

No a todos les gusta el 3D

Por una variedad de razones, no a todos les gusta el 3D. Si estás viendo con otros miembros de la familia o amigos, y uno de ellos no quiere ver 3D, solo verá dos imágenes superpuestas en la pantalla.

Sharp ofrecía anteojos que podían volver a convertir 3D en 2D, pero eso requería una compra opcional y, si una de las razones por las que la persona no quería ver 3D era porque no le gustaba usar anteojos, tenía que usar un tipo diferente de gafas para ver la televisión en 2D, mientras que otros están viendo la misma televisión en 3D fue un fracaso.

Ver 3D en un televisor no es lo mismo que un proyector de video

A diferencia de ir al cine o usar una pantalla y un proyector de video de cine en casa, la experiencia de ver 3D en un televisor no es la misma. Aunque no a todo el mundo le gusta ver 3D, ya sea en una sala de cine o en casa, los consumidores, en general, aceptan más el 3D como una experiencia cinematográfica.

Además, en el entorno doméstico, ver 3D usando un proyector de video y una pantalla grande proporciona una experiencia cinematográfica más aceptable para muchos.

Ver 3D en un televisor, a menos que sea en una pantalla grande o sentado cerca, es como mirar a través de una ventana pequeña: el campo de visión es mucho más estrecho, lo que resulta en una experiencia 3D menos que deseable.

No hay 4K 3D

Otro revés fue la decisión de no incluir 3D en los estándares 4K, por lo que, cuando se introdujo el formato de disco Blu-ray 4K Ultra HD a fines de 2015, no había ninguna disposición para implementar 3D en discos Blu-ray 4K Ultra HD, y ninguna indicación de los estudios de cine para admitir tal función.

¿Una revancha posible?

Mirando a largo plazo, la TV 3D podría regresar. La tecnología se puede volver a implementar en cualquier momento y modificar para 4K, HDR u otras tecnologías de TV, si los fabricantes de TV, los proveedores de contenido y las emisoras de TV así lo desean. Además, continúa el desarrollo del 3D sin gafas, con resultados cada vez mejores.

¿Habría tenido éxito la televisión 3D si los fabricantes de televisores hubieran pensado más en el tiempo, la demanda del mercado, los problemas técnicos relacionados con el rendimiento del producto y la comunicación con el consumidor? Tal vez, o tal vez no, pero se cometieron varios errores importantes y parece que la TV 3D por ahora sigue fuera su curso.