Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,338.48
    -629.69 (-0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Qué tenés que hacer si te rechazan la Verificación Técnica Vehicular

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Entre sus resultados que posibles podemos encontrar: apto, condicional o rechazado. Este último se debe a que el vehículo posee desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección, y es considerado como vehículo en infracción sin posibilidad de circular por la vía pública.

Si esto ocurre, es sólo hasta que se pueda resolver el o los defectos y volver a realizar la verificación.

En este caso, tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires, si el vehículo no aprueba la verificación técnica, hay un plazo de 60 días para realizar las mejoras solicitadas y concurrir nuevamente a la misma planta en forma gratuita. En el caso de que se exceda el plazo, se deberá solicitar turno, abonar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente.

En caso de que el usuario rechazado pueda solucionar el defecto el mismo día de realizada la verificación original para su mayor comodidad, se le podrá re-verificar en la misma planta ese mismo día sin necesidad de sacar un turno y exento de pagar nuevamente el trámite.

Motivos por los que te pueden rechazar la VTV

Frenos. Problemas en el sistema de frenos, como discos o pastillas de freno desgastadas, pérdida de líquido de frenos o desajuste en el freno de mano, pueden llevar a que se rechace el vehículo.

PUBLICIDAD

Luces. Las luces del vehículo son muy importantes en cuanto a seguridad, por lo que se revisan cuidadosamente en la VTV. Los motivos de rechazo pueden ser luces rotas, quemadas, mal reguladas o con una mala disposición.

Las luces del auto son controladas durante la VTV.
Las luces del auto son controladas durante la VTV.

Las luces del auto son controladas durante la VTV.

Suspensión. Si el sistema de suspensión del vehículo se encuentra en malas condiciones, puede producirse un rechazo en la VTV. Las razones pueden ser el desgaste de amortiguadores, la rotura de alguno de los componentes o el desbalanceo de las ruedas.

Emisiones contaminantes. Los vehículos que no cumplen con los estándares de emisiones contaminantes establecidos por las normas ambientales también pueden ser rechazados en la VTV.

Neumáticos. Los neumáticos son otro elemento de seguridad importante y se revisan cuidadosamente en la VTV. Si los neumáticos están desgastados, rotos o con alguna deformación, pueden llevar a un rechazo.

Documentación. Si la documentación del vehículo no está completa o no está actualizada, es posible que se produzca un rechazo en la VTV.

Los siete puntos de tu auto que se controlan en la VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un procedimiento obligatorio para aquellos autos con mínimo 2 años de antigüedad, que busca verificar que los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad y emisiones contaminantes.

La periodicidad de su realización varía según la provincia y la categoría del vehículo. En la mayoría de las provincias, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses, mientras que los vehículos de carga y/o pasajeros deben realizarla cada 6 meses.

Resulta importante que los propietarios estén al tanto de los requisitos y plazos para realizar la VTV en su localidad. Además, se recomienda realizar una revisión previa al vehículo antes de la verificación, para asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones. De esta manera, se puede evitar la necesidad de realizar reparaciones costosas o incluso no poder pasar la VTV.

La lista de componentes generalmente incluye:

  • Frenos: se verifica el estado de las pastillas, discos, tambores, líquido de frenos.

  • Luces: se revisa el correcto funcionamiento de las luces delanteras, traseras, de freno, intermitentes.

  • Neumáticos: se verifica el estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo, la presión.

  • Suspensión: se revisan los amortiguadores, muelles, bujes.

  • Emisiones de gases: se mide la cantidad de gases contaminantes que emite el vehículo y se verifica que esté dentro de los límites establecidos.

  • Dirección: se revisa el estado de los componentes de la dirección, como rótulas, terminales, cajas.

  • Chasis: se verifica el estado general del chasis y su integridad estructural.

Requisitos para la realización de la VTV

Los requisitos para la Verificación Técnica Vehicular pueden variar según la provincia en la que se realice, pero en general se exige:

Documentación del vehículo: cédula verde o azul, comprobante de seguro y licencia de conducir del titular del vehículo.

Estado de los componentes del vehículo: el vehículo debe encontrarse en buenas condiciones mecánicas y eléctricas. Se verifican los frenos, las luces, la dirección, la suspensión, la emisión de gases contaminantes, los neumáticos, el chasis, entre otros componentes.

Pago de la tasa correspondiente: es necesario abonar la tasa correspondiente al servicio de la VTV. El costo puede variar según la provincia y el tipo de vehículo. En CABA el costo para los automóviles es de $7242 mientrás que para las motocicletas es de $2723.

Turno previo: se puede hacer por internet o por teléfono. En CABA, por ejemplo, podés hacerlo a través de la Web del Gobierno de la Ciudad.

La periodicidad de su realización varía según la provincia y la categoría del vehículo. En la mayoría de las jurisdicciones, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses, mientras que los vehículos de carga y/o pasajeros deben realizarla cada 6 meses.