U.S. Markets close in 4 hrs 3 mins

Los tenistas Rafa Nadal y Casper Ruud, primeros turistas en el Metro de Quito

Quito, 27 nov (EFE).- El tenista español Rafa Nadal y el noruego Casper Ruud fueron este domingo los primeros turistas en viajar en el Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona y próximo a inaugurarse antes de final de año, según lo anunciado por las autoridades municipales.

En un viaje especial con motivo de la visita de los dos tenistas a la capital de Ecuador para jugar un partido de exhibición, Nadal y Ruud se trasladaron en el primer subterráneo del país para hacer un recorrido por el centro histórico de Quito, ofrecer una rueda de prensa y jugar un partido de minitenis.

Los dos ilustres pasajeros se subieron al convoy en la estación del Parque El Ejido y, dos paradas más tarde, se bajaron en la estación de San Francisco, construida a 40 metros de profundidad en de uno de los inmuebles protegidos del centro de Quito, declarado por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad desde 1978.

El trayecto fue de pocos minutos, similar al que realizarán miles de residentes en Quito y turistas una vez que este servicio esté abierto el público general, en el que se espera que viajen cada día unos 300.000 pasajeros, según las estimaciones preliminares.

Los actuales número 2 y 3, respectivamente, del ránking de la ATP viajaron en uno de los 18 trenes que, una vez inaugurado oficialmente, recorrerán la capital de Ecuador de norte a sur en poco más de media hora, a lo largo de un trayecto de 22,6 kilómetros donde hay construidas 15 estaciones.

La obra, cuyo coste supera los 2.000 millones de dólares, está pendiente de la implementación del sistema de recaudación después de que el consorcio formado por el Metro de Medellín y la empresa francesa Transdev haya sido el elegido para operar esta línea en sus primeros seis años de funcionamiento.

Dentro de la misma estación de San Francisco, los dos tenistas se midieron en una cancha sintética de minitenis donde pudieron calentar de cara al partido que protagonizarán en la tarde en una cancha de dimensiones reglamentarias que se ha habilitado en el Coliseo Rumiñahui de Quito, con un aforo para 20.000 espectadores.

La visita de Nadal y Ruud a Quito se da en el marco de la gira de exhibición del tenista mallorquín por Latinoamérica, donde ya ha pasado por Buenos Aires, Santiago de Chile y Belo Horizonte (Brasil), mientras que después de la capital ecuatoriana se dirigirá a Bogotá y Ciudad de México.

En su paseo por el casco antiguo de Quito, los tenistas también visitaron las cúpulas de la Iglesia de La Compañía y llegaron hasta Plaza Grande, donde se sitúa la catedral y el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República.

(c) Agencia EFE