U.S. Markets closed

Tentador trigo europeo activa inusuales ventas en costas de EEUU

Megan Durisin, Isis Almeida y Michael Hirtzer

(Bloomberg) -- El trigo europeo se ha vuelto tan atractivo que se está vendiendo a través del Atlántico, una región dominada por el grano estadounidense.

El Reino Unido exportó 53.000 toneladas a Estados Unidos en diciembre, la primera venta de este tipo en más de tres años, según datos del gobierno publicados el martes. Además, un cargamento de trigo francés navegó a México el mes pasado y se espera otro pronto, un hecho que señala insólitas ventas al principal cliente de EE.UU.

Los envíos de trigo desde la Unión Europea aumentaron esta temporada cuando una excelente cosecha y monedas débiles hicieron que el grano fuera más competitivo, estimulando las ventas a mercados tan lejanos como Asia y Norteamérica. En el Reino Unido, los temores de que un brexit sin acuerdo pondría en peligro las ventas a la UE también influyó en los precios, mientras que un aumento estival en los precios del maíz de EE.UU. elevó el atractivo de los granos extranjeros.

“Hacia fines del año pasado, el trigo del Reino Unido era uno de los más baratos del mundo”, dijo David Eudall, analista de cultivos agrícolas en la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido. “Estábamos realmente infravalorados por toda la incertidumbre del brexit”.

Es inusual que el trigo europeo se venda a EE.UU., uno de los mayores exportadores del mundo. A menudo, todas las importaciones de granos de EE.UU. se reservan para los estados del sureste, donde hay demanda de alimento para aves de corral y piaras de cerdos. Los futuros de trigo forrajero del Reino Unido disminuyeron 15% el año pasado.

México es el principal comprador de trigo de EE.UU., aunque ha diversificado sus compras en los últimos años a medida que las conversaciones comerciales resultaron polémicas, al comprar a Argentina y Rusia y permitir el ingreso de granos polacos y alemanes. Además, la última cosecha de EE.UU. enfrentó algunos problemas de calidad después de las lluvias y los suministros de trigo blando rojo de invierno están particularmente ajustados.

Si el grano europeo mantiene su atractivo al otro lado del Atlántico podría influir en el futuro de los próximos cultivos. Las fuertes lluvias de otoño dañaron las plantaciones en Europa occidental, el Ministerio de Agricultura de Francia redujo la estimación en su zona de trigo blando a un mínimo de 17 años y se esperaban recortes abruptos para las plantaciones británicas.

Además, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá finalizó recientemente, un acuerdo que el presidente Donald Trump promocionó como una victoria para las ventas agrícolas estadounidenses.

Nota Original:Alluring European Wheat Spurs Rare Sales to American Shores (1)

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Megan Durisin en London, mdurisin1@bloomberg.net;Isis Almeida en Chicago, ialmeida3@bloomberg.net;Michael Hirtzer en Chicago, mhirtzer@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Lynn Thomasson, lthomasson@bloomberg.net, Nicholas Larkin

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.