U.S. markets open in 3 hours 47 minutes
  • F S&P 500

    4,013.00
    +11.75 (+0.29%)
     
  • F Dow Jones

    32,524.00
    +90.00 (+0.28%)
     
  • F Nasdaq

    12,902.50
    +12.25 (+0.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,756.80
    +9.10 (+0.52%)
     
  • Petróleo

    69.54
    +0.28 (+0.40%)
     
  • Oro

    1,960.30
    -23.50 (-1.18%)
     
  • Plata

    23.10
    -0.24 (-1.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    3.3800
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.21
    -0.40 (-1.77%)
     
  • dólar/libra

    1.2254
    +0.0023 (+0.19%)
     
  • yen/dólar

    131.3180
    +0.6170 (+0.47%)
     
  • Bitcoin USD

    27,939.57
    +250.89 (+0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    607.31
    -11.08 (-1.79%)
     
  • FTSE 100

    7,445.41
    +39.96 (+0.54%)
     
  • Nikkei 225

    27,476.87
    +91.62 (+0.33%)
     

Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de 12.000 los muertos por el terremoto y Erdogan reconoce “deficiencias” en la respuesta ante la tragedia

Turquía; Siria; mundo; terremoto;
Un hombre lleva el cuerpo de un niño que sacó de los escombros en la ciudad de Harim, en la provincia noroccidental de Idlib en Siria, controlada por los rebeldes, en la frontera con Turquía, el 8 de febrero de 2023 - Créditos: @MOHAMMED AL-RIFAI

17.15 Los muertos en Turquía y Siria superan los 12.000

El balance del potente sismo que golpeó el lunes Turquía y Siria superó este miércoles los 12.000 muertos, mientras los rescatistas seguían luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros.Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9057 personas murieron en Turquía y otras 2992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8°, lo que eleva el total de muertos a 12.049.

15:51 Cierra la bolsa de Estambul

Por primera vez en 24 años, la bolsa de Estambul cerrará durante cinco días en respuesta al terremoto de esta semana. La bolsa habló de un “aumento en la volatilidad y movimientos extraordinarios de precios después del desastre del terremoto” para justificar decisión. Antes de suspender las operaciones el miércoles, la bolsa había sufrido fuertes pérdidas.

14.41 El presidente de Turquía reconoció “deficiencias” en la respuesta al terremoto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hoy “deficiencias” en la respuesta al terremoto que afectó a su país y a Siria, e indicó que es “imposible” estar preparado para una catástrofe de estas características.

Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así”, dijo el jefe de Estado, quien visitó la provincia de Hatay, una de las zonas más afectadas al sur de Turquía, en la frontera con Siria.

14:06 La Unión Europea organizará en marzo una conferencia internacional de donantes en apoyo de Turquía y Siria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que harán una conferencia de donantes para Turquía y Siria a principios de marzo, una iniciativa con la que la comunidad internacional comprometerá fondos para ayudar a los países afectados luego del fuerte seísmo de este lunes.

Estamos en una carrera contrarreloj para salvar vidas. Pronto daremos ayuda de emergencia juntos. Turquía y Siria cuenta con la Unión Europea”, ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en Twitter en el que ha anunciado la organización de la iniciativa junto a Suecia, país que ejerce la presidencia semestral de la UE.

Sin confirmar la fecha exacta en la que se producirá la iniciativa, Von der Leyen ha subrayado que la conferencia de donantes será a primeros de marzo en Bruselas. “Movilicemos fondos a nivel mundial para las comunidades afectadas”, insistió.

14.00 ONU pide “dejar de lado la política” y facilitar la ayuda a Siria

Un alto responsable de Naciones Unidas pidió hoy al gobierno sirio facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes.

“Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria”, dijo en una entrevista con AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria. “No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar”, insistió.

13.55 Twitter fue bloqueado en Turquía por protestas

Las autoridades turcas arrestaron a varias personas por “provocaciones” en la redes sociales vinculadas al sismo que azotó el país y bloqueó el acceso a Twitter luego de que comenzaran a circular protestas por la demora en los rescates de las víctimas.

Twitter dejó de funcionar en Turquía después de que en las redes sociales se multiplicaran las críticas por los retrasos en las labores de socorro tras el terremoto. La red social también ha sido utilizada en los últimos días por personas que han permanecido bajo los escombros para informar de su posición bajo los escombros.Hoy el presidente turco Erdogan había llamado a la gente a estar en guardia “ante los provocadores” que a su juicio difunden noticias falsas.

13.30 Las víctimas ya superan las 11.700

Según datos oficiales publicados hoy, Turquía ya contabiliza 9057 muertos y Siria 2662, considerando las áreas bajo el control del régimen de Bashar al-Assad y las zonas rebeldes. Con eso, el total de víctimas confirmadas en el terremoto hasta el momento es de 11.719.

Por otra parte, más de 298.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Siria debido al terremoto. El número se refiere únicamente a las regiones bajo control del régimen de Bashar al-Assad, ya que parte del noroeste del país árabe, más cercano al epicentro del terremoto, está en manos de grupos rebeldes.

El terremoto agravó la crisis humanitaria que aqueja a Siria desde 2011, año en que estalló la guerra civil entre las fuerzas de Assad y los grupos de oposición.

13.10 Europa moviliza más de 1500 rescatistas y 3 millones en ayuda de emergencia a Turquía

Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha movilizaron 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1500 rescatistas, informó la Comisión Europea en su último balance.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.

En total han movilizado recursos 20 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, además de Montenegro, Albania y Serbia.

12.45 Funerales colectivos

El principal cementerio de Gaziantep acogió este miércoles el funeral conjunto de víctimas del sismo que azotó el lunes el sureste de Turquía y Siria, con los ataúdes agrupados de 10 en 10 entre allegados desconsolados.

El terremoto de magnitud 7,8 y sus réplicas se cobró la vida de más de 11.200 personas en Turquía y Siria. Gaziantep se encuentra cerca del epicentro del sismo. Desde entonces, al cementerio Yesilkent de Gaziantep han ido llegando los muertos. La alcaldesa de la ciudad, Fatma Sahin, lanzó un llamado para que religiosos musulmanes acudan a Gaziantep y echen una mano en la celebración de los funerales.

Además, ante la probabilidad de que el balance de muertos aumente, se está estudiando la posibilidad de ampliar los horarios del cementerio para celebrar exequias, informaron las autoridades.

Este miércoles, centenares de hombres se alinearon frente a los féretros en el camposanto de Yeslikent, mientras el imán, ayudado de un micrófono, pronunció su oración y bendijo a cada una de las víctimas. Las mujeres se agruparon en otra zona del cementerio.

Familiares lloran a las víctimas en Gaziantep, dos días después de que un fuerte terremoto sacudiera la región, el 8 de febrero de 2023.
Familiares lloran a las víctimas en Gaziantep, dos días después de que un fuerte terremoto sacudiera la región, el 8 de febrero de 2023. - Créditos: @ZEIN AL RIFAI

12.43 El rescate de una beba nacida entre los escombros

Los equipos de rescate sirios encontraron el martes a una recién nacida entre los escombros de su casa en Jindires, al noroeste del país. Su madre había muerto después de dar a luz. Su padre, sus cuatro hermanos y su tía también fueron víctimas del sismo. La bebé se recupera en el hospital de Afrin, al que llegó con laceraciones, heridas e hipotermia.

“Llegó con los miembros entumecidos por el frío, su tensión había bajado. Le hicimos los primeros auxilios y la pusimos bajo perfusión porque había estado demasiado tiempo sin ser alimentada”, explica el doctor Hani Maaruf. Pese a las contusiones, el estado de la bebé es estable, según el médico. “Probablemente, nació siete horas después del sismo”, añade Maaruf.

12.35 El desesperado pedido de los Cascos Blancos

Los Cascos Blancos, socorristas de las zonas rebeldes de Siria, imploraron el miércoles a la comunidad internacional el envío de equipos de rescate para ayudarles a salvar a personas atrapadas bajo los escombros tras el devastador terremoto del lunes. Estas zonas cercanas a Turquía no tienen ayuda del gobierno sirio y suelen depender de la ayuda del gobierno de Ankara, que ahora lucha contra la catástrofe en su propio territorio.

“Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad por las víctimas civiles. Necesitamos que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras zonas”, declaró a AFP Mohammad Al Chebli, portavoz de los Cascos Blancos.

Desde el terremoto se han movilizado más de 3300 voluntarios de los Cascos Blancos, pero su personal y equipamiento siguen siendo muy insuficientes. “No hay perros rastreadores para determinar qué edificios derrumbados tienen víctimas debajo”, explicó Chebli.

Los socorristas trabajan en condiciones difíciles, con frío y con antorchas por la noche, y tienen la ayuda de la población local, que intenta retirar los escombros con picos y palas y, a veces, con sus propias manos. A medida que pasa el tiempo, “las posibilidades de salvar a la gente son cada vez menores”, dijo el portavoz.

11.50 Brasil, China y Alemania envían ayuda humanitaria

Después del desesperado pedido de los “Cascos Blancos” a la comunidad internacional por el envío de equipos de rescate para ayudarles a salvar a personas atrapadas bajo los escombros, los gobiernos de muchos países reaccionaron rápidamente.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), Bärbel Bas, solicitaron hoy el acceso de las organizaciones de ayuda a las regiones afectadas en Siria por el terremoto del lunes. Además, las compañías de telecomunicaciones Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica (O2) anunciaron hoy que las llamadas entre Alemania, Turquía y Siria serán gratuitas debido al devastador terremoto sufrido en ambos países.

En tanto, el gobierno de Brasil enviará hoy un equipo de socorristas para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas. Está previsto que este miércoles parta desde San Pablo un avión con medio centenar de efectivos, pertenecientes a los cuerpos de Bomberos de los estados de San Pablo, Minas Gerais y Espiritu Santo. La aeronave transportará equipamientos y medicinas además de varios perros rastreadores.

China enviará 30 millones de yuanes (4,42 millones de dólares) a Siria, según informó hoy miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una vocera. La ayuda incluye asistencia de 2 millones de dólares y materiales de socorro que se necesitan con urgencia en ese país, afectado dos días atrás por un terremoto. Además, 220 toneladas de trigo están en camino a Siria, y las 3.000 toneladas restantes de arroz y trigo se enviarán en dos lotes en un futuro próximo, detalló la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de China.

11.10 Nuevo temblor en Turquía, de magnitud 5,3°

Un nuevo sismo se registró hoy en Turquía, a las 14.11 hora local, esta vez con epicentro en la ciudad de Dogansehir, en la provincia de Malatya. Según la AFAD, la autoridad turca para la gestión de desastres y emergencias, el temblor tuvo una magnitud de 5,3 grados de la escala Richter.

10.46 Casi 300.000 desplazados en Siria

Más de 298.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al mortífero terremoto de esta semana, según han informado los medios de comunicación estatales sirios. La cifra parece referirse sólo a las partes de Siria bajo control gubernamental, no a las que están en manos de otras facciones en el noroeste del país, más cerca del epicentro del seísmo del lunes.

La agencia de noticias estatal Sana citó a Hussein Makhlouf, ministro de Administración Local y Medio Ambiente, diciendo que el Estado también había abierto 180 refugios para desplazados.

09.22 El conmovedor rescate de dos niños en Siria

Dos niños atrapados entre los restos de su casa en el norte de Siria fueron rescatados más de 36 horas después de que el terremoto del lunes golpeara la región. “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes”, susurró la hermana mayor de siete años a los rescatistas en un video que se volvió viral.

“Seré su esclava”, añadió la niña, mientras un rescatista le respondía: “No, no”. Sin embargo, según algunos usuarios, la traducción podría estar equivocada y la niña podría haber dicho “amiga”, ya que la palabra tiene diferentes significados según la región.

La niña se llama Mariam, informó CNN, y protegió a su hermano menor con el brazo del polvo entre los escombros durante horas.

08.55 Erdogan viaja al epicentro

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha viajado a la zona más afectada por el terremoto, según informan las agencias de noticias. Está previsto que visite Kahramanmaras y Hatay, así como Pazarcik, el epicentro del sismo.

Muchos han expresado su indignación por la aparente falta de acción del gobierno, y algunas personas afirman que la ayuda aún no les ha llegado.

Una mujer, Arzu Dedeoglu, dijo anoche a un reportero de la BBC en el distrito de Numune de Iskenderun, en el sur de Turquía, que sus dos sobrinas estaban atrapadas bajo los escombros y que hacía un día que no llegaba ayuda. “Tenemos dos niñas bajo los escombros, Aysegul e Ilayda. Ahora ya no están, estoy segura de que ya se han ido. ¿Por qué no han podido venir antes?”.

Tras las críticas, el presidente turco reconoció que hubo algunos problemas en la respuesta inicial. Sin embargo, afirmó que las operaciones ya han vuelto a la normalidad.

“Al principio hubo problemas en los aeropuertos y en las carreteras, pero hoy las cosas son más fáciles y mañana lo serán aún más”, afirmó Erdogan. “Hemos movilizado todos nuestros recursos”, añadió. “El Estado está haciendo su trabajo”.

08.29 El mensaje del Papa

El papa Francisco instó este miércoles a la solidaridad internacional con Turquía y Siria, dos días después del devastador terremoto, cuyo número de muertos supera los 11.200.

“Animo a todos a solidarizarse con esos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra”, dijo al papa al término de la audiencia general.

El pontífice invitó también a rezar por los rescatadores, obstaculizados por las adversas condiciones meteorológicas y los graves daños en las carreteras. “Oremos juntos para que estos hermanos y hermanas puedan avanzar frente a esta tragedia”, dijo.

“Mis pensamientos se dirigen en este momento a las poblaciones de Turquía y Siria, duramente golpeadas por el terremoto que ha causado miles de muertos y heridos”, aseguró. “Con conmoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora”, añadió.

El papa Francisco, asistido por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, habla durante la audiencia general semanal del 8 de febrero de 2023 en la sala Pablo VI del Vaticano.
El papa Francisco, asistido por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, habla durante la audiencia general semanal del 8 de febrero de 2023 en la sala Pablo VI del Vaticano. - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

08.12 Las muertes, en alza

El balance de muertos del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera las 11.200 víctimas, según el nuevo balance difundido. El número de muertos en Turquía alcanzó los 8574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

Turquía; Siria; mundo; terremoto;
Terremoto en Turquía y Siria - Créditos: @MOHAMMED AL-RIFAI

07.23 Ayuda internacional

Los Cascos Blancos, los socorristas de las zonas rebeldes en Siria, pidieron a la comunidad internacional el envío de equipos para ayudarles en las tareas de rescate tras el devastador terremoto del lunes. ”Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad hacia las víctimas civiles. Hace falta que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras regiones”, dijo el portavoz de los Cascos Blancos, Mohammad al Chebli.

Es una verdadera carrera contrarreloj, la gente muere a cada segundo bajo los escombros”, añadió.

Los Cascos Blancos, con años de experiencia adquirida en la guerra de Siria, constituyen la base de las operaciones de rescate en el norte del país, controlado por los rebeldes.

Sismo en Turquía
Sismo en Turquía - Créditos: @Hussein Malla

06.47 Fallecidos

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, aumentó a más de 9600, según los balances publicados hasta la fecha, que apuntan además que más de 45.000 personas resultaron heridas a causa de los seísmos.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, señaló en un comunicado que hasta el momento se confirmó la muerte de 7108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, al tiempo que cifró en 40.910 el total de heridos.

Asimismo, especificó que “después del primer terremoto se reportaron otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de indicar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

Turquía creó además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

En este contexto, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan montó un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

04.05 Ayuda internacional

El martes comenzaron a llegar los primeros equipos de rescate extranjeros. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan indicó que 45 países ofrecieron ayuda.

La Unión Europea movilizó 1185 socorristas y 79 perros de rastreo para Turquía y trabaja con sus socios humanitarios en Siria para financiar operaciones de asistencia.

Por su parte, Estados Unidos prevé la llegada de dos equipos de socorristas este miércoles a Turquía y trabaja también con organizaciones locales en Siria para socorrer a las víctimas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, insistió que “estos fondos irán a todo el pueblo sirio, no al régimen” de Damasco dirigido por Bashar al Assad, cuyos llamados de ayuda solo recibieron respuesta por ahora de su aliado Rusia.

El responsable de operaciones de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), Stephen Allen, dijo desde Ankara que todo su “apoyo humanitario se dirige ahora mismo al noroeste de Siria”.

El sismo destruyó el paso fronterizo de Bab al Hawa, por donde pasa casi toda la ayuda humanitaria procedente de Turquía hacia las zonas rebeldes de Siria, según la ONU. El terremoto desencadenó una ola de solidaridad desde China a Ucrania, pasando por Emiratos Árabes Unidos, que prometió 100 millones de dólares de ayuda.

Incluso Arabia Saudita, sin relaciones diplomáticas con Damasco desde 2012, anunció la puesta en marcha de un puente aéreo para socorrer a las poblaciones afectadas de los dos países.

03.56 Elevan la cifra de muertos a más de 8700

El número de fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria ha superado las 8.700, según la información de la prensa internacional.

Las personas buscan a los ciudadanos entre los escombros. (Photo by Adem ALTAN / AFP)
Las personas buscan a los ciudadanos entre los escombros. (Photo by Adem ALTAN / AFP) - Créditos: @ADEM ALTAN

En Turquía murieron 6.234 personas, dijo la Autoridad de Gestión de Desastres del país. Al menos 37.011 resultaron heridos, agregó la agencia.

Al menos 1.280 personas murieron en el noroeste de Siria, controlado por la oposición, dijo el servicio de rescate de los Cascos Blancos, y agregó que “se espera que el número aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros”.

En áreas bajo el control del gobierno sirio, las autoridades dijeron que al menos 1.250 murieron.

03.35 Prevén que las búsquedas de heridos duren semanas

Un ingeniero estructural y coordinador humanitario instó a los rescatistas en Turquía y Siria a no perder la esperanza, ya que se podrían encontrar sobrevivientes hasta “semanas” después del terremoto masivo que azotó la región.

Equipos de rescate sacan a una sobreviviente de entre los escombros de un edificio destruido en Kahramanmaras, sur de Turquía, el martes 7 de febrero de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra)
Equipos de rescate sacan a una sobreviviente de entre los escombros de un edificio destruido en Kahramanmaras, sur de Turquía, el martes 7 de febrero de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra)

El presidente de la organización sin fines de lucro Miyamoto Global Disaster Relief, Kit Miyamoto, elogió, en diálogo con CNN a la comunidad en Turquía que se unió e “hizo su parte” después del terremoto del lunes.

Sin embargo, dio cuenta que las tareas de rescate se pueden extender más allá de lo previsto. “El área es montañosa y está muy extendida y afecta a 10 millones de personas”, agregó. “Ningún gobierno puede hacer esto solo. Tiene que haber apoyo internacional”, aseveró.

03.00 Siria rechazó la negativa de EE:UU de colaborar con Bashar al-Assad

Funcionarios en Siria cuestionaron la decisión de Estados Unidos de evitar gestionar tares de rescate y ayuda con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad debido a la guerra civil que arrastra el país desde hace años.

Sirios llevan el cuerpo de heridos por el terremoto. (Photo by Louai Beshara / AFP)
Sirios llevan el cuerpo de heridos por el terremoto. (Photo by Louai Beshara / AFP) - Créditos: @LOUAI BESHARA

La Misión Permanente de Siria ante las Naciones Unidas dijo a Newsweek que la posición de Washington “expone claramente cómo Estados Unidos siempre politiza cada tema, incluso tan devastador y catastrófico como este terremoto”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria y la Media Luna Roja Árabe Siria solicitaron ayuda a la comunidad internacional tras el devastador terremoto. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los países que “trabajen juntos en solidaridad para ayudar a todos los afectados por este desastre”.

La administración de Biden había puesto un límite. “Sería bastante irónico, si no contraproducente, que nos acerquemos a un gobierno que ha brutalizado a su gente”, había dicho el portavoz Ned Price.

02.11 La cifra de víctimas fatales se elevó a 7.926

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria el lunes ha aumentado a al menos 7.926 personas, según la información proporcionada por la prensa internacional. A su vez, hay casi 40.000 mil heridos, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

Los últimos datos indican que las víctimas fatales ascienden a 5.894 fallecidos en Turquía y 2.032 en Siria, si se consideran también las áreas que están fuera del control del gobierno.

La Defensa Civil siria, conocida como los “Cascos Blancos”, dijo el martes que el número de muertes en las áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria aumentó a 1.220 y el número de heridos a 2.600.

01.25 Estados Unidos puso un límite en su ayuda a Siria

Estados Unidos confirmó que coopera con socios para brindar ayuda a Siria por el terremoto, pero indicó se mantendrá firme en contra de trabajar con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Stephen Allen, quien dirige la respuesta sobre el terreno para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que la mayor parte del daño está en áreas bajo control rebelde y que USAID tiene socios locales allí, según consignó Al-Jazeera.

Bashar al-Assad
Bashar al-Assad

No obstante, precisó que su agencia está reorientando la asistencia que ya estaba disponible para ayudar a los sirios afectados por la guerra y centrándose en los esfuerzos de rescate y otras necesidades inmediatas, incluida la provisión de refugio y alimentos.

Tenemos toda la gama de respuesta humanitaria en el noroeste de Siria en este momento”, dijo Allen a los periodistas. El funcionario se negó a nombrar a los grupos no gubernamentales que trabajan con Estados Unido por seguridad operativa.

Washington se ha negado a normalizar las relaciones con el gobierno de al-Assad, quien responsabiliza por los abusos durante la brutal guerra civil de casi 12 años.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se manifestó en un sentido similar con anterioridad. “Estados Unidos es un socio del pueblo de Siria” y ha “proporcionado más asistencia humanitaria al pueblo de Siria que cualquier otro país en el futuro”, expresó, según publicó Newsweek.

Sería bastante irónico, si no contraproducente, que nos acerquemos a un gobierno que ha brutalizado a su gente en el transcurso de una docena de años, gaseándolos, matándolos, siendo responsable de gran parte de el sufrimiento que han soportado”, agregó Price.

00.52 Rescatan a más niños

Los medios estatales turcos informan sobre los rescates de más niños en el sur de Turquía, según informó la agencia Al-Jazeera.

Según las últimas actualizaciones, los equipos de rescate incluyen a una niña de 12 años en la provincia de Malatya que fue rescatada de los escombros después de 40 horas y una niña siria de 10 años que fue rescatada de los escombros de un edificio de cinco pisos derrumbado en la provincia de Hatay. Llevaba 39 horas atrapada bajo los escombros.

Rescate de una niña tras el devastador terremoto.
Rescate de una niña tras el devastador terremoto. - Créditos: @[Bulent Kilic/ AFP]

Otra niña de cuatro años fue rescatada en Hatay, 33 horas después de que ocurrieran los terremotos, mientras que un niño de seis años también fue rescatado de entre los escombros en Hatay. La agencia Anadolu dijo que los equipos de emergencia ahora estaban trabajando para rescatar a la madre del niño.

00.30 Ira creciente en Turquía por la respuesta de los equipos de rescate

El gobierno turco enfrenta una ira creciente por su respuesta a los terremotos mortales, según la agencia de noticias AFP.

En Gaziantep, donde muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, los residentes dijeron que ningún equipo de rescate llegó a la ciudad en las primeras 12 horas después del desastre. Cuando los rescatistas finalmente llegaron el lunes por la noche, solo trabajaron unas pocas horas antes de pasar la noche, dijeron los residentes a la AFP.

7 impactantes datos que muestran por qué el terremoto de Turquía y Siria ha sido uno de los más devastadores de las últimas décadas
El terremoto de Turquía y Siria ha sido uno de los más devastadores de las últimas décadas. - Créditos: @GETTY IMAGES

La gente se rebeló [el martes] por la mañana. La policía tuvo que intervenir”, dijo Celal Deniz, de 61 años, cuyo hermano y sobrinos siguen atrapados. “ ¿Adónde han ido a parar todos nuestros impuestos recaudados desde 1999 ?” preguntó.

En efecto, el país mantiene un tributo denominado “impuesto del terremoto” que se implementó después de que un sismo masivo destruyó gran parte del noroeste de Turquía y mató a 17,400 personas aquel año.

Los ingresos, que ahora se estiman en 88.000 millones de liras, o 4600 millones de dólares, debían gastarse en la prevención de desastres y el desarrollo de servicios de emergencia. Sin embargo, no se sabe públicamente cómo se gastó realmente este dinero, dijo la agencia.

Cómo ayudar

Para quienes deseen ayudar a los damnificados por los terremotos en Turquía, la Embajada de ese país en la Argentina recibe donaciones, como ropa -especialmente de invierno- y alimentos no perecederos en su sede en Buenos Aires (11 de Septiembre 1382). “Por favor, coloque sus artículos en bolsas transparentes y proporcione una lista detallada del contenido”, solicitan.

Además, proporcionaron tres sitios web donde se pueden realizar “donaciones destinadas a apoyar las operaciones de búsqueda y rescate”:

https://www.kizilay.org.tr/Bagis/BagisYap/405/donations-for-earthquake-in-pazarcik

https://en.afad.gov.tr/campaigns

https://bagis.tdv.org/afet/deprem-25