Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,967.76
    +8.04 (+0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,369.13
    -4.72 (-0.34%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

‘The Sympathizer’: la miniserie de HBO que muestra cómo fue la guerra de Vietnam desde los ojos de los vietnamitas

Viet Thanh Nguyen hizo su debut como autor en 2015 con el lanzamiento de la novela The Sympathizer, que fue pionera al mostrar a los estadounidenses cómo fue la guerra de Vietnam desde el punto de vista de un vietnamita.

La novela mezcla elementos de suspenso, espionaje y comedia negra; y fue galardonada ese mismo año con el premio Pulitzer de Ficción.

Como cualquier gran obra literaria que trasciende culturalmente o causa un impacto en la audiencia, no es sorpresa que The Sympathizer vaya a tener su propia adaptación a la pantalla chica. Esta estrenará su primer episodio este domingo 14 de abril en HBO y la plataforma streaming Max.

La miniserie cuenta la historia de el Capitán (Hoa Xuande), un hombre que es mitad francés y mitad vietnamita que trabaja como espía para las fuerzas comunistas durante la guerra de Vietnam.

PUBLICIDAD

Cerca del final del conflicto bélico, el Capitán debe huir junto al ejército de Vietnam del Sur. Se instala en una comunidad de refugiados donde debe continuar de infiltrado.

Niv Fichman, uno de los productores del show, contó durante una mesa redonda para para la prensa, en la que Business Insider México estuvo presente, hace ocho años porque un amigo suyo, que es mitad vietnamita y mitad sueco, se lo recomendó.

Fichman, quien nació en Israel y se mudó a Canadá a los ocho años, se identificó con el protagonista porque ambos comparten la experiencia de ser inmigrantes.

Sin embargo, admitió que el conocimiento previo que tenía de la guerra de Vietnam estaba sesgada por la perspectiva estadounidense. Esto es algo que le ocurrió a muchas personas porque dicho país fue el que se volcó en contar su versión de los hechos.

“El libro me voló la cabeza. Es una perspectiva tan diferente y me hizo realmente querer tomar el libro y adaptarlo”, contó.

“Originalmente pensé en un largometraje, pero Viet y Park Chan-wook (uno de los directores) me disuadieron de hacerlo. Ahora, después de haber trabajado en esto, sé que convertirlo en una serie fue la decisión correcta”.

De acuerdo con el productor, The Sympathizer fue creada por un equipo internacional. Entre ellos destacan el canadiense Don McKellar (guionista y showrunner), Thanh Nguyen (estadounidense de ascendencia vietnamita) y Chan-wook (surcoreano).

Esto les permitió contar de manera única la guerra de Vietnam y sus secuelas desde los ojos de los vietnamitas, pero con una narrativa estadounidense.

“Simplemente fue el grupo correcto de personas para contar una historia que nunca antes ha sido contada”, explicó Susan Downey, quien también es productora de la miniserie, en la mesa redonda.

“Eso es lo que siempre estamos buscando: una oportunidad para abrir nuevos caminos y hacer algo que dé un poco de miedo ¿Nos vamos a arrepentir de eso?”, cuestionó entre risas. “El alto grado de dificultad siempre es importante para nosotros”.

The Sympathizer apuesta por el talento vietnamita para su elenco

The Sympathizer
Cortesía: HBO

Una de las particularidades que destaca a The Simpathizer de cualquier otra serie de televisión que Hollywood ha creado en los últimos años es su propósito de mostrar la guerra de Vietnam desde las puntos de vistas de los vietnamitas.

Y esto no solo debía reflejarse en su guion, sino también en su elenco. De acuerdo con Fichman, nunca dudaron en que el reparto debía estar conformado principalmente por personas (o descendientes) de dicho país.

Tal es el caso de Hoa Xuande, quien da vida al Capitán. El actor es australiano de ascendencia vietnamita y saltó a la fama por su participación en la versión live-action de Cowboy Bebop (2021).

“Tomamos decisiones sobre el elenco partiendo de los diferentes dialectos que presenta la serie y las posturas políticas que debían tomar sus personajes”, señaló el productor.

Sin embargo, esto representó un gran reto para la producción, que tuvo que mandar directores de castings a diferentes partes del mundo para encontrar a personas con descendencia vietnamita. Esto incluyó Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania e incluso República Checa.

“Estos actores tenían que hablar vietnamita. Algunos de ellos incluso inglés, dependiendo de cada caso. Así que había un grupo muy reducido de personas disponibles para cada rol en particular, y a veces era más difícil”.

“Al final, todo el proceso de casting nos tomó más de un año. Creo que encontramos a personas muy talentosas que ahora serán conocidas en todo el mundo”, agregó.

Por su parte, Downey incluso compartió que esta fue la primera experiencia frente a la cámara de algunos miembros del elenco de The Sympathizer. Tal es el caso de Phanxinê Linh, quien es un directivo que nació y vive en Vietnam, pero que nunca antes había actuado. Ahora, él es quien da vida al Mayor.

“Vi que abrieron el casting, que tenían a Park Chan-wook como director y a Robert Downey Jr. en el electo y dije: ‘Ok, vamos a intentarlo’. Envié un video con mi audición y se convirtió en mi primera experiencia como actor”, dijo Linh en otra mesa redonda con la prensa.

The Sympathizer
Cortesía: HBO

“¡Esto es real! De hecho, anoche tuvimos una cena con todos los miembros del elenco y tuve un momento en el que estuve parado junto a Robert Downey Jr. y Park Chan-wook que se sintió muy surreal. Estoy muy agradecido”.

Downey Jr., quien el mes pasado ganó el Oscar por su actuación en Oppenheimer, es productor de The Sympathizer. Además, interpreta a múltiples personajes en la serie, principalmente figuras antagonistas y que presentan un cliché nacionalista estadounidense.

Vivir la guerra de Vietnam de primera mano

Una de las actrices que forma parte del elenco de The Sympathizer es la vietnamita estadounidense Kieu Chinh, quien ha tenido una larga trayectoria en la industria del entretenimiento.

Su filmografía incluye Hamburger Hill (1987), The Joy Luck Club (1993) y 21 (2008). En la nueva miniseria de HBO interpreta a la madre del Mayor (Phanxinê Linh), con quien comparte una experiencia en común: ambas fueron refugiadas de la guerra de Vietnam.

“En mi vida he experimentado dos veces el ser refugiada. La primera fue en 1954, cuando Vietnam fue divida en dos partes, el norte y el sur. Dejé el norte y me convertí en refugiada en mi propio país”, contó la actriz de 86 años.

“La segunda vez fue en 1975, cuando terminó la guerra de Vietnam y tuve que dejar el país para llegar a Estados Unidos. Ahora estoy aquí, de pie y actuando en una historia sobre esos últimos días en la guerra de Vietnam”.

The Sympathizer
Cortesía: HBO

En The Sympathizer, la madre del Mayor huye del país junto al ejército de Vietnam del Sur huye tras la caída de Saigón (1975) a manos de sus rivales. Al igual que el protagonista del show, se instala en una comunidad de refugiados.

“Yo me sentí igual que mi personaje cuando llegué por primera vez a Estados Unidos”, dijo Chinh, quien llegó a Estados Unidos gracias a un patrocinio de la actriz Tippi Hedren, que incluyó vivir en su casa.

La vietnamita recordó que aunque ya había conocido a Hedren en persona, sufrió un choque cultural al darse cuenta lo diferente que eran los estadounidenses, lo cual solo se intensificó tras haber dejado a su país y familia.

“De la noche a la mañana tienes que dejar todo. Te detienes y tienes que construir una nueva vida en Estados Unidos desde cero. Son demasiadas cosas que tienes que aprender y a las que te tienes que adaptar”.

Chinh también ha participado en diferentes producciones en las que se ha abordado historias sobre su país natal. Sin embargo, esta serie es la primera protagonizada y conformada por un elenco principalmente vietnamieta.

“Es un gran paso para la comunidad vietnamita. Siento que muchos nos sentimos más como nosotros en la historia al poder hablar nuestro idioma. También sirvió para darle profundidad y veracidad a la historia”.

AHORA LEE:True Detective: Tierra Nocturna’, una serie de HBO con corazón mexicano

TAMBIÉN LEE: Cómo un libro se convierte en una serie de televisión, según los ejecutivos, el showrunner y la autora detrás de ‘We Were the Lucky Ones’

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: