Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 21 minutes
  • S&P 500

    5,053.13
    +34.74 (+0.69%)
     
  • Dow Jones

    38,143.74
    +240.45 (+0.63%)
     
  • Nasdaq

    15,792.78
    +187.30 (+1.20%)
     
  • Russell 2000

    2,007.09
    +26.86 (+1.36%)
     
  • Petróleo

    79.24
    +0.24 (+0.30%)
     
  • Oro

    2,309.50
    -1.50 (-0.06%)
     
  • Plata

    26.83
    +0.08 (+0.31%)
     
  • dólar/euro

    1.0719
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5830
    -0.0120 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2520
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    153.6450
    -1.5360 (-0.99%)
     
  • Bitcoin USD

    59,054.87
    +1,850.04 (+3.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,275.80
    +5.06 (+0.40%)
     
  • FTSE 100

    8,172.15
    +50.91 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Grandes tiendas. Nuevos jugadores salen a ocupar el lugar que dejó Falabella

La salida de Falabella dejó un lugar vacío que intentan ocupar distintas cadenas como Landmark, Rex y Coppel
La salida de Falabella dejó un lugar vacío que intentan ocupar distintas cadenas como Landmark, Rex y Coppel - Créditos: @Marcelo Manera

A un año del cierre del megalocal que tenía Falabella en Unicenter, finalmente esta semana se conoció cuál es la marca que ocupará su lugar. Con una inversión de $650 millones, la cadena local Landmark acaba de concretar la apertura de su primera tienda departamental. La nueva propuesta reúne una oferta de artículos de bazar, textiles, regalería, blanco y libros, con el foco puesto en el diseño y una participación mayoritaria de productos de fabricación nacional.

Landmark es una cadena nacida en 2015 con un primer local en Barrio Norte, aunque sus dueños, el grupo Mihran, vienen del rubro ya que también son los accionistas de la marca de alfombras Mihran. Para este proyecto, Landmark ya puso en marcha en enero de este año una primera fábrica de muebles en el partido de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, con una inversión inicial de $250 millones. En la empresa destacaron que el mayor peso de los productos de fabricación nacional no es un dato menor, tomando en cuenta que los problemas para importar fueron una de las razones que llevaron a Falabella a cerrar sus locales en el país.

Por qué se van: las siete razones que explican el éxodo de empresas multinacionales de la Argentina

PUBLICIDAD

“Hace unos meses inauguramos una fábrica de sillas y mesas en Malvinas Argentinas y ahora vamos a duplicar la producción. La importación hoy es un tema complejo y por eso decidimos cambiar nuestro esquema de trabajo. Hasta ahora importábamos el 60% de los artículos que vendíamos y el 40% eran nacionales. El nuevo esquema es 30% importado y 70% de producción local. Y con la fábrica propia no solo nos aseguramos la provisión de la mercadería sino también la estandarización del producto y el diseño”, señaló Federico Arslanian, gerente general de Landmark.

En la cadena reconocen que uno de los objetivos que buscan es ocupar el lugar vacío que dejó Falabella con su salida del mercado argentino. “Hay un público muy fiel de Falabella al que queremos llegar pero con una propuesta superadora desde el diseño pero respetando siempre el bolsillo del consumidor. Una de las novedades es el local de la marca Land que vamos a tener dentro de la tienda, con una oferta centrada en ofrecer artículos de diseño de ‘entrada de gama’” al universo de Landmark”, explicó Arslanian.

La inauguración de la tienda de Landmark es parte de un ambicioso plan de expansión de la compañía a nivel regional. El primer paso ya lo dieron en el mercado mexicano donde empezaron a comercializar algunos productos que fabrican en Tortuguitas. “En nuestra planta estamos fabricando sillas de cuero que exportamos a México. Son productos de alto valor agregado y percibido, con los que podemos competir con la producción china”, explicó Arslanian.

Cadena Landmark en Unicenter. CEO Federico Arslanian
Federico Arslanian (Landmark): "Hay un público muy fiel de Falabella al que queremos llegar pero con una propuesta superadora desde el diseño pero respetando siempre el bolsillo del consumidor" - Créditos: @Gentileza Landmark


Federico Arslanian (Landmark): "Hay un público muy fiel de Falabella al que queremos llegar pero con una propuesta superadora desde el diseño pero respetando siempre el bolsillo del consumidor" (Gentileza Landmark/)

El gerente general de Landmark además adelantó sus planes para avanzar en el mercado mexicano con una presencia en el mundo del retail físico. “Comenzamos con el e-commerce en México y la idea es replicar la tienda que ya tenemos en la Argentina. Además estamos mirando otros mercados como Chile, Brasil y Colombia, para lo cual estamos en negociaciones con fondos de inversión”, señaló Arslanian, que es socio minoritario de Landmark y antes de sumarse a la cadena de tiendas trabajó en Aeropuertos Argentina 2000 y la cervecera InBev.

Nuevas propuestas

Landmark no es la única empresa que salió a intentar ocupar la silla que dejó vacía Falabella. En la lista también hay que incluir a Rex, una cadena que nació como una red de pinturerías pero a partir de la incorporación de nuevas categorías -comenzaron con las herramientas y después les sumaron bazar, hogar, blanquería y pequeños electrodomésticos- fue redefiniendo su modelo comercial, con una propuesta más integral.

“Hoy nos gusta definirnos como un homecenter chiquito o una tienda departamental de pequeñas superficies. La idea es ir incorporando nuevas categorías y usar nuestros locales, que por lo general tienen entre 200 y 300 m2, como un pick up store, en el que el cliente pueda retirar el producto que compra online”, explica Daniel Alacahan, presidente de Rex.

La cadena de pinturerías Rex se reconvirtió en una gran tienda, incorporando nuevos rubros
La cadena de pinturerías Rex se reconvirtió en una gran tienda, incorporando nuevos rubros


La cadena de pinturerías Rex se reconvirtió en una gran tienda, incorporando nuevos rubros

El paso de Pinturerías Rex a Rex se inició hace cinco años, aunque se vio potenciado primero por la pandemia y después por la salida de Falabella.

“En la actualidad, tenemos 80 locales y el plan es seguir abriendo, apuntando principalmente al interior del país, en lugares donde hasta ahora no estamos presentes. Al interior estamos yendo con un modelo de tiendas más tradicional y para las ciudades más chicas no descartamos crecer a través de franquicias”, explicó Alacahan.

¿Está perdiendo el consumo su poder ansiolítico?

Modelo comercial

Otra propuesta que busca reflotar el modelo comercial de tienda por departamentos es la de la mexicana Coppel.

En Coppel destacan que tienen un posicionamiento diferente al de Falabella, apuntando a un mercado más masivo, aunque reconocen que su negocio hoy vive un buen momento que aunque sea en parte se explica por la salida de un competidor relevante como era la cadena chilena.

“Durante este primer semestre del año hemos visto, en los productos y servicios que comercializamos, un marcado incremento en el consumo, donde en algunos momentos la demanda le gana a la oferta. Desde que regresamos a la presencialidad y con el apoyo de la estrategia omnicanal que tenemos, registramos un aumento sustancial en las categorías de celulares y calzado deportivo”, reconocen en la cadena de origen mexicano que llegó a la Argentina en 2010.

Coppel acaba de concretar la apertura de su tienda número 25 en la estación de trenes de Once y tiene planeada otras dos inauguraciones antes de fin de año.
Coppel acaba de concretar la apertura de su tienda número 25 en la estación de trenes de Once y tiene planeada otras dos inauguraciones antes de fin de año. - Créditos: @Ignacio Sanchez


Coppel acaba de concretar la apertura de su tienda número 25 en la estación de trenes de Once y tiene planeada otras dos inauguraciones antes de fin de año. (Ignacio Sanchez/)

Coppel acaba de concretar la apertura de su tienda número 25 en la estación de trenes de Once y tiene planeada otras dos inauguraciones antes de fin de año. “La idea es seguir invirtiendo en los próximos años, confiando que mejoren las condiciones macroeconómicas y se flexibilicen las restricciones”, aseguran en la compañía mexicana. Sin embargo, el mayor motor de crecimiento de su negocio local hoy pasa por el canal online. “Como en la mayoría de las empresas, la pandemia aceleró un proceso que Coppel tenía en mente: el de las ventas online. Hasta marzo de 2020, la compañía no contaba con este punto de venta disponible y de un día para el puso en marcha la página web para seguir operando. Más de un año después, este nuevo canal trajo una oportunidad nueva a la empresa: acercar la oferta de valor de Coppel en todo el país”.ß