Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,757.49
    -741.95 (-1.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,328.04
    -68.49 (-4.90%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Todo el mundo en Wall Street está hablando de "espíritus animales"


Dondequiera que uno vaya, los analistas de Wall Street hablan sobre “animal spirits”, que en español es “espíritus animales”.

“Echando un vistazo a los datos de la encuesta, hemos visto mejoras por todas partes después de las elecciones, lo cual indica fuertes espíritus animales en la economía”, escribieron unos economistas de Bank of America Merrill Lynch en un artículo publicado el 9 de junio. “Un mayor optimismo debería contribuir a un repunte de las inversiones empresariales”, añadieron.

En un artículo publicado el miércoles, Jim Paulsen de Wells Fargo enumeró los factores positivos que han levantado los datos económicos desde la elección de Trump, incluyendo un nuevo ciclo de ganancias en positivo, una recuperación económica global más amplia, un alivio de la deflación mundial y, por supuesto, la elección de Donald Trump, quien en el ámbito de los negocios es visto por la mayoría como un candidato favorable.

PUBLICIDAD

“Esta es una impresionante lista de aspectos positivos y por primera vez esta recuperación puede estar dando pie a espíritus animales”, escribe Paulsen. “La pregunta es si este aumento en la confianza es sostenible en el tiempo”.

El economista de Goldman Sachs Jan Hatzius señaló en un artículo del 9 de enero que “el aumento de la mayoría de medidores de expectativas de consumo y de negocio desde las elecciones plantean la posibilidad de un aumento autosostenido de los “espíritus animales” que especialmente impulsa la inversión en la economía”.

¿Pero qué son los “espíritus animales”?

“La política económica de Trump tiene tres grandes pilares: reforma tributaria, desregulación y gasto en infraestructura”, eso escribieron en un artículo del 9 de enero unos analistas de Société Générale. “Se ve la reforma tributaria como la medida que más influirá en el crecimiento en los próximos dos años. La desregulación no es tan seguro que se haga por ahora, pero parece más incrustada en los mercados y se podría decir que se trata de una palabra nueva para los ‘espíritus animales’”.

En síntesis, los “espíritus animales” son una forma, hablando claro, de estimar cuan optimistas son los empresarios estadounidenses en relación a sus perspectivas de futuro. Cuando hay “espíritus animales”, es probable que se dé un aumento de la contratación, de la inversión y del gasto debido a que se supone que la economía irá mejor en el futuro. Cuando no hay “espíritus animales”, es porque todo está cubierto por una nube de incertidumbre, y esos líderes empresariales pueden decir “que eso afecta al entorno de inversión”.

En los mercados financieros, los espíritus animales se manifiestan en subidas del precio de los activos de mayor riesgo (las acciones) en cortos períodos de tiempo. El aumento repentino que vimos en los precios de las acciones de Estados Unidos fue ciertamente un reflejo de algo parecido a los “espíritus animales” que aparecen entre los inversores, incluso si aparentemente duró poco tiempo: el mes pasado las acciones no se han movido.

Fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York, conocida como Wall Street. Getty Images
Fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York, conocida como Wall Street. Getty Images

No siempre son buenos

Sin embargo, no todos los analistas creen que es bueno que haya “espíritus animales” sueltos en la economía de Estados Unidos en este momento del ciclo.

“Hay una gran distancia entre el sesgo positivo y la realidad, es increíble”, escribió David Rosenberg de Gluskin Sheff en un artículo del 19 de enero.

“Desde las elecciones, aproximadamente el 80% de los datos de encuestas han superado las expectativas. En contraste, las opiniones de consenso sobre los datos económicos han sido superadas por menos de la mitad de consultados. Parecería perdido de acuerdo a estos grupos que teníamos, pero hubo un trimestre decente de crecimiento el año pasado, un año en el que el crecimiento real del PIB se desaceleró de un 1,6% a 2,6% respecto a 2015, unido al ritmo más débil de este ciclo. Sí, esto es lo que vemos por el espejo retrovisor, pero el lapso entre la campaña de Trump y el tiempo que pasa hasta su asunción suele ser bastante largo. No se dejen engañar: la economía de Estados Unidos es blanda, no fuerte”.

En una nota de investigación titulada “Estados Unidos: espíritus animales”, el economista jefe de Nomura, Lew Alexander, destacó que aunque la confianza ha repuntado en los últimos meses, no se ha producido ningún cambio significativo en los datos económicos más importantes. “No hay duda de que la confianza de las empresas y los consumidores ha aumentado desde las elecciones”, escribe Alexander. “Lo que está menos claro es qué significa eso para la economía que está por venir”.

“Es ciertamente posible que este aumento de la confianza conduzca al aumento del gasto privado”, agrega Alexander. “Por ejemplo, parece que las expectativas de pequeñas empresas para la economía en general es que van a contratar y gastar capital”.

“Ciertamente parece que el mensaje económico de Trump ha resultado convincente para muchos consumidores y líderes empresariales. Sin embargo, el incremento de la confianza económica ha llegado antes de que haya sido implementada o articulada cualquier nueva política… Si Trump y el Congreso dominado por los republicanos no toman medidas y la economía no mejora rápidamente, este aumento de la confianza puede que sea fugaz”, avisa.

Myles Udland
Yahoo Finance