Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    5,108.50
    +17.00 (+0.33%)
     
  • F Dow Jones

    38,653.00
    +271.00 (+0.71%)
     
  • F Nasdaq

    17,762.00
    +112.25 (+0.64%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,023.00
    -4.20 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    79.08
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,308.30
    -1.30 (-0.06%)
     
  • Plata

    26.76
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0745
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5710
    -0.0240 (-0.52%)
     
  • Volatilidad

    14.47
    -0.21 (-1.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2561
    +0.0028 (+0.22%)
     
  • yen/dólar

    153.2110
    -0.4680 (-0.30%)
     
  • Bitcoin USD

    59,349.97
    +1,551.65 (+2.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,283.82
    +6.84 (+0.54%)
     
  • FTSE 100

    8,199.22
    +27.07 (+0.33%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Todo lo que necesitas saber sobre la residencia por matrimonio en EE.UU.

El tiempo de procesamiento para este tipo de peticiones es, en la actualidad, de aproximadamente 14 meses. (Getty)
El tiempo de procesamiento para este tipo de peticiones es, en la actualidad, de aproximadamente 14 meses. (Getty) (monkeybusinessimages via Getty Images)

En Estados Unidos, los ciudadanos y los residentes permanentes legales pueden solicitar para sus cónyuges la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card. Y los matrimonios pueden ser entre una mujer y un hombre o entre dos personas del mismo sexo.

Te explicamos cuáles son las principales 10 características de este tipo de petición migratoria cuando son realizadas por ciudadanos estadounidenses.

1 – Es la forma más rápida de obtener la green card, pero no es inmediata.

La iniciativa la debe tomar el ciudadano estadounidense mediante la presentación del formulario I-130 ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

El tiempo de procesamiento para este tipo de peticiones es, en la actualidad, de aproximadamente 14 meses en todos los Centros de Servicio de USCIS. Sin embargo, puede variar.

A partir de ahí, si el cónyuge extranjero está fuera de Estados Unidos, es necesario tramitar una visa de inmigrante CR-1. Su demora dependerá del consulado que corresponda a su lugar de residencia.

Por el contrario, si el cónyuge extranjero está ya dentro de Estados Unidos y puede ajustar su estatus se procederá con este trámite que, en la actualidad, se está demorando una media de 10 meses.

2 – El cónyuge extranjero fuera de EE.UU. no puede viajar a ese país para esperar por los papeles.

Una vez que se inicia la petición de residencia para el cónyuge extranjero, si éste está fuera de Estados Unidos, allí debe esperar a que se resuelva el caso.

Incluso es difícil viajar temporalmente, con la intención de sólo visitar o estudiar. La razón es que para viajar como no inmigrante hay que demostrar que se tiene la intención de seguir viviendo en el país de origen o de residencia habitual.

Pero al pedir la green card por razón de matrimonio esa intención ya no existe.

Es interesante resaltar que, si la pareja todavía no estuviera casada, sería posible pedir para el novio/a extranjero una visa de prometido K-1 mediante el formulario I-129F.

Esta visa le permitiría viajar a Estados Unidos para casarse y esperar con su cónyuge dentro del país a que se resuelva el caso.

3 – El cónyuge extranjero dentro de EE.UU. puede trabajar mientras espera por los papeles

Si el cónyuge extranjero está dentro de Estados Unidos y puede ajustar su estatus, podrá trabajar mientras espera la resolución del trámite. Para ello puede solicitar un permiso de trabajo con el formulario I-765 al mismo tiempo que pide el ajuste de estatus o más tarde. Si lo hace conjuntamente, ahorrará dinero.

4 – El matrimonio con ciudadano no arregla todos los problemas migratorios

Por ejemplo, los inmigrantes indocumentados presentes en Estados Unidos y que cruzaron ilegalmente la frontera no pueden ajustar su estatus. Esto es un problema porque tendrían que salir del país y terminar el trámite en un consulado estadounidense.

Al salir se le aplicaría automáticamente un castigo migratorio que impediría que pudiera retornar inmediatamente. Tendría que esperar a que se cumpliese el tiempo de castigo que podría ser de tres o 10 años.

La solución a este problema sería obtener un perdón, también conocido como waiver. Son temas legales complejos que requieren la participación de abogados de inmigración expertos en estos asuntos.

Si el cónyuge extranjero está ya dentro de Estados Unidos y puede ajustar su estatus se procederá con este trámite que, en la actualidad, se está demorando una media de 10 meses. (Getty)
Si el cónyuge extranjero está ya dentro de Estados Unidos y puede ajustar su estatus se procederá con este trámite que, en la actualidad, se está demorando una media de 10 meses. (Getty) (ruizluquepaz via Getty Images)

5 – El ciudadano estadounidense debe demostrar recursos económicos

Esto es así porque debe completar el formulario I-864 o Declaración Jurada de Patrocinio Económico, donde debe demostrar que puede hacerse cargo de su cónyuge, desde el punto de vista económico.

En la actualidad, si el cónyuge estadounidense que realiza la petición reside en uno de los 48 estados contiguos o uno de los territorios de Estados Unidos, como es el caso de Puerto Rico, los ingresos mínimos anuales para una familia de sólo los dos esposos es de $25,550 dólares.

Si residiera en Hawaii, la cantidad sube a $29,374. Y si residiera en Alaska, el mínimo sería $31,925.

6 - La residencia que recibe el cónyuge es condicional

A los dos años de recibir la green card condicional se puede solicitar a USCIS el levantamiento de la condicionalidad mediante la presentación del formulario I-751.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla general. Se recibirá desde el principio una residencia no temporal si los cónyuges ya han estado casados por al menos dos años al tiempo de la entrevista.

7 - No hay que tolerar abuso doméstico para mantener los papeles Estados Unidos. Hay varios mecanismos legales que protegen a los inmigrantes frente al abuso doméstico, como es el programa VAWA u otros.

Cuando las víctimas del abuso doméstico son migrantes que tienen una tarjeta de residencia condicional por estar casados con ciudadanos, éstos pueden solicitar por sí mismos levantar la condicionalidad de la green card mediante el formulario I-751.

Tendrán que demostrar que se casaron de buena fe y su matrimonio era auténtico, pero que su cónyuge les abusa o ha abusado física o emocionalmente.

8 – Hay una entrevista para determinar si el matrimonio es un fraude

Las preguntas que se hacen durante la entrevista son sencillas, tipo “¿cómo se conocieron? ¿Qué tienen en común? ¿Dónde se celebró la boda y qué hicieron durante la luna de miel?

Pero serán más incisivas si hay algún elemento que no cuadra, como la diferencia de edad o cultural. Puede llegar a haber una segunda entrevista.

Si las autoridades sospechan que el matrimonio es un fraude para dar los papeles a una persona extranjera, el castigo máximo que aplica tanto al ciudadano como al extranjero es de 5 años de prisión y multa de $250,000 dólares.

9 - Los hijastros de los ciudadanos podrían obtener la tarjeta de residencia

Los ciudadanos pueden también pedir mediante el formulario I-130 la residencia permanente para los hijos de su cónyuge extranjero.

Sin embargo, es necesario que el matrimonio entre la persona ciudadana y la extranjera se celebre antes que el hijastro del ciudadano cumpla los 18 años de edad.

10 – El matrimonio un camino rápido para obtener la ciudadanía

Los extranjeros casados con ciudadanos pueden solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización a los tres años de haber obtenido su green card. Durante ese tiempo, los cónyuges deben haber vivido juntos y en Estados Unidos. Para esta petición el formulario de presentación a USCIS es N-400.

Según las últimas estadísticas publicadas en el Anuario del Departamento de Seguridad Nacional, en el año fiscal 2022 un total de 238,632 personas obtuvieron la green card por matrimonio con ciudadano estadounidense.

Es sin duda el camino más común, rápido y, en la mayoría de los casos, más sencilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Perdió su anillo de bodas de US$ 9,500 en el fondo de un lago. Mira cómo lo encontró un buzo