Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 34 minutes
  • F S&P 500

    5,120.00
    +37.75 (+0.74%)
     
  • F Dow Jones

    38,326.00
    +38.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,747.50
    +180.00 (+1.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.40
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    84.05
    +0.48 (+0.57%)
     
  • Oro

    2,357.10
    +14.60 (+0.62%)
     
  • Plata

    27.56
    +0.21 (+0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0719
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.65
    +0.28 (+1.82%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.8050
    +1.2250 (+0.79%)
     
  • Bitcoin USD

    64,190.11
    +309.32 (+0.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,114.40
    +35.54 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Hasta la coronilla de las humillaciones: ¡Ya no trabajamos para imbéciles!

Cada vez más, a medida que las rutinas de trabajo de la gente se han modificado debido a la pandemia, las personas han empezado a cuestionar el montón de incomodidades y la acumulación de humillaciones que solían ignorar como parte del trato en la oficina. Algunos dicen:
Cada vez más, a medida que las rutinas de trabajo de la gente se han modificado debido a la pandemia, las personas han empezado a cuestionar el montón de incomodidades y la acumulación de humillaciones que solían ignorar como parte del trato en la oficina. Algunos dicen:

La fase de luna de miel en Better.com comenzó con un montón de obsequios. Los empleados hicieron búsquedas de tesoros por Zoom. Tomaron clases de cocina por Zoom. Les enviaron tequila, chocolate en polvo y cajas de pino con el nombre de la empresa. Compitieron por regalos, incluyendo una bicicleta Peloton. Esta era la tierra del campamento de verano corporativo, donde los almuerzos corrían por cuenta de la empresa y las sesiones de capacitación incluían sombreros divertidos.

Christian Chapman, de 41 años, comparó sus sensaciones durante la orientación de Better.com con la emoción de una nueva relación. Las ventajas eran abundantes, la misión era sólida y Chapman, capacitador en suscripción de hipotecas, se enamoró rápido y con fuerza. “¡LGTM!”, aclamaban él y sus compañeros de equipo, que significaba “Let’s Get That Money” (“¡Ganemos dinero!”).

Sin embargo, pronto aparecieron señales preocupantes. La más notable fue una videollamada el verano pasado en la que Vishal Garg, director general de la empresa, soltó un monólogo cargado de groserías sobre cómo vencer a la competencia, lo que provocó que Chapman pulsara el botón de silencio y sacara a su hija pequeña de la sala.

PUBLICIDAD

Luego, el mes pasado, Garg convocó a 900 empleados de Better.com, incluyendo a Chapman, aproximadamente el nueve por ciento de su plantilla, y los despidió en una llamada por Zoom que fue grabada y compartida en internet. Garg se disculpó más tarde, pero poco más de una semana después, el consejo de administración de la empresa anunció que el fundador y director general “se iba a tomar un tiempo libre” de su cargo.

Desde hace casi dos años, los sofás son oficinas. Los colegas son avatares de mensajes instantáneos. Y una fuerza de trabajo a la que se le impusieron cambios impactantes ha reconsiderado los supuestos básicos de cómo se tratan las personas en la vida corporativa.

“La tolerancia para tratar con jefes imbéciles ha disminuido”, aseguró Angelina Darrisaw, directora ejecutiva de la empresa C-Suite Coach, que el año pasado experimentó un aumento del interés por sus servicios de asesoramiento para ejecutivos. “No puedes simplemente levantarte y dirigir a la gente”, añadió. “Las empresas están pensando en cómo asegurarse de que los directivos están realmente preparados para dirigir”.

El escrutinio del comportamiento en la oficina llega después de varios años de conversaciones de alto perfil sobre la conducta apropiada en el trabajo. El movimiento #YoTambién impulsó a decenas de ejecutivos a renunciar después de acusaciones de agresión sexual. Las protestas de Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd llevaron a los líderes corporativos a pedir disculpas por comportamientos discriminatorios pasados y por la falta de diversidad racial en sus plantillas y a comprometerse a corregir todo eso.

Cada vez más, a medida que las rutinas de trabajo de la gente se han modificado debido a la pandemia, las personas han empezado a cuestionar el montón de incomodidades y la acumulación de humillaciones que solían ignorar como parte del trato en la oficina. Algunos dicen:
Cada vez más, a medida que las rutinas de trabajo de la gente se han modificado debido a la pandemia, las personas han empezado a cuestionar el montón de incomodidades y la acumulación de humillaciones que solían ignorar como parte del trato en la oficina. Algunos dicen: "Ya no trabajamos para imbéciles". (Nicolas Ortega/The New York Times)

Cada vez más, a medida que las rutinas de trabajo de la gente se han modificado debido a la pandemia, las personas han empezado a cuestionar el montón de incomodidades y la acumulación de humillaciones que solían ignorar como parte del trato en la oficina. Algunos dicen: “Ya no trabajamos para imbéciles”.

Jefes (y compañeros) tóxicos

Sin embargo, no es ilegal ser imbécil, lo que representa un obstáculo en ese ajuste de cuentas con los colegas tóxicos. La definición de abusivo suele depender de la persona a quien mandan por el café.

El arquetipo de la cultura pop de los últimos años es la de reina del hielo con estándares más altos que sus tacones de aguja, Meryl Streep como Miranda Priestly (una Anna Wintour apenas velada) en “El diablo viste a la moda”. El tipo de jefa que podría preguntar en referencia a una asistente: “¿Por qué no ha traído mi café? ¿Se murió o algo así?”.

En la vida real, el comportamiento de los imbéciles se despliega en un espectro de horror. Está el fundador, cuya visión y ambición pueden dificultar que el personal cuestione su temperamento, como Garg, que acusó a los empleados a los que despidió de “robar” a la empresa por trabajar muy pocas horas. (En respuesta a las solicitudes para hacer comentarios, Better.com señaló que Garg se disculpó a principios de diciembre por la forma en que había ejecutado los despidos).

Está el ejemplo del magnate de Hollywood Scott Rudin, que hizo arte aclamado por la crítica y también lanzó engrapadoras a sus subordinados. (Más tarde se disculpó).

Está la cultura milénial del ajetreo desquiciado: la ex directora ejecutiva de Away, Steph Korey, que exigía lealtad y actividades en Slack a todas horas del día y la noche. “Espero que todos en este grupo aprecien el detalle con que he creado esta oportunidad de desarrollo profesional”, escribió en un mensaje en el que decía a su personal que dejaran de pedir tiempo libre. (Korey también se disculpó).

Y luego está el tipo autodeterminado, como Larry Ellison, de Oracle, que se refirió a su propio estilo de liderazgo como MBR, que significa “management by ridicule” (gestión mediante la ridiculización).

“Hay que ser bueno en la intimidación intelectual y el acoso retórico”, comentó Ellison una ocasión.

Ir al trabajo siempre ha supuesto aceptar una serie de cosas desagradables: los desplazamientos, las charlas antes del café, la gente que quiere que hagas lo que te ordena aunque aún no sean las 10 de la mañana.

Ola de renuncias

Pero para algunos, el año pasado supuso un nuevo equilibrio en el vaivén de poder entre el trabajador y el jefe. Tal vez haya sido la oleada de gente que ha renunciado: un récord de 4,5 millones de estadounidenses dejaron voluntariamente su trabajo en noviembre. Tal vez haya sido la disminución de la volubilidad respecto a los planes de regreso a la oficina. Sea cual sea el cambio, cada vez más trabajadores se sienten empoderados para denunciar a sus jefes.

“Durante toda mi carrera, escuché esta frase: ‘Sé tú mismo en el trabajo’, y eso significaba usar un toque de color en la ropa”, comentó Darrisaw. “Ahora significa dedicar tiempo a la meditación con tu equipo, apartar momentos para las conversaciones sobre cómo la empresa está apoyando a la comunidad”.

Jacquelyn Carter, de 26 años, no pensaba que fuera a dejar su trabajo al inicio de la pandemia. Trabajaba en una organización sin fines de lucro en Houston y su madre, que había trabajado en el mismo lugar durante 30 años, le había enseñado que era importante permanecer en un equipo el mayor tiempo posible.

No obstante, los desaires empezaron a acumularse. Algunos compañeros olvidaban su nombre con frecuencia. Otros hablaban por encima de ella en las reuniones. Un directivo de la organización tachó de “estúpida” una idea suya. Y, como mujer negra, se encontró con comentarios insensibles de colegas blancos.

“Cuando consigues estar en casa, en tu propio espacio, te das cuenta de que no tienes que lidiar con que alguien se cruce contigo en el pasillo y comente algo sobre tu pelo”, opinó.

Vio TikToks de otras personas que celebraban su decisión de dejar trabajos que no les gustaban —conocidos como QuitTok—, con canciones en sus publicaciones como “Bills, Bills, Bills” de Destiny’s Child y “Money” de Cardi B. Un ejemplo excelente del género: un trío de mujeres baila con un texto que dice: “La empresa prefiere perder a 3 empleadas fiables y trabajadoras que arreglar su gestión tóxica”.

Carter decidió que un colega malvado era una razón tan buena como cualquier otra para dejar a su empleador, así que empezó a buscar nuevas oportunidades. Entonces se unió a la empresa de Darrisaw.

Los mensajes de despedida a los malos jefes también inspiraron a algunos a pasar de las ventas minoristas a los trabajos de oficina, como Kristofer Flatt, de 23 años, que trabajaba en una gran almacén de Arkansas. Dijo que sus gerentes ignoraron sus súplicas de tener más equipo de protección, le dieron tareas que consumían mucho tiempo sin explicaciones —“cambia el artículo en ese pasillo por carbón en vez de alpiste”— y cuestionaron su solicitud de tomar tiempo libre para un funeral. En la primavera de 2020, renunció y consiguió un trabajo corporativo.

“Si eres líder empresarial y quieres reclutar el mejor talento que puedas, tienes que empezar a organizar tus prioridades y hacer el trabajo de crear una cultura consciente”, señaló Janine Yancey, que dirige Emtrain, una empresa de capacitaciones de trabajo en oficina.

El trabajo de Shani Ospina trata de acelerar ese cambio. Es detectora profesional de imbéciles. Es una capacitadora de ejecutivos que trabaja con Strategyzer, una empresa de software y consultoría, y lleva a cabo evaluaciones de 90 minutos durante el proceso de entrevistas para valorar si la personalidad de los candidatos a un puesto de trabajo es adecuada para la empresa, lo que ayuda a reforzar el énfasis de la empresa en trabajar en equipo.

“¿De qué aspecto tuyo estás más orgulloso?”, empieza preguntando Ospina. Luego profundiza: “¿Qué aspecto te gustaría cambiar?”. (Se prepara para el doloroso “ascendí un año más tarde de lo que esperaba”).

El proceso de Ospina se basa en la idea de que la mayoría de la gente es mezquina a veces, pero lo que separa a la persona media del imbécil empedernido es la capacidad de reconocer los errores y tratar de mejorar.

Uno de los fundadores de Strategyzer, Alex Osterwalder, dice que las cualidades más comunes de los imbéciles son culpar a los colegas, rechazar la retroalimentación y hablar de la gente a sus espaldas. Cree que las evaluaciones para detectar imbéciles son tan importantes como buscar habilidades técnicas.

La imbecilidad, al igual que la incompetencia, afecta la productividad. Y los imbéciles competentes que ascienden de rango pueden tener efectos de gran alcance, sobre todo en una cultura corporativa que pone más énfasis en la producción que en la forma de hacer el trabajo. Las personas reciben estrellas de oro por su desempeño, no por su compañerismo.

El mes pasado, Garg, quien despidió a 900 personas por Zoom, publicó una disculpa para su equipo de Better.com. “No mostré la cantidad adecuada de respeto y aprecio por las personas afectadas”, escribió, y se comprometió a mejorar. La nota concluía con la promesa de ser transparente y compartir los objetivos de 2022.

Conservar talento

El reconocimiento de su conducta llegó en un momento en el que casi todas las empresas comparten el mismo objetivo: conservar el talento. Nadie puede alcanzar las metas si no tiene personal.

Y muchos se están dando cuenta de que no hay nada que disminuya una plantilla tanto como el mal comportamiento. Darrisaw, por ejemplo, de C-Suite Coach, ayuda a las empresas a evaluar cómo pueden mejorar su cultura. “¿Hay más personas que intentan abandonar ciertos equipos?”, pregunta a sus clientes. “Eso suele indicar cómo es el estilo de gestión”.

A veces los trabajadores pueden nombrar y avergonzar a sus colegas más mezquinos, pero en otros casos ese trabajo recae en los que renuncian. Eso significa que la temporada de renuncias puede suponer un problema para los imbéciles.

© 2022 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) ¿Unicornios, decacornios, hectacornios? Descifra el mundo millonario de las startups