Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 17 minutes
  • S&P 500

    5,070.08
    -46.09 (-0.90%)
     
  • Dow Jones

    37,983.45
    -402.64 (-1.05%)
     
  • Nasdaq

    15,806.94
    -176.15 (-1.10%)
     
  • Russell 2000

    1,985.80
    -30.23 (-1.50%)
     
  • Petróleo

    81.89
    -0.74 (-0.90%)
     
  • Oro

    2,306.40
    -51.30 (-2.18%)
     
  • Plata

    26.69
    -0.97 (-3.51%)
     
  • dólar/euro

    1.0684
    -0.0041 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6700
    +0.0560 (+1.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0056 (-0.45%)
     
  • yen/dólar

    157.6690
    +1.3910 (+0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,290.19
    -48.87 (-3.65%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

"Estamos trabajando en varios expedientes para salir a bolsa en el BME Scaleup y en BME Growth"

Ya han comenzado a cotizar las primeras empresas en BME Scaleup, ¿cómo valora los inicios de este mercado?

Estamos muy satisfechos, muy contentos, pero todavía nos queda muchísimo camino por recorrer. Hacía falta bajar un escalón más para acercarnos a un número mayor de compañías y ponérselo un poco más fácil. España y Europa es un país de pymes, es un continente de pymes. Hay que trabajar mucho en ese territorio, lo llevamos haciendo ya muchos años, y, en este dos mercado junior, si quieres llamarlo, de BME, estas bolsas de pymes nos pareció que era importante, insisto, facilitar, acercar, familiarizar mejor a las compañías y ayudarles a empezar a recorrer esta escalada en los mercados. Por eso le hemos bautizado BME Scaleup para que las compañías, que llamamos o que llaman en la jerga de las startups, las Scaleup, que es el siguiente paso, tengan un sitio cómodo donde puedan cotizar.

¿Cuáles son las principales ventajas para las empresas de BME Scaleup?

Es más inmediata su cotización, en primer lugar, porque no se les pide que decidan y que ejecuten un free float, un capital flotante distribuido entre los accionistas, amplio. Ellas deciden cuándo, puedes entrar con un free float amplio o con un free float muy pequeño o sin free float, simplemente con un grupo de control, y luego poco a poco ir ampliando tu capital a través de operaciones, a través de adquisiciones, invitando a más inversores. Adicionalmente hemos intentado, guardando el equilibrio entre la necesaria transparencia para los inversores y la información que hay que facilitar, y lo que una compañía pequeña puede ser capaz de preparar razonablemente, hemos intentado quitar algunos elementos burocráticos que suponían una esfuerzo adicional y un retraso también de tiempo, no solamente de coste económico, sino de tramitación. Lo hemos hecho más ligero, hemos quitado también la obligatoriedad de contar con un intermediario que haga de proveedor de liquidez, las compañías lo pueden tener, es voluntario, pero no se les exige. En definitiva, eliminar aquellos elementos que no son esenciales, desde el punto de vista informativo, para que las compañías lo tengan un poquito más rápido y más fácil.

PUBLICIDAD

BME Growth tiene ya cerca de 140 empresas ¿Qué ofrece a empresas e inversores la Bolsa de las pymes?

Lo que ha ofrecido durante todos estos años y va a seguir ofreciendo es, en primer lugar, financiación. Hemos cerrado el año pasado más de los 600 millones de euros de financiación, con algunas operaciones muy relevantes, la más grande de todas, por encima de los 200 millones de euros para este tipo de compañías, no claro, para las grandes compañías del Ibex 35 es muy poco, pero para estas compañías es muy relevante. Si sumamos todo lo que se ha recaudado por parte de las compañías en el BME Growth anteriormente en el MAP, superamos los 7.000 millones de euros, pero yo diría que para muchas compañías eso es, casi, lo menos importante. Lo más importante es el estar en un mercado que te exige un nivel de organización, de transparencia, de compromiso que da mucha confianza a los proveedores, empezando por los proveedores financieros, a los bancos, a naturalmente, los clientes, y por qué no, también a los empleados, como fórmula para retener y atraer más talento. Es mucho más interesante una compañía cotizada que una que no. Y por último, hay una lista, pero yo destacaría por último, el hecho de que haya una posibilidad de adquirir otras compañías pagando, en todo o en parte, con la acciones de la propia empresa, es decir, ampliar capital para entregar acciones a cambio de otra compañía que se incorpora al perímetro de la compañía cotizada. Esto hay bastantes compañías del BME Growth que lo han hecho, y lo han hecho con gran éxito. Recuerdo solo el gran héroe de BME Growth, que es MASMOVIL, y como consolidó un crecimiento espectacular, pero que esto lo han hecho, repito, otras muchas compañías y lo siguen haciendo, ¿no? Izertis, Making Science, Atrys Health, que ya pasó al Continuo, Grenergy también. En fin, hay muchos ejemplos en los que esa adquisición de compañías pagando con acciones se puede hacer, cosa que es imposible si la compañía no está cotizada en un mercado, aunque sea un mercado junior.

¿Qué expectativas manejan para BME Growth y BME Scaleup en lo que queda de año?

Para el resto del año, no me gustaría darte números porque luego nos pasáis lista y es complicado, pero te diré que hay mucho interés y que estamos ya trabajando con varios expedientes más, tanto para BME Scaleup como para BME Growth. Quizás el segmento Scaleup, como es un poco la novedad, yo creo que vamos a tener, sobre todo del mundo SOCIMI, muchas compañías que antes, quizás, incluso no tenían más remedio que buscar otros mercados, etcétera. Lo hemos puesto sencillo, hemos puesto fácil, y yo creo que vamos a recibir un número muy potente de compañías del mundo inmobiliario, del mundo de las SOCIMI, pero también estamos trabajando con mucha ilusión en algunas compañías de tecnología que os contaremos en minuto que seamos capaces de hacerlo.