U.S. Markets close in 4 hrs 35 mins

Tribunal de Kenia condena a hombre por asesinato de diplomática venezolana

NAIROBI, 25 ene (Reuters) - Un tribunal de Kenia declaró culpable el miércoles a un hombre por asesinar a la embajadora interina de Venezuela en su casa en un barrio de lujo de Nairobi.

Dwight Sagaray, quien fue el primer secretario de la embajada, fue declarado culpable del asesinato de Olga Fonseca en julio del 2012, dijo la jueza Roselyn Korir en su fallo.

El tribunal también condenó a tres ciudadanos de Kenia que habían sido acusados junto con Sagaray, diciendo que estaban involucrados en un plan común para llevar a cabo el asesinato.

Otro sospechoso que huyó después del asesinato sigue prófugo y el tribunal dijo que su orden de arresto debería permanecer vigente.

Sagaray, que vestía traje y corbata en el banquillo, juntó las manos y se las llevó a la cara cuando se leyó el veredicto. Pudo ser juzgado por el asesinato porque no gozaba de inmunidad diplomática luego que Venezuela se la retirara tras el crimen, dictaminó el tribunal.

Fonseca fue encontrada estrangulada en su dormitorio menos de dos semanas después de asumir el cargo en Nairobi, que siguió a la partida abrupta del embajador anterior luego de que su personal doméstico lo acusara de acoso sexual.

Sagaray, quien había estado al frente de la misión antes de la llegada de Fonseca, estaba enojado por su presencia ya que quería seguir supervisando la embajada, concluyó el tribunal.

Tenía la intención de ser el principal beneficiario del crimen, dijo Korir, y agregó que había evidencia de que había tratado de interferir con la capacidad de Fonseca para asumir el cargo de jefa de la embajada, antes de que la mataran.

Sagaray y su coacusado serán sentenciados en una fecha posterior, dijo el juez.

(Reporte de Duncan Miriri y Humphrey Malalo en Nairobi. Editado en español por Vivian Sequera)