Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    5,196.25
    -18.50 (-0.35%)
     
  • F Dow Jones

    39,125.00
    -98.00 (-0.25%)
     
  • F Nasdaq

    18,151.00
    -80.50 (-0.44%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,041.60
    -8.20 (-0.40%)
     
  • Petróleo

    82.62
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,157.80
    -6.50 (-0.30%)
     
  • Plata

    25.13
    -0.14 (-0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    -0.0027 (-0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.60
    +0.27 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2685
    -0.0043 (-0.34%)
     
  • yen/dólar

    150.4860
    +1.3880 (+0.93%)
     
  • Bitcoin USD

    62,689.29
    -5,414.18 (-7.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,708.43
    -14.12 (-0.18%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Triple Corona. Un encuentro que genera negocios con 10 de handicap

Actualmente el polo crea 30.000 empleos directos y se estima que llegan a los 100.000 indirectos.
Actualmente el polo crea 30.000 empleos directos y se estima que llegan a los 100.000 indirectos.

Tenemos los mejores jugadores, los mejores petiseros y hasta el mejor campeonato. Con el inicio de la Triple Corona, el polo argentino vuelve a convertirse en una gran vidriera y oportunidades de negocios. “Esta es una oportunidad para hacer crecer al polo, tanto a nivel local como internacional. Y para el país es sumamente importante, ya que somos proveedores de jugadores, petiseros, criadores, referís, banderilleros y más. Y esto solo en cuanto a recursos humanos”, enumera Delfín Uranga, presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP).

Esto no es casualidad, en la Argentina se juega más polo que en el resto del mundo, pero aún resta un desafío que desde la AAP tienen hace años: volver más popular este deporte, que más gente puede jugarlo, y también que sean muchos más quienes accedan a vivir de la actividad. Actualmente el polo crea 30.000 empleos directos y se estima que llegan a los 100.000 indirectos.

Caballos de elite: el millonario negocio argentino detrás del polo internacional

PUBLICIDAD

“Para esto creamos la Universidad del Polo, ya que tenemos un capital muy fuerte en conocimientos, pero no había hasta acá un método de enseñanza: uno aprendía viendo al otro trabajar, y solo accedían los que estaban en el entorno familiar de quienes ya pertenecían a esta disciplina”, cuenta Uranga.

¿Cómo surgió esta idea? Se inspiraron en el método de trabajos que vienen desarrollando en el rugby y el básquet. “Lo primero que hicimos, hace dos años, fue empezar a capacitar a los formadores, pero la pandemia nos obligó a digitalizarnos. Y resultó que en el fondo eso fue bueno, porque repensamos la enseñanza y hoy damos cursos que llegan a todo el país y el resto del mundo”, sostiene el presidente de la AAP.

Esta iniciativa tiene un impacto positivo a futuro. Basta con saber que un petisero puede ganar unos $50.000 por mes cuando trabaja en la Argentina, pero al ir a colaborar en torneos internacionales puede aumentar ese número a los U$S3000 por mes. “Con la universidad le damos un título al oficio y los profesionalizamos, lo que les da un aval para su desarrollo. Por ejemplo, con el título pueden tramitar las visas para viajar”, explica Uranga.

Un detalle: durante las etapas de aislamiento en Gran Bretaña, la misma Reina Isabel II intervino para que les concedan a petiseros argentinos un permiso especial para que puedan trabajar en ese país.

Ampliar el público

El crecimiento del polo se viene dando a paso firme: aumentó un 40% en los últimos 4 años la presencia de instituciones. Actualmente en la AAP hay 300 clubes asociados, y se estima que esa cantidad se duplica si se cuentan los que no están registrados en la entidad.

Si vamos a contar estos clubes como generadores de una economía en torno al polo, también hay que considerar todo lo que sucede en el corredor de la ruta 28, donde los conocedores van a comprar botas, tacos, monturas y más. “Estos elementos se producen artesanalmente. Es muy curioso, porque jugamos con caballos que surgen a partir de individuos clonados, pero los tacos son todos hechos de modo artesanal”, empieza a detallar Uranga.

Y agrega: “a la Triple Corona llegan extranjeros (aproximadamente 15% del público viene de afuera), todos de gran poder adquisitivo, que aprovechan la visita a la Argentina para invertir en el país y hacer turismo. Esto mueve mucho la economía, porque le da trabajo a los hoteles, restaurantes, comercios, transporte y más”.

Asociación de marcas

A esta altura es fácil saber que el polo es una marca que representa a la Argentina. Pero durante la pandemia todo el predio de Palermo estuvo vacío. Fue así que surgió la idea de transformarlo en un polo gastronómico con la presencia de reconocidos chefs (una de ellas es Narda Lepes), que funcionó desde noviembre de 2020 hasta el último abril. En esa experiencia, cada mes pasaron por este paseo unas 100.000 personas, y se estima que cuando esto se prolongue durante todo el año se sumará el millón de visitantes.

“Es un lugar abierto, icónico, en el que se puede disfrutar y tanto a las marcas como al público les gustó la propuesta. Incluso, también sumamos un gimnasio y coworkings que terminaron conformando un hub de innovación. Lo bueno de esto que antes en Palermo teníamos un evento que duraba un mes, ahora se aprovechará el espacio todo el año”, describe Uranga.

Por supuesto, las marcas también acompañan al polo como sponsors de la triple corona, y una de ellas hasta forma parte del nombre del mayor campeonato. Se trata de HSBC.

“Destacamos al polo como un deporte de prestigio y emblemático no solo para los argentinos, sino también para el mundo. Es un deporte tradicional, con muchos años de trayectoria en el país, y en el que se prioriza la excelencia y la superación constante. Como desde hace nueve años, estaremos junto al 128º Campeonato Argentino Abierto de Polo de Palermo HSBC, acompañando el evento que reúne a los polistas de mayor handicap y que despierta una gran expectativa mundial”, resalta Juan Marotta, CEO de HSBC para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Marotta es claro al describir por qué eligen apoyar al polo: “los valores que compartimos con este deporte tienen que ver con sus tradiciones y excelencia, y también por lo que es tan reconocido: su presencia internacional, el respeto que promueve, el esfuerzo constante que implica y las ganas de ir para adelante en constante superación”.

En la búsqueda de captar la atención de más público
Rodrigo Néspolo


Uno de los desafíos del polo pasa por consolidar el proceso de ampliación del público (Rodrigo Néspolo/)

Reconocimiento mundial

Otra de las firmas que forman parte del día a día de esta competencia es Volkswagen, que “ofrece vehículos que se adaptan a todas las etapas de la vida, desde un Polo hasta un Touareg. Y el polo brinda esa diversidad generacional en donde la marca puede acercarles a las personas soluciones ideales de movilidad, en un ambiente único”, explica Martín Massimino, director Comercial del grupo automotriz.

“El polo es un deporte donde los argentinos alcanzamos un especial reconocimiento. Un espectáculo increíble, al aire libre, en el corazón de la Capital Federal. El polo tiene además una larga tradición, que ha crecido notoriamente en los últimos años. Desde Omint acompañamos a este deporte desde hace más de 25 años, y somos la cobertura médica oficial de la AAP, garantizando el cuidado de los jugadores en todo el calendario”, cuenta Adeline Stevens, gerente de Marketing de Omint, quien reconoce que este campeonato es un gran evento para hacer relacionamiento con clientes.

Por último, Scania Argentina también forma parte de la familia del polo. “Tenemos identificados varios clientes que nos confiesan su pasión por los caballos y lo manifiestan a través de este deporte. Toda esta infraestructura que nos pone a disposición la AAP, nos permite encontrarnos con varios de ellos que son fanáticos. Un punto de reunión de estas características, un palco VIP, es ideal para acercarnos e interactuar desde otros niveles, más allá de lo comercial”, reflexiona Santiago Bravo, jefe de Publicidad, Promociones y Customer Experience de la reconocida marca de camiones.