U.S. Markets closed

Trump no participaría en investigación de juicio político

Josh Wingrove
1 / 3

Trump no participaría en investigación de juicio político

(Bloomberg) -- La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump y su administración no participarán en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, calificándola de inconstitucional e inválida en una carta a la presidente del órgano, Nancy Pelosi.

“Usted ha diseñado e implementado su investigación de una manera que viola la justicia fundamental y el debido proceso constitucional”, escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone en una carta de ocho páginas que expone las preocupaciones de la Casa Blanca sobre la investigación. “En pocas palabras, busca anular los resultados de las elecciones de 2016 y privar al pueblo estadounidense del presidente que han elegido libremente”.

La carta fue enviada el martes y es el último avance en la lucha legal por las solicitudes de documentos y testimonios. También es la última señal de que los republicanos están tratando de obligar a los demócratas en los distritos cambiantes a votar sobre la destitución si quieren proceder.

Pelosi ha dicho que los comités de la Cámara tienen plena autoridad para investigar. “Ni la Constitución, ni las normas de la Cámara de Representantes ni los precedentes de la Cámara exigen que toda la Cámara vote antes de proceder”, dijo Pelosi al líder de la minoría, Kevin McCarthy, en una carta reciente.

Cipollone exigió que Pelosi le otorgue a Trump los derechos de debido proceso, incluida la oportunidad de revisar pruebas e interrogar a los testigos en la investigación, y que le dé a los republicanos en la Cámara el poder de citar sus propios testigos y documentos.

También se quejó de que los demócratas han “recurrido a amenazas e intimidación contra posibles testigos del Poder Ejecutivo”, advirtiendo que la falta de respuesta a las solicitudes de documentos y testimonios constituiría evidencia de obstrucción a la investigación.cr

La administración Trump y su equipo jurídico personal están prometiendo una pelea, y algunos acusan a Pelosi de sobrepasarse al investigar sin una votación de juicio político real. “Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el abogado de Trump, Jay Sekulow, el martes. “Estamos analizando todo tipo de estrategias de litigio ante la negación del debido proceso”.

Nota Original:Trump Won’t Participate in Impeachment Inquiry, White House Says

--Con la colaboración de Jordan Fabian.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Josh Wingrove en Washington, jwingrove4@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Alex Wayne, awayne3@bloomberg.net, Joshua Gallu

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.