U.S. markets open in 56 minutes
  • F S&P 500

    4,170.00
    +23.25 (+0.56%)
     
  • F Dow Jones

    32,900.00
    +143.00 (+0.44%)
     
  • F Nasdaq

    13,325.75
    +97.00 (+0.73%)
     
  • RTY=F

    1,932.80
    +11.00 (+0.57%)
     
  • Petróleo

    88.03
    -0.98 (-1.10%)
     
  • Oro

    1,801.00
    +9.80 (+0.55%)
     
  • Plata

    20.28
    +0.44 (+2.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0191
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    21.51
    +0.07 (+0.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2107
    +0.0037 (+0.30%)
     
  • yen/dólar

    134.9600
    -0.0100 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    24,138.44
    +1,061.13 (+4.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    564.07
    +28.85 (+5.39%)
     
  • FTSE 100

    7,480.02
    +40.28 (+0.54%)
     
  • Nikkei 225

    28,249.24
    +73.37 (+0.26%)
     

Tu empresa debe poner atención en emociones y salud mental en el trabajo: te explicamos cómo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
Unsplash.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El Covid-19 puso acento en el tratamiento de las emociones y la salud mental en el trabajo, tópicos que ya resonaban en las oficinas desde tiempo atrás.

Diversas empresas pusieron manos a la obra en estos temas; desarrollaron nuevas tareas para ayudar a su plantilla laboral, promoviendo el empleo híbrido o remoto y más.

Para entender cuál es el panorama en las compañías sobre las emociones e el trabajo, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, te explica el tema.

La empresa lanzó a inicios de este mes el estudio «¿Cómo está cambiando la función de dirección de personal de alto nivel a medida que evoluciona el mundo del trabajo?», en colaboración con el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Zúrich.

Las firmas deben hacer preguntas sobre necesidades de la gente

Una de las cuestiones iniciales para entender a tus trabajadores, detalla De Antuñano, es preguntar cómo se sienten.

«En las organizaciones que nos interesan las personas, lo más importante son ellas (…). El preguntarles ‘¿cómo te sientes?’, es de lo básico», menciona en entrevista.

Posteriormente, es indagar cuáles son sus necesidades más allá de objetos o acciones del empleo.

«Hoy en día, no solo es saber las emociones de las personas. Culturalmente, en las organizaciones nos (hemos enfocado) a decir ‘necesita su computadora, su correo. Debes ponerle carro porque va a visitar clientes o buscarle una capacitación porque no sabe Excel‘. Pero, ¿en qué momento le has preguntado a la persona si necesita un terapeuta, una charla o una herramienta de desarrollo humano?», agrega.

Además, resalta que la pandemia sacó «a flote» problemáticas que, si bien ya existían, se acrecentaron con el Covid-19.

«A partir de la pandemia hallamos gente con depresión, frustración, ansiedad. Había quienes vivían en otra ciudad por trabajo y regresaron a su hogar para no pagar renta, volvieron a vivir con su mamá. Cada cabeza es un mundo; no puedes generalizar, pero sí ver los puntos de vista que generan esos motivos», puntualiza el experto.

Estrategias para conocer la salud mental y emocional de la gente en el trabajo

Para que tu compañía tenga claro a dónde quiere llegar con su plantilla laboral en estos temas, debe contar con un plan estratégico; este es creado principalmente por Recursos Humanos.

«Es vital para saber cómo se siente la gente (…). (Con ello), se puede identificar y buscar que la gente tenga mayor equilibrio con impacto al mayor número de personas posibles», afirma.

Entre las acciones esenciales para impulsar el contacto con la gente y conocer sus emociones en el trabajo, está el uso de los climas laborales.

«A través de eso, le pregunto a la gente en varios y dimensiones lo que le gusta y no. Con base en eso, indagamos si le gusta su líder, la cultura (de la compañía), la empresa, la dirección, cómo se comporta (…). No son preguntas de sí o no, sino del uno al 10. El sentimiento lo aterrizas a un número (…). A partir de ahí, se analiza la información y se hacen planes de acción», destaca el director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

Dependiendo los resultados, se establecen estrategias diferentes.

«Por ejemplo, se pueden nivelar actividades (…) Si la persona esta frustrada, (se le habla del) tema de telemedicina (…). Hay aplicaciones de psicología, nutrición, entre otras. (…). Te encuentras con varias cosas. Es como un traje a la medida. Siempre es importante preguntar a la gente a través de los climas. (Debes) dejar claro que cada que haces uno, hay resultados y acciones, para que tengan confianza», asevera.

Una de las tareas que se puede aplicar, y a un bajo costo, es la de contratar servicio de medicina remota, es decir, contactar a especialistas en diversas áreas, incluyendo psicología, para apoyar a tus empleados.

El costo de no cuidar las emociones en el trabajo

Hay algunas empresas que, ya sea por su antigüedad o tamaño, no han «volteado» hacia el tema de las emociones en el trabajo.

No obstante, comenta De Antuñano, el no poner atención a la salud mental de la plantilla laboral conforme se establece de mejor manera un negocio, será fatal para el proyecto.

«Cuando ya tengas una estructura o cuentas con ella ahora, si no empiezas a detectar (los aspectos que debes estudiar sobre las emociones), tendrás rotación de personal. (A ello se suma) gente que no está a gusto, problemas de calidad, independientemente a qué te dediques; es porque la gente no está capacitada ni motivada», asegura.

Sumado a ello, tu compañía no crecerá ni avanzará para bien.

«Puede que mantengas tu negocio, pero (seguirás) con una alta rotación y tu reputación tanto interna como externa no será la mejor», dice el experto.

AHORA LEE: Pertenezco a una minoría y debo despedir a alguien igual a mí, ¿qué hago?

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo ser una empresa trans-incluyente? Esta marca comparte su manual

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTikTokTwitter y YouTube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.