U.S. Markets open in 7 hrs 57 mins

Una 'app' para que no te timen con el jamón ibérico ahora que llegan las Navidades

No hay Navidad sin un buen jamón sobre la mesa y a nadie le gusta que le den cebo por bellota. Para evitar eso y combatir el fraude, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presenta hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una aplicación para el móvil que nace con el objetivo de que el consumidor pueda comprobar in situ y antes de adquirir una pieza que esta es el producto que quiere y por el que está pagando.

Los jamones ibéricos deben llevar un precinto que indica la categoría en la que se enmarcan. Con la nueva ‘app’ bastará con leer ese precinto o el código de barras para acceder a toda la información del producto. (Foto: Denis Doyle/Getty Images)

La aplicación, que se llama Ibérico, es muy didáctica y está disponible para dispositivos Android desde hoy mismo. En breve lo estará también para iOS, según informa El Periódico de Extremadura. Utilizarla será muy sencillo. Basta con descargársela en el móvil y leer con ella el código de barras del jamón que se está interesado en comprar o el precinto que toda pieza ha de llevar.

Solo con eso el usuario accederá a una amplia gama de detalles sobre el producto y sus características. Para empezar, se le dirá si es un jamón o una paleta. Y a partir de ahí, todo tipo de información. Desde si es bellota, cebo de campo o cebo, el porcentaje y el lugar de procedencia hasta cuándo comenzó el proceso de curación.

Cada dato consta de una breve explicación sobre su significado y estos son extraídos de la base Ítaca, el sistema digital que registra la trazabilidad de los productos ibéricos. Según explican en medios locales extremeños, la aplicación es tan sencilla que no es necesario ser un experto catador de jamón para entender la información que ofrece y así asegurarse de que se está comprando lo que se quiere. Además, usándola se aprenderá mucho al respecto.

Según declaraciones de Andrés Paredes, director gerente de Asici, recogidas por El Periódico de Extremadura, el nacimiento de esta aplicación tiene una función única que es la de que “los consumidores tengan a su disposición una herramienta para conocer la trazabilidad de las piezas, ya sean jamones o paletas, que vayan a comprar y que tengan la seguridad de que están en la norma de calidad”.

La fecha elegida para el lanzamiento de Ibérico no es causal, ya que la Navidad es la temporada alta. Un 80% del volumen de ventas del sector tiene lugar estos días. En palabras de Paredes, usar esta aplicación hace “bastante más complicado el fraude o el engaño”.

Desde su perfil de Facebook, Asici recuerda que “a la hora de comprar tu Jamón Ibérico, no lo olvides, el Precinto es tu mayor garantía. 4 colores, 4 precintos, 4 categorías de Jamón Ibérico. Elige tu color, elige tu ibérico”.

Para quién no lo sepa, en su canal de Youtube cuentan con un vídeo explicativo (a continuación bajo estas líneas) que lo explica de manera muy clara. El negro es para el jamón de bellota 100% ibérico. El rojo, para el jamón de bellota ibérico. El verde, para el jamón de cebo de campo. Y el blanco, para blanco el jamón de cebo ibérico.