Una mujer hizo una fortuna con 16 trabajos que nunca tuvo
Una mujer de China hizo una fortuna después de ocupar durante tres años 16 puestos corporativos diferentes, en un esquema de fraude salarial masivo que generó US$ 7 millones. No fue a trabajar ni un solo día.
Guan Yue formaba parte de una red compuesta por lo que la prensa china llama “criminales salariales”. La mujer se presentaba a varias entrevistas de trabajo y tomaba los puestos al mismo tiempo; después de unos meses ganando un sueldo, era despedida por ausencias y no cumplir con su trabajo.
Para ese momento, tanto ella como su marido, quien era parte del plan, ya tenían suficiente dinero para sus lujos. No está clara aún la cantidad exacta que ganó Guan Yue, pero, según el periódico Xinmin, la pareja pudo comprarse en poco tiempo una villa en el distrito Baoshan de Shanghái.
Nunca rechazaba una entrevista
Xinmin reportó que Guan Yue llevaba un registro de todas sus contrataciones en una hoja de papel y, cuando la entrevistaban para un nuevo puesto, publicaba fotografías de la entrevista en los canales de trabajo de sus empresas, alegando que estaba reuniéndose con clientes.
La mujer nunca rechazó una oportunidad de trabajo. Si recibía más ofertas de las que podía atender, contrataba a un amigo y se embolsaba una comisión. Según South China Morning Post, el líder de la banda recibía un salario mensual de 20.000 yuanes (US$ 2.750 dólares) y el resto de los “empleados” aproximadamente la mitad.
El plan, que involucraba más de 150 empresas en Beijing, se desmoronó en enero después de que un director ejecutivo de tecnología, llamado Liu Jian, detectó el comportamiento sospechoso. Liu había contratado un equipo de ventas de ocho personas que parecía impresionante, pero no llegó a mostrar ningún progreso en tres meses.
Los despidió, pero poco después, el líder de la banda compartió accidentalmente una imagen en un canal corporativo donde aparecía trabajado en otro lugar, lo que llevó a Liu a involucrar a la policía.
Malas noticias para el mercado laboral en China
En total fueron arrestadas 53 personas por un delito que Xinmin catalogó “un problema enorme” en China, donde se estima que entre 700 y 800 grupos mantienen múltiples empleos fuera del alcance a personas que sí lo necesitan.
Este tipo de delincuentes son, dice el periódico, expertos en ser contratados, convertirse en entrevistados pulidos y alardear de currículums impecables, aunque falsos.
La ola de crímenes salariales ha alterado la relación de oferta y demanda en el mercado laboral de China, a medida que los estafadores ocupan más y más puestos. Algunas personas, Guan Yue, trabajan para más de 10 empresas al mismo tiempo, lo que hace más difícil encontrar un trabajo.
Uno de los estafadores hizo que su novia ocupara un puesto real de directora de recursos humanos en una empresa para ayudar a ejecutar su estafa. En otro caso, uno sujeto “alertó” a una empresa de tecnología de que un grupo criminal se había infiltrado para que reemplazara al personal despedido con su propio equipo.
Cuando se descubren, los casos rara vez se tratan penalmente porque, por lo general, se arbitran mediante la legislación laboral, informó el periódico chino. Pero los grupos de criminales salariales parecen volverse cada vez más expertos en navegar la burocracia.