Anuncios
U.S. Markets open in 2 hrs 43 mins
  • F S&P 500

    5,084.00
    +3.75 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    39,125.00
    +9.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,004.25
    +27.25 (+0.15%)
     
  • Russell 2000 Futures

    2,039.60
    +7.40 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    77.30
    -0.28 (-0.36%)
     
  • Oro

    2,045.90
    +7.00 (+0.34%)
     
  • Plata

    22.62
    +0.09 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0860
    +0.0007 (+0.0652%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.61
    -0.13 (-0.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2688
    +0.0001 (+0.0102%)
     
  • yen/dólar

    150.3170
    -0.3350 (-0.2224%)
     
  • BTC-USD

    56,374.92
    +5,280.89 (+10.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,672.75
    -11.55 (-0.15%)
     
  • Nikkei 225

    39,239.52
    +5.81 (+0.01%)
     

Cómo Universal Music Group aprovecha el análisis de datos para servir a sus artistas y audiencia

Universal Music Group (UMG) es un líder mundial en el negocio de la música y el entretenimiento. Es la mayor compañía musical del mundo y uno de los 3 grandes sellos discográficos, junto con Sony Music y Warner Music Group.

Su lista de artistas se lee como una historia de la música de finales del siglo XX y del siglo XXI, desde mega estrellas contemporáneas como Taylor Swift, Carrie Underwood, Snoop Dogg y U2, hasta artistas legendarios como The Beatles, The Rolling Stones, Elton John, Bob Marley, James, Brown, Tupac Shakur y Johnny Cash.

La familia UMG también comprende sellos discográficos y marcas tan importantes como Capitol Records, Decca, Abbey R0ad Studios, A&M Records, Interscope Geffen A&M (IGA), Motown, Island Records, Deutsche Grammophon, Virgin Records, Republic y Def Jam Recordings.

Universal Music Group

Los orígenes de UMG se remontan a septiembre de 1934 con la formación de Decca Records, y el nombre y el logotipo de la empresa proceden de Universal Pictures, del pionero del cine Carl Laemmle.

En la actualidad, UMG se consolidó como líder mundial en la identificación y el desarrollo de artistas musicales. Produce y distribuye gran parte de la música más popular e identificable que se escucha hoy en día.

Al hacerlo, UMG fomenta el desarrollo de servicios, plataformas y modelos de negocio, gran parte de los cuales se basan en el aprovechamiento de datos y análisis para ampliar las oportunidades artísticas y comerciales de los artistas y los seguidores de su música.

Universal Music Group

Naras Eechambadi es Chief Global Data & Analytics Officer (CDAO) de Universal Music Group, cargo que asumió en 2021. Es su primer CDAO. Antes de sumarse a UMG, Naras pasó toda una carrera como pionero y líder de datos.

Tras doctorarse en la Universidad de Texas, Eechambadi pasó a desempeñar funciones en Nielsen y McKinsey, antes de convertirse en el director de datos y análisis del First Union Bank (ahora Wells Fargo), donde fue, de hecho, uno de los primeros directores de datos del sector, mucho antes de que existiera formalmente esta función. Después fundó y dirigió su propia empresa de servicios de datos y análisis, Quaero, que dirigió durante casi 20 años.

Naras dedicó toda su vida profesional a ayudar a las organizaciones a utilizar datos y análisis para identificar oportunidades y ofrecer valor empresarial. Ahora aporta esta experiencia a UMG.

Naras Eechambadi Universal

Eechambadi reflexionó sobre su misión actual: "En UMG, vemos los datos como un elemento vital para comprender la evolución de los gustos en la apreciación y el consumo de música, y como un componente crítico para ayudar a nuestros artistas a entender y construir mejores relaciones con su público y sus oyentes: sus fans. Utilizamos los datos para mejorar las experiencias de los fans en los sitios y tiendas de nuestros artistas".

Señaló que existe un gran interés y un deseo de comprender mejores formas de recopilar, organizar y analizar datos para proporcionar a los artistas de UMG más información y herramientas que ayuden a construir relaciones y valor con la audiencia.

Y añadió: "Estamos trabajando en modelos para comprender el valor de nuestra audiencia y de nuestra base de datos, así como para entender el valor potencial de los artistas emergentes que nuestras empresas puedan querer fichar. Esto ayuda a nuestros artistas a comprender mejor sus mercados y sus seguidores".

Taylor Swift

Para UMG, los datos se consideran un activo estratégico del negocio. Eechambadi explicó que hay dos tipos de datos de comportamiento en los que se centró la empresa. El primer tipo son los datos recibidos de socios de UMG como Spotify, Apple Music y YouTube sobre la música que se está escuchando en streaming en las principales plataformas de consumo.

El segundo tipo son los datos de comportamiento recopilados y analizados de miles de sitios web individuales y cientos de tiendas que UMG gestiona en nombre de sus artistas.

Eechambadi expresó: "Esto nos permite comprender la amplitud y profundidad del compromiso de los fans con cada artista y la composición de la base de fans de cada artista". Agregó que su organización también examina otros tipos de datos, incluidos los operativos y financieros, que ayudan a UMG a mejorar la eficiencia y la eficacia en muchas áreas de la empresa.

Spotify-

Uno de los mayores impedimentos a los que se enfrenta cualquier empresa a la hora de utilizar datos, independientemente del sector, es el desafío de crear una cultura empresarial basada en los datos. Especialmente para una industria basada en el arte y la creatividad humana, podría pensarse que se trata de un desafío aún mayor.

Eechambadi observó: "Nos comprometemos constantemente con nuestros sellos y otros equipos funcionales para ayudarles a comprender e interpretar los datos a través de una variedad de herramientas y aplicaciones que les dan acceso directo a los datos y al análisis".

Citó un ejemplo reciente llamado FAME (Fan Analytics, Marketing, and E-Commerce), que es un conjunto de cuadros de mando que UMG lanzó hace un año para reunir información sobre las campañas de marketing y los ingresos relacionados directos a los fans por la venta de música y mercancías.

chica música relajante felicidad

La plataforma FAME está ahora disponible para los sellos discográficos y los equipos de marketing de UMG en muchos países y ofrece la posibilidad de comprender diariamente el éxito de cada campaña o producto individual en cualquier segmento de fans, geográfica o demográficamente.

Eechambadi señaló: "Así pueden ajustar las líneas de productos y las campañas de marketing existentes o descubrir oportunidades para nuevos productos. Desde que introdujimos FAME, hemos formado a cientos de usuarios en varios sellos discográficos y contamos con varios cientos de usuarios habituales del sistema en toda la empresa".

UMG está utilizando datos y análisis para innovar de otras formas en su negocio. La plataforma FAN360 de la empresa reúne múltiples fuentes de datos para crear una visión integral y completa de lo que se puede saber sobre cada fan. Esto ayuda a descubrir formas de crear valor adicional a través de nuevos productos y servicios que mejoren la experiencia del cliente.

Get Back, documental sobre The Beatles en Disney+

Eechambadi comentó: "Hemos introducido sofisticados enfoques de previsión de ventas e ingresos en varios de nuestros negocios y modelos predictivos que ayudan a identificar los próximos mejores productos que ofrecer a nuestros clientes en nuestros sitios y tiendas". Además, el acceso a información precisa y oportuna sobre la eficacia de las campañas de marketing ayuda a UMG a hacer inversiones más informadas en sus productos y servicios, y a dirigirse a los clientes de forma más eficaz con los mensajes adecuados.

De cara al futuro, Eechambadi añadió: "Tenemos previsto seguir formando a diversos grupos en un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los datos disponibles, la alfabetización sobre esos datos y la destreza en el uso de herramientas para acceder a ellos y analizarlos".

Nosotros, como fans y oyentes de estos grandes artistas creativos, esperamos con impaciencia el futuro en el que Universal Music Group emplee datos, análisis y analice otros usos innovadores de la tecnología, para mejorar la experiencia musical y el éxito de los artistas, sellos, marcas y audiencias mundiales a las que alcanza y apoya.

Nota publicada en Forbes US.