Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 22 minutes
  • S&P 500

    5,128.46
    -8.62 (-0.17%)
     
  • Dow Jones

    38,934.72
    -152.66 (-0.39%)
     
  • Nasdaq

    16,243.84
    -31.10 (-0.19%)
     
  • Russell 2000

    2,076.39
    +21.55 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    80.32
    +0.35 (+0.44%)
     
  • Oro

    2,104.10
    +8.40 (+0.40%)
     
  • Plata

    23.62
    +0.26 (+1.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0855
    +0.0016 (+0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2310
    +0.0510 (+1.22%)
     
  • dólar/libra

    1.2681
    +0.0026 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    150.4630
    +0.3990 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    65,840.11
    +3,629.97 (+5.84%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,626.74
    -55.76 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.41 (+0.50%)
     

Lo más difícil de aprender en la Universidad de Santa Claus, según el primer latino en graduarse

Jubilado tras 30 años de trabajo en la Armada de Chile, consiguió un nuevo oficio después de graduarse hace una década como Santa Claus en una institución en California

El chileno Guillermo Burgos viajó en 2012 a California para aprender a ser Santa Claus. Hoy pertenece a una Hermandad Internacional de Santas  (FOTO: Reuters / Thomas Peter)
El chileno Guillermo Burgos viajó en 2012 a California para aprender a ser Santa Claus. Hoy pertenece a una Hermandad Internacional de Santas (FOTO: Reuters / Thomas Peter) (Thomas Peter / reuters)

Convertirse en Santa Claus no es solo vestirse de rojo y repetir insistentemente una sílaba para forzar una risa. El oficio de mantener la magia de la Navidad también se estudia, al menos así fue para el chileno Guillermo Burgos, el primer latinoamericano certificado por la Universidad de Santa Claus en California(EEUU).

“El principal aprendizaje fue la impostación de la voz. Acá en Chile todos hacen JO-JO-JO, pero es con H, HOH-HOH-HOH”, contó Burgos en una entrevista escrita con Yahoo Finanzas. A través de un curso gratuito de un mes, quienes ingresan a esta universidad lo hacen para aprender a hacer impostación de la voz, nociones básicas para entender la firma de un contrato, pedagogía para trabajar con niños, dominio de las cámaras, canto, magia, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Diego Starópoli: tatúa los senos para esconder las heridas del cáncer

“El ramo más complicado fue aprender a manejar trineos. Los renos no son como los caballos, son muy locos”, asegura Burgos, quien llegó a la institución en EEUU en 2012 tras la insistencia de su hijo mayor. Desde entonces han pasado poco más 10 años, el mismo tiempo que él suma trabajando en estas fechas para avivar las ilusiones de los pequeños.

Santas profesionales

Burgos –formado como bombero– trabajó por 30 años en la Armada chilena. Tras renunciar, y sin empleo formal, se dejó crecer la barba. “Mi hijo me dijo que me caracterizara como viejito pascuero (el apodo que recibe la versión chilena de Santa Claus)”, recuerda. La primera vez lo hizo como parte de una tradición que mantenía con una amiga médica, con quien se organizaba para repartir dulces a niños hospitalizados.

En la Universidad de Santa Claus enseñan a los estudiantes clases de actuación, ética, manejo de niños y hasta nociones legales para firmar contratos (Foto: Reuters/ Amr Alfiky)
En la Universidad de Santa Claus enseñan a los estudiantes clases de actuación, ética, manejo de niños y hasta nociones legales para firmar contratos (Foto: Reuters/ Amr Alfiky) (Amr Alfiky / reuters)

La idea fue creciendo a tal punto, que Burgos viajó con su hijo a EEUU a comprar disfraces. “Nos cambió nuestra mirada de los viejos pascueros, volví con otra motivación”, dice. Fue justo la de convertir el disfraz de Santa Claus en su uniforme de trabajo formal. “Mi hijo empezó a buscar por internet y llegó a la Universidad de Santa Claus en California. Allí me titulé como Santa Oficial”.

Burgos se ufana de ser el primer y único viejito pascuero certificado de Chile. A la universidad en California volvió en 2014 y 2016, con la idea de perfeccionar sus técnicas y llevarse las últimas tendencias en trajes y accesorios. También ha tomado clases de actuación y cuenta que actualmente forma parte de la Hermanda Internacional de Santa Claus, donde participó en su encuentro mundial.

LEE TAMBIÉN: Guillermo Chin: el indígena maya que estudió oceanografía física y trabaja para la NASA

En septiembre de 2021 creó la Fundación Santa Claus de Chile, que busca atender a niños en situación de vulnerabilidad y –en época de Navidad– garantizar que puedan celebrar estas fechas. “Esta fundación la traía en mente hace muchos años. Como tal, solo ayudábamos una vez al año y con la fundación es diferente, porque podemos hacerlo todo el año", describe Burgos a través de una nota enviada por su equipo de comunicaciones.

¿Cómo estudiar para ser Santa Claus?

En Estados Unidos existen varias instituciones dedicadas a la formación de Santa Claus, como la Universidad a la que fue Burgos en California. La escuela más antigua data de 1937: el Instituto Charles W. Howard en Midland (Michigan), que lleva el nombre de su fundador, un legendario Santa Claus que saltó a la popularidad por su participación en el desfile callejero de las tienda Macy´s en Nueva York.

Charles W. Howard, famoso por el desfile de las tiendas Macy´s en Nueva York, fundó en 1937 una escuela para Santas  (Foto: Reuters / Christinne Muschi)
Charles W. Howard, famoso por el desfile de las tiendas Macy´s en Nueva York, fundó en 1937 una escuela para Santas (Foto: Reuters / Christinne Muschi) (Christinne Muschi / reuters)

"Nuestro trabajo es escuchar, alimentar el sueño. Los padres son los que dan los regalos, no Santa, y nosotros no podemos hacernos cargo de esa responsabilidad. Si son buenos, reciben un regalo: ése es el mensaje", explicó a la BBC Tom Valent, decano del Instituto Charles W. Howard, sobre la verdadera función de Santa Claus.

LEE TAMBIÉN: Gonzalo Larrañaga: el motociclista mexicano que cruza América en busca de un récord Guinness

Los fundadores de esta escuela afirman que su interés es preservar la historia del bondadoso hombre de la Navidad, cuidando que quienes lo representen lo hagan con profesionalismo y sin ataques de mal genio ante los niños. Eso intenta también el viejito pascuero chileno, Burgos dice que su principal motivación siempre ha sido la ayuda social y el trabajo comunitario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El primer astronauta salvadoreño se convierte en ayudante de Santa Claus