Anuncios
U.S. markets close in 43 minutes
  • S&P 500

    5,109.35
    +60.93 (+1.21%)
     
  • Dow Jones

    38,284.96
    +199.16 (+0.52%)
     
  • Nasdaq

    15,947.95
    +336.19 (+2.15%)
     
  • Russell 2000

    2,003.68
    +22.56 (+1.14%)
     
  • Petróleo

    83.76
    +0.19 (+0.23%)
     
  • Oro

    2,350.40
    +7.90 (+0.34%)
     
  • Plata

    27.30
    -0.06 (-0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    -0.0026 (-0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2499
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.7560
    +2.1760 (+1.40%)
     
  • Bitcoin USD

    63,967.97
    -659.38 (-1.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.90
    -62.64 (-4.49%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

El desafío de transformar lo complejo en simple

Smart Data; Comunidad de negocios; economía; eventos LA NACION
Claudio Figuerola (Wabee Smart Energy), José Del Rio (LA NACION), Adrián Turjanski (Bitgenia) y Martín Zuker (I+DIoT Lab) - Créditos: @Fabián Malavolta

“Como ingeniero en Sistemas, hace mucho tiempo empecé a entender que los datos son muy importantes y permiten tomar decisiones”, apuntó Claudio Figuerola, CEO y fundador de Wabee Smart Energy, compañía dedicada a desarrollar soluciones para el control y gestión eficiente de la energía eléctrica para el hogar, la empresa, el comercio y la industria.

Smart Data; Comunidad de negocios; economía; eventos LA NACION
Claudio Figuerola, CEO y fundador de Wabee Smart Energy. - Créditos: @Fabián Malavolta

El tercer capítulo de Smart Data, encuentro organizado por LA NACION, también contó con la presencia de Adrián Turjanski, cofundador y director científico de Bitgenia, empresa que desarrolló el primer test de riesgo genético del país. El emprendedor dijo que los datos y el ADN se cruzaron “hace ya más de 20 años, cuando pudo leer el primer genoma humano”.

PUBLICIDAD

Martín Zuker fue el tercer emprendedor en este diálogo moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION. Ingeniero industrial y emprendedor desde muy temprana edad, fundó I+DIoT Lab, una startup que nació en 2021 con el objetivo de fusionar, por medio del hardware y software, los canales de compra online y offline para mejorar la experiencia de los clientes en la nueva normalidad. Fue también el creador del primer restaurante inteligente sin interacción humana en Argentina, en febrero de 2018, que ofrecía “una experiencia totalmente digital en el mundo físico”.

Smart Data; Comunidad de negocios; economía; eventos LA NACION
Adrián Turjanski, cofundador y director científico de Bitgenia. - Créditos: @Fabián Malavolta

En el caso de Wabee, la innovación que presenta es la de un dispositivo, que, conectado al tablero principal de electricidad, permite que los datos de consumo se transmitan a la nube en tiempo real; un software los procesa y, al mismo tiempo, los hace visibles en una aplicación. Esto permite al usuario, por ejemplo, prever cuánto gasto energético tendrá a fin de mes. “Información que es muy compleja le llega al usuario de la mejor manera para tomar decisiones en cuánto a su consumo energético, y eso le transmite también tranquilidad”, explicó.

En el caso del invento de Bitgenia, el primer paso para su aplicación es tomarle una muestra de saliva al usuario; luego se digitalizan todos los datos y se entregan en forma de app. “Es información que llega muy sencilla y ordenada para que vos puedas accionar”, explicó Turjanski.

De allí, se pueden obtener datos como el riesgo de desarrollar enfermedades comunes, qué dieta funcionará mejor, o de dónde venimos. “Siempre recomendamos también hablar con especialistas”, añadió el investigador del Conicet, al tiempo que indicó que, al día de hoy, el valor de este estudio es de $30.000.

Smart Data; Comunidad de negocios; economía; eventos LA NACION
Martín Zuker, fundador de I+DIoT Lab. - Créditos: @Fabián Malavolta

“La clave de emprender está en la resiliencia, en seguir adelante pese a todo”, aseguró Zuker, y contó cómo, en el inició de la pandemia, tuvo que tomar la difícil decisión de cerrar Foster, el restaurante sin interacción humana que estaba en plena expansión. Mientras que ese emprendimiento en ese momento era muy riesgoso, comentó que “era un gran momento para brindar nuestra tecnología y soluciones a otras empresas de retail que iban a necesitar mejorar sus procesos”.

Figuerola coincidió con Zuker en la importancia de la resiliencia para el emprendedor y destacó también la paciencia cuando se trata de “algo tan desconocido”. Contó cómo, en los inicios de Wabee, hace siete años, el costo de la energía “no era un problema en la Argentina, pero sí a nivel global”. Sin embargo, hoy la crisis energética volcó el foco a ese tema, y puntualmente a la solución que brinda esta empresa.

“Tarde o temprano todos vamos a tener nuestra información de ADN digitalizada”, adelantó Turjanski, e indicó que esa información “influye en cada una de las decisiones que tenemos que tomar en nuestra vida, desde correr una maratón o tener un hijo”.

“Al poder acceder a esos datos, podemos mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo.

“En el último tiempo creció muchísimo el ecommerce y las empresas que se basan en datos”, explicó Zuker. Esa data es muy difícil de obtener en el mundo físico, incluso en empresas muy grandes “que no conocen a su consumidor”. También explicó: “I+DIoT Lab se basa en data, y tenemos mucho hardware para hacer más eficientes los procesos”. Esto se hace desde distintos puntos de vista: del consumidor, de los colaboradores y de las empresas. Esto, en pocas palabras, permite tener una experiencia digital en el mundo físico.

Con respecto a la relación entre el mundo de la investigación y la ciencia y el del capital, Turjanski destacó que el Ministerio de Salud viene trabajando para vincular ambos mundos, porque “todos quieren que eso suceda”. Además, destacó que hoy hay más de 100 empresas biotecnológicas argentinas que nacieron de científicos del Conicet.

En el caso de I+DIoT Lab, Zuker remarcó que se encuentran en un estadio de levantamiento de capital, y que posteriormente probablemente hagan una ronda grande focalizada en expansión en distintos países.

Figuerola también indicó que está en búsqueda de inversiones para expandirse en la región, en países como Brasil y México, mientras que el producto ya fue probado en Perú, México, España, y solo resta adaptar algunas cuestiones de la plataforma para su expansión. En el caso de Bitgenia, su fundador contó recibieron un fondo de inversión “capital semilla”, y están buscando inversiones para expandirse en la región, en países como Colombia y Brasil.

Finalmente, los tres emprendedores dieron rienda suelta su imaginación y soñaron en grande. Figuerola indicó que con su aplicación quiere crear “generaciones más conscientes en relación al consumo energético, y así dejar un mundo mejor”, Turjanski proyectó que quiere “conocer el ADN latinoamericano para mejorar lo que somos”, y Zuker planeó “seguir desarrollando tecnología desde Argentina para el mundo” y que su empresa “sea líder global de innovación para el retail”.