Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    67,174.00
    +793.85 (+1.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,376.08
    +2.23 (+0.16%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Usó ChatGPT para hablar con su jefe durante una semana y no se dio cuenta

“ChatGPT hace el 80% de mi trabajo”: la IA te permite tener hasta otros dos empleos. Foto: Getty Images
“ChatGPT hace el 80% de mi trabajo”: la IA te permite tener hasta otros dos empleos. Foto: Getty Images (Morsa Images via Getty Images)

Con la amplia acogida del modelo laboral remoto, no han sido pocas las personas que aprovecharon la oportunidad para empezar discretamente un segundo y hasta un tercer trabajo paralelo. Luego llegó ChatGPT y las cosas fueron más fáciles.

“No es que haga mi trabajo un poco más fácil, es que lo hace muchísimo más fácil”, dijo el empleado de una asesora comercial de Toronto a la columna Motherboard de Vice, en un reportaje publicado a mediados de abril.

El empleado, que se identificó solo como Ben, explicó que luchaba por mantenerse al día con un gran cúmulo de asignaciones, entre la creación de informes, guiones gráficos y presentaciones. Entonces se enteró de que “todos” sus colegas en el mundo del marketing usaban ChatGPT para aligerar la carga de trabajo.

PUBLICIDAD

“Esa es la única razón por la que conseguí un segundo trabajo este año”, dijo Ben sobre la herramienta de OpenAI. “ChatGPT hace el 80% de mi trabajo, si te soy honesto”.

Para ahorrar tiempo y ganar más dinero

En los últimos meses, la popularidad de ChatGPT y productos similares ha generado una creciente preocupación en el mercado laboral internacional, especialmente por los puestos que podrían ser automatizados y reemplazados por ejércitos de chatbots. Pero para un grupo de emprendedores, la tecnología de IA se ha convertido en una oportunidad que no debe ser temida sino explotada.

La posibilidad de aumentar los ingresos individuales y ahorrar tiempo en el proceso está detrás de este boom de experimentación, que además puede resultar indetectable para jefes, managers o ejecutivos. ChatGPT ha ayudado incluso a los empleados que intentan evitar reuniones o conversaciones innecesarias con sus superiores.

Ben ocasionalmente le pide a ChatGPT que elabore respuestas a los mensajes de Slack de su gerente. Incluso le solicita a la herramienta que escriba el mensaje en minúsculas para que “parezca más orgánico”. También puede transcribir reuniones de Zoom para consultar los temas más tarde.

“Me ha convertido en un trabajador más eficiente”

Nick Rolle, editor asociado de información y análisis de la plataforma de medios Business Insider, admitió en un artículo en primera persona este jueves que usó ChatGPT “todos los días en el trabajo durante una semana” y ninguno de sus compañeros de trabajo o su jefa tenían la mínima idea.

JAPAN - 2023/04/26: In this photo illustration, the ChatGPT log seen displayed on a laptop screen. (Photo Illustration by Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Ilustración fotográfica que muestra el registro de ChatGPT en la pantalla de una computadora portátil. Foto: Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images (SOPA Images via Getty Images)

“Usarlo me ha convertido en un trabajador más eficiente y creo que puede ayudar a personas en muchas industrias diferentes. Incluso hice que algunos de mis compañeros de trabajo en Insider también comenzaran a usarlo”, escribió.

Rolle explicó que su equipo está formado esencialmente por analistas de datos editoriales. “Trabajo mucho en Looker, que es la plataforma de inteligencia empresarial de Google. Y día a día, programo, hago hojas de cálculo de Google y arreglo paneles, entre otras tareas”.

Su primera experiencia con ChatGPT ocurrió cuando le pidió crear un nuevo campo en Looker para clasificar registros según algunos criterios definidos por un algoritmo. “El código que yo había escrito estaba desordenado, así que le pedí a ChatGPT que lo optimizara, y lo hizo de una forma nueva y mucho más organizada”.

“Comparado con el que escribí, el código que me dio ChatGPT era más fácil de leer para una persona y me sorprendió la cantidad de detalles que dio en su explicación. Era algo de lo que realmente podía aprender”, dijo Rolle, que luego se animó a usarlo para escribir mensajes de Slack “profesionales y bien escritos”.

¿Existe algún peligro en usar ChatGPT?

Por lo pronto, Rolle tiene el cuidado de no exponer información confidencial de la compañía de medios porque duda si los competidores podrían acceder de alguna manera a esos datos. ChatGPT es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo de forma gratuita. El inconveniente es que esa información es potencialmente vulnerable a una violación de datos.

Otra preocupación es si el departamento de informática tiene acceso a los mensajes privados de cada empleado con ChatGPT. Pero OpenAI se adelantó al problema y ya tiene una solución: el modo incógnito.

El modo incógnito en ChatGPT protege las conversaciones de los usuarios de las miradas indiscretas de otros empleados, así como de posibles filtraciones. “Nos moveremos cada vez más en esta dirección de priorizar la privacidad del usuario”, dijo a Reuters Mira Murati, directora de tecnología de la firma.

También te puede interesar:

An aerial view of a mother working on a laptop in her office at hoe with her young daughter string on her lap.
“ChatGPT hace el 80% de mi trabajo”: la IA te permite tener hasta otros dos empleos. Foto: Getty Images (Tom Werner via Getty Images)

La nueva función, lanzada el martes, permite a los fanáticos de la IA desactivar el historial de chat en la configuración, lo que eliminará los chats anteriores del usuario y hará que las conversaciones ya no sean accesibles, ni siquiera al propio equipo de OpenAI.

Murati dijo que la medida era parte de una campaña de privacidad de un mes dirigida a poner a los usuarios “en el asiento del conductor” con respecto a la recopilación de datos.

En marzo, OpenAI informó que una falla provocó que ChatGPT compartiera accidentalmente los historiales de conversación de usuarios aleatorios, informó la revista PC.

“Nos sentimos muy mal por esto”, tuiteó el CEO de OpenAI, Sam Altman, sobre la filtración, que afortunadamente no reveló las identidades de los usuarios.

También te puede interesar | EN VIDEO: ChatGPT, la inteligencia artificial que hace de todo plantea problemas éticos