La venta de coches en España modera su caída por primera vez en dos años y medio

La venta de vehículos nuevos en España moderó su caída en enero, por primera vez en más de dos años y medio, gracias a un plan gubernamental de ayuda al sector, anunció este viernes la asociación española de fabricantes de automóviles (Anfac).

Un total de 4549.671 automóviles de turismo fueron matriculados en enero, perdiendo 9,6% respecto al mismo mes de 2012 y frenando la caída "por primera vez desde hace más de 30 meses", con la excepción de una "subida artificial" en agosto debida a un adelanto de compras ante aumento del IVA un mes más tarde.

"Las ventas a particulares crecieron un 7% enero, totalizando 28.099 unidades", precisó la Anfac en un comunicado. Sin embargo, las compras por parte de empresas retrocedieron el 11,7%, a 16.763 vehículos, y las destinadas al alquiler cayeron un 50,5%, con 4.809 unidades. Bautizado como 'Plan PIVE', la ayuda de 2.000 euros, para la compra de un vehículo nuevo "eficaz en el plano energético" en sustitución de otro de más de 12 años, entró en vigor en octubre y debe prolongarse hasta marzo.

De nuevo en recesión desde finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, la economía española vio hundirse la demanda interna lastrada por un desempleo masivo y draconianas políticas de austeridad. En 2012, las ventas de autos de turismo nuevos cayeron 13,4%, con 699.589 matriculaciones, frente a 808.051 en 2011, año que ya había registrado el peor resultado desde 1993.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.