Mercados cerrados

Ventas globales de vehículos caerán para 2040, pero demanda de combustible crecerá: estudio

Por Paul Lienert y Jessica Resnick-Ault
Imagen de archivo. Autos en un embotellamiento en Jakarta. 30 de octubre de 2017. REUTERS/Beawiharta

Por Paul Lienert y Jessica Resnick-Ault

(Reuters) - Las ventas globales de automóviles caerán en las próximas dos décadas debido a que los consumidores usarán más servicios como Uber, pero la demanda por combustible seguirá creciendo, de acuerdo a un estudio de IHS Markit publicado el martes.

El reporte mostró que el 80 por ciento de los vehículos vendidos todavía tendrá motores que usan algún tipo de derivado del petróleo.

Las ventas anuales de vehículos privados en Estados Unidos, Europa, China e India caerán a 54 millones de unidades en 2040, según al informe. Actualmente, en esas regiones se compran unos 67 millones de autos al año.

Pese a que se venderán menos vehículos, la demanda por petróleo crecerá, especialmente para propósitos diferentes del transporte. La cifra pasará de los actuales 98 millones de barriles por día (bpd) a 115 millones de bpd en 2040.

De acuerdo a IHS Markit, que provee pronósticos económicos y proyecciones de los mercados de energía y del sector automovilístico, los carros eléctricos alcanzarán el 19 por ciento de las ventas en 2040 mientras que los vehículos híbridos -que funcionan con motor de combustión y con electricidad- representarán un 14 por ciento de las ventas para ese año.

Daniel Yergin, subdirector de IHS Markit, se mostró sorprendido de que el uso de combustibles siga subiendo pese al crecimiento de ventas de autos eléctricos, pero destacó que los vehículos representan solamente la tercera parte de la demanda.


(Reporte de Paul Lienert en Detroit y Jessica Resnick-Ault en Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)