Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,801.89
    -1,471.72 (-2.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La “verdad” que hace sonreír a Trump y otros clics tecnológicos en América

Bogotá, 28 mar (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. “Make my money great again”

Ese debería ser el lema que luciera en las gorras que de vez en cuando usa Donald Trump en sus actos de campaña por la presidencia de Estados Unidos, como en una especie de agradecimiento por esta buena semana para sus atacadas finanzas.

La salida a bolsa de su red, Truth Social, hizo que su patrimonio neto se elevara a más de 4.000 millones de dólares, sobrepasando al magnate George Soros.

¡Mmm... Soros! El diablo en persona para muchos neoconservadores a nivel mundial.

La riqueza de Trump se disparó gracias a que posee el 58 % de participación en Trump Media & Technology Group, la matriz de Truth Social, que se fusionó con Digital World Acquisition Corp. antes de empezar a cotizar en Wall Street.

PUBLICIDAD

De mantenerse esta ola de ganancias, la posición de Trump valdrá unos 5.300 millones de dólares, elevando su riqueza total a unos 7.900 millones de dólares, lo suficiente para no preocuparse por tener que pagar todas las demandas judiciales a las que le tiene que hacer frente.

Hay dinero para repartir.

2. Una X para Musk

Y hablando del entorno de Trump, tenemos que Elon Musk debe estar tratando de morderse un codo luego de que un juez federal de EE.UU. rechazara la demanda presentada por X contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH).

Este asociación había denunciado que, bajo el influjo del magnate, había aumentado el discurso de odio en la plataforma.

El juez Charles Breyer desestimó la demanda y señaló que era un intento “descarado” de censura.

Otro golpe para X fue que, en la misma resolución, el juez rechazó la acusación de que el Center for Countering Digital Hate había obtenido de forma ilegal los datos sobre los cuales basó sus análisis.

Sí que es notorio que el nivel de agresividad y odio ha subido desde que Elon Musk compró la antigua Twitter y la convirtió en X, ya que se han eliminado prácticamente todos mecanismos de filtro en nombre de una lucha contra la censura de voces conservadoras.

Pero Musk seguirá dando sus peleas.

3. Chips pura vida

El mundo aún sigue arrastrando el grave déficit en producción de chips o semiconductores quie causó el parón originado por la pandemia, pero hay países dispuestos a remediarlo, y uno de ellos siempre anda de buena onda con su “¡Pura vida, mae!”.

Nuestra muy latinoamericana Costa Rica lanzó una estrategia para convertirse en un centro regional de esta industria poniendo la atención en el talento, los incentivos, la atracción de inversión y mejora de la regulación.

El ministro de Comercio Exterior tico, Manuel Tovar, presentó esta estrategia a representantes de asociaciones de semiconductores, entidades financieras internacionales, empresas multinacionales, academia y una delegación de EE.UU. encabezada por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

¡Caray! ¡A tutiplén!

El plan comprende la mejora de los incentivos existentes y el diseño de otro nuevos, a fin de promover la investigación y el desarrollo de chips.

Además, las autoridades proyectan promocionar el país a nivel internacional para posicionarse como un destino atractivo para la inversión de los semiconductores.

Definitivamente, Costa Rica es otra cosa.

4. Apple y Baidu cenan juntos en China

Los negocios no conocen de barreras políticas e ideológicas. La alianza entre Apple y Baidu es muestra de esto.

Para quienes no lo sepan, Baidu es el Google chino. ¿No hay Google en China? ¡No! Está bloqueado.

Pues resulta que, tras un acuerdo, la firma de Cupertino (California, EE.UU.) integrará servicios de Inteligencia Artificial (IA) de Baidu en sus dispositivos en China, como parte de un "cumplimiento normativo" nacional.

Según Chinastarmarket, la colaboración entre ambas empresas se centrará en el iPhone16, así como en las actualizaciones del sistema operativo Mac e iOS18.

Aunque Baidu no fue la primera opción, ya que los de Tim Cook tocaron antes la puerta de Alibaba. Tras el anuncio las acciones de Baidu subían en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, un 4,58 %.

¡Una sopa de Wonton por ello!

5. Un quebrado que busca liquidez

La malograda plataforma de intercambio de criptomonedas FTX (¡hola, Sam Bankman-Fried!) está buscando liquidez para afrontar sus múltiples compromisos financoieros y, como suele ocurrir, se está deshaciendo de activos.

Uno de ellos es su participación en la empresa de IA Anthropic, de la cual venderá dos tercios, por un valor de 884 millones de dólares.

¿A dónde irá buena parte de toda esa plata? Al bolsillo de ATIC Third International Investment, un grupo emiratí que comprará casi 500 millones, según un documento presentado ante un tribunal de Delaware.

IA Anthropic es el responsable de Claude 3, un bot GPT del que se dice que puede ser mejor que Copilot, ChatGPT o Gemini.

Los delitos cometidos por Bankman-Fried llevaron a la quiebra a FTX y esa forma de actuar aún sigue teniendo repercusiones.

6. Una herramienta muy 'piola', ché

Siempre hay que andar un paso adelante para prevenir la acción de los criminales, y en esto la IA puede colaborar y mucho.

El argentino Gastón Addati y su empresa Adda Tech desarrollaron una herramienta basada en IA que permite a las fuerzas de seguridad de EE.UU. prevenir crímenes y emitir alertas en tiempo real ante posibles amenazas.

Esta novedosa tecnología puede detectar personas con armas, vehículos buscados, actitudes sospechosas e incluso lenguaje corporal, e incluso puede identificar rostros de personas en listas de busca y captura.

¡Qué gran ayuda esa, eh!

7. La tijera también pasa por Sega

¿Se acuerdan de Sega, la empresa que durante mucho tiempo compitió con Nintendo para ver quién era el rey de las consolas? Bueno, pues sigue existiendo pero no pasa un buen momento.

Según SomosXbox.com, la firma con sede americana en Irvine (California, EE.UU.) tuvo que despedir a cerca de 100 empleados y desprenderse de Relic Entertainment, creadora de videojuegos como 'Dawn of War' y 'Company of Heroes'.

El futuro de Sega está en entredicho, en medio de una tormenta en el mundo digital que parece no amainar.

¡Que Dios los ayude!

Luis Alejandro Amaya E.

(c) Agencia EFE