Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 53 minutes
  • S&P 500

    5,309.80
    +1.67 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,819.76
    +12.99 (+0.03%)
     
  • Nasdaq

    16,788.54
    -6.34 (-0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,097.14
    -5.35 (-0.25%)
     
  • Petróleo

    79.00
    -0.80 (-1.00%)
     
  • Oro

    2,426.90
    -11.60 (-0.48%)
     
  • Plata

    32.08
    -0.34 (-1.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0855
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4020
    -0.0350 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2709
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.1650
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,680.37
    +1,601.55 (+2.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,519.62
    +31.08 (+2.09%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,946.93
    -122.75 (-0.31%)
     

La verdadera razón por la que Mark Cuban está saliendo de Shark Tank, y tal vez de los Mavericks

El multimillonario Mark Cuban, uno de los empresarios más famosos de Estados Unidos, es más conocido por un par de cosas.

La primera es su carrera de 12 años como estrella contundente pero benevolente en Shark Tank, el exitoso programa de negocios que le llevó a invertir casi 30 millones de dólares en cientos de nuevas empresas. Luego está su papel como propietario de la NBA: el bocazas Cuban se convirtió en un habitual de las canchas desde que compró la gran mayoría de los Dallas Mavericks en 2000.

Sin embargo, en los últimos días, este inversor de 65 años -cuyo valor se estima en 6.200 millones de dólares, según Forbes- causó  sensación con la repentina revelación de sus planes de alejarse de ambas actividades. Cuban anunció la semana pasada en un podcast que dejará Shark Tank cuando termine la 16ª temporada del programa de ABC el año que viene, confirmando los planes que indicó por primera vez a Forbes el año pasado.

Mark Cuban

Mientras tanto, varios informes publicados el martes afirmaban que Cuban está trabajando en un acuerdo para vender una participación mayoritaria en los Mavericks a la también multimillonaria Miriam Adelson y a la familia Adelson.

PUBLICIDAD

El equipo deportivo, del que Cuban compró el 85% por 280 millones de dólares en 2000, estaría valorado en unos 3.500 millones de dólares. Cuban planea vender la mayor parte de su participación, pero conservará parte y mantendrá el control total sobre las operaciones de baloncesto, según múltiples informes. (Cuban no respondió a las peticiones de comentarios para este artículo).

Mavericks Power Rankings Watch: Dallas Mavericks continue their rise - Mavs  Moneyball
Mavericks Power Rankings Watch: Dallas Mavericks continue their rise - Mavs Moneyball

El doble anuncio tomó a muchos por sorpresa ("Parece que Mark Cuban ya no quiere ser Mark Cuban", tituló Business Insider un artículo sobre la reorganización el miércoles), y algunos se preguntaron si se estaba preparando para una carrera presidencial. Después de todo, consideró seriamente presentarse en 2020, pero decidió no hacerlo tras obtener menos del 25% de los votos en una encuesta nacional que él mismo encargó.

"Está descartado", dijo a Forbes el año pasado sobre postularse para presidente o cualquier cargo, y agregó que "no voy a postularme por mi familia". Lo mismo dijo el miércoles a NBC News, reiterando de nuevo que no piensa presentarse a la presidencia en 2024.

Entonces, ¿qué hará? Cuban ya explicó a Forbes las razones por las que estaba considerando algunos cambios drásticos en su vida profesional. En una entrevista para la portada de la revista de septiembre de 2022, el multimillonario reveló que estaba considerando dejar "Shark Tank" porque su apretada agenda ya no coincidía con la de sus tres hijos adolescentes, con los que intentaba pasar más tiempo.

Mark Cuban

Después de que su hija mayor, Alexis Cuban, comenzara en la Universidad de Vanderbilt en septiembre de 2022, el multimillonario dijo que sus otros hijos -Jake y Alyssa, tenían 13 y 16 años, respectivamente, dijo Cuban en el momento de la entrevista- tenían horarios diferentes para sus vacaciones escolares, lo que dificultaba el equilibrio entre filmar para Shark Tank y asistir a los partidos de los Mavericks. "Ya sabes, cuando ellos [mis hijos] se mueven, además de la temporada de baloncesto también, no puedo tomarme dos semanas libres y resulta que son los playoffs", dijo Cuban a Forbes en comentarios inéditos. "Así que estoy tratando de encontrar ese equilibrio, a eso se reduce".

Cuban dijo a Forbes el año pasado que estuvo tratando de priorizar más a su familia. "No siempre lo hice muy bien", dijo. "Pero quiero decir, es difícil. Es difícil. Incluso si no estás haciendo mil millones de cosas, es difícil".

Mark Cuban venderá los Dallas Mavericks: ojo con la desorbitante cifra de  venta
Mark Cuban venderá los Dallas Mavericks: ojo con la desorbitante cifra de venta

Eso no quiere decir que esta sea la única razón por la que Cuban podría estar vendiendo el equipo. También hay un incentivo financiero. Como demostraron los informes de Forbes, el valor de los equipos de la NBA se disparó en los últimos años. Un análisis de Forbes de octubre de 2023 mostró que el equipo promedio de la NBA valía $ 3,85 mil millones, un aumento del 35% con respecto al año anterior y un 75% más que en 2019.

Si bien las valoraciones se dirigen hacia el cielo sin indicios de que se detendrán, no está claro cuánto durará la carrera. Cuban, famosamente, tiene un historial de predicción de burbujas. Hizo su fortuna vendiendo Broadcast.com, una empresa de radio deportiva por Internet, a Yahoo por 5.700 millones de dólares en 1999, en el punto álgido de la burbuja de las puntocom. Pocos años después, Yahoo cerró el servicio. Además, el dinero de la venta de una gran parte de los Mavericks podría liberar a Cuban para otras grandes inversiones.

El multimillonario no parece haber hecho ningún comentario público sobre sus motivaciones para vender el equipo. Cuban no respondió a una solicitud de comentarios de Forbes sobre por qué vende ahora.

Mark Cuban, San Bankam-Fried

Sin duda, incluso sin Shark Tank y sin la propiedad mayoritaria de los Dallas Mavericks, Cuban parece que seguirá ocupado. El periodista de la NBA Marc Stein y The Associated Press informaron de que el acuerdo de venta de los Mavericks, que actualmente está siendo examinado por la liga, dejaría a Cuban con alguna participación en la propiedad y le permitiría mantener el control operativo de las operaciones de baloncesto del equipo.

Al margen de los Mavericks, Cuban se centró en Cost Plus Drugs, la sociedad de utilidad pública que fundó en enero de 2022 con el Dr. Alex Oshmyansky y cuyo objetivo es reducir los precios de los medicamentos con receta. Forbes estimó el año pasado que Cost Plus, que vende medicamentos genéricos con un margen de beneficio fijo del 15% (más 8 dólares por gastos de envío y tasas), contabilizó al menos 25 millones de dólares en ventas de sus más de un millón de clientes durante los nueve primeros meses del año.

Mark Cuban-

Desde entonces, la empresa duplicó su base de clientes hasta superar los 2 millones y fjorjó nuevas alianzas, como las farmacias de las principales cadenas de supermercados, como Kroger, FredMeyer y King Soopers, que aceptan las tarjetas de prescripción de Cost Plus Drugs, y planes de salud como Capital Blue Cross y Select Health.

Cost Plus Drugs no es la única empresa que ofrece genéricos más baratos. De hecho, la competencia parece ir en aumento. A principios de este mes, el gigante de los seguros sanitarios Cigna Group anunció sus planes de empezar a vender medicamentos utilizando un modelo de "coste incrementado" similar al de la empresa de Cuban.

Aunque Oshmyansky dirige las operaciones cotidianas de la empresa como consejero delegado, Cuban, que tuitea y habla con frecuencia sobre Cost Plus Drugs, parece seguir estrechamente implicado. En septiembre, Cuban figuró como uno de los siete coautores de un estudio de la revista JAMA Internal Medicine dirigido por investigadores de la Universidad de Texas, en el que se hallaron disparidades significativas en los precios de los servicios ofrecidos por una muestra de 60 hospitales en función de cómo solicitaran los pacientes la información sobre los precios.

Medicare drug prices: The U.S. could save billions on generics buying at Mark  Cuban prices, study finds
Medicare drug prices: The U.S. could save billions on generics buying at Mark Cuban prices, study finds

El estudio halló diferencias con respecto a los precios en efectivo publicados en Internet para servicios de diagnóstico por imagen y otros servicios sanitarios en el 26% de los hospitales si los pacientes llamaban y preguntaban por teléfono. "En el mejor de los casos, estos precios erróneos pueden resultar divertidos, pero, en el peor, pueden aumentar el enfado y la desconfianza del público hacia nuestro sistema sanitario", señala el estudio.

"Si lo hacemos bien, será lo más impactante que haya hecho nunca", dijo Cuban sobre Cost Plus Drugs en la entrevista de septiembre de 2022. La hija de Cuban, Alexis, es "becaria remunerada" en Cost Plus Drugs en Dallas (Texas), según su perfil de LinkedIn.

Cuban también se centró en ofrecer asesoramiento entre bastidores a empresarios. El año pasado, Forbes entrevistó a docenas de empresas de Shark Tank respaldadas por Cuban, y muchas de ellas se mostraron gratamente sorprendidas por la cantidad de consejos que les ofrecía su célebre juez una vez finalizado el rodaje. Kressa Paterson, fundadora de Shower Toga, que recibió una inversión de 40.000 dólares de Mark Cuban a cambio de una participación del 25% en la 10ª temporada de Shark Tank, afirma que mantiene correspondencia semanal con Cuban.

El multimillonario Mark Cuban aconseja a los emprendedores

Su equipo ayudó a organizar una campaña de donaciones durante la pandemia del virus Covid-19 cuando ella quiso regalar su producto -una toga de privacidad que permite a los usuarios ducharse sobre la marcha- a los hospitales. También contribuyó a una donación a refugios de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de que todo esto puso a su empresa en números rojos. "No esperaba que Mark se pusiera en plan 'vamos a pagar esto'", dice Peterson. "Él no está ahí sólo para financiar todos mis esfuerzos filantrópicos, ese no es su trabajo".

Incluso algunos empresarios que enviaron a Cuban propuestas frías fuera del programa dijeron que reciben apoyo regular del multimillonario famoso. "Sigue siendo probablemente la persona más receptiva que conocí", dijo Tim Ellis, el cofundador y CEO de la compañía de cohetes reutilizables Relativity Space a Forbes en una entrevista el año pasado. Ellis envió un correo electrónico a Cuban en 2015 y el multimillonario invirtió 500.000 dólares en la empresa de Ellis, que fue valorada por última vez por los inversores en 4.150 millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos en junio de 2021, según Pitchbook.

mark cuban: Mark Cuban to quit Shark Tank after season 16. Here's why - The  Economic Times
mark cuban: Mark Cuban to quit Shark Tank after season 16. Here's why - The Economic Times

Forbes se puso en contacto con Cuban y ambos empresarios para ver cómo afectará a su participación la noticia de que se retira de Shark Tank, pero aún no recibió respuesta. Parece poco probable que Cuban se aleje por completo de su trabajo con los emprendedores. "Para mí, es el deporte en el que compito y en el que soy realmente bueno", dijo Cuban en 2022 al analizar las propuestas de los emprendedores. "Tendré 110 años y seguiré haciendo lo que sea equivalente dentro de 50 años a responder al correo electrónico".


Nota realizada por Forbes US