Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 36 minutes
  • S&P 500

    5,105.70
    +57.28 (+1.13%)
     
  • Dow Jones

    38,286.59
    +200.79 (+0.53%)
     
  • Nasdaq

    15,931.61
    +319.85 (+2.05%)
     
  • Russell 2000

    2,003.95
    +22.84 (+1.15%)
     
  • Petróleo

    83.89
    +0.32 (+0.38%)
     
  • Oro

    2,351.50
    +9.00 (+0.38%)
     
  • Plata

    27.32
    -0.03 (-0.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0702
    -0.0031 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6730
    -0.0330 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2498
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    157.7610
    +2.1810 (+1.40%)
     
  • Bitcoin USD

    63,989.73
    -829.19 (-1.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.16
    -63.38 (-4.54%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Vi la película «El Mártir del Calvario» por primera vez y estas fueron mis reacciones

Estamos en Semana Santa y las películas sobre los pasajes bíblicos de los últimos días de Jesús las trasmiten por televisión, entre esas, «El Mártir del Calvario», un clásico para estas fechas, que nunca había visto.

«El Mártir del Calvario» fue dirigida por Miguel Morayta y se estrenó en 1952; se considera representativa del género bíblico y tuvo una participación en el Festival de Cannes.

En resumen, la película mexicana habla sobre la vida de Jesús desde la conversión de sus discípulos, sus milagros y su relación con María Magdalena hasta el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y la Resurrección.

Decidí verla por primera vez y estas fueron mis reacciones:

¡¿Qué?! De la nada dos hombres llegan con Jesús a decirle que lo van a seguir. No hay contexto, lo que lo vuelve muy extraño.

Como primer cuadro vemos a dos hombres, que se convertirán en los discípulos de Jesús, pero la película no te pone en contexto. ¿Quiénes son? ¿Por qué llegan de la nada para anunciarle que lo seguirán de por vida?

PUBLICIDAD

Aunque más tarde lo entendí, esa primera escena fue tan fortuita que me resultó incómoda.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

En la escena de Pedro y los peces solo pasó por mi mente “Señor me has mirado a los ojos”

Luego de esos dos hombres, llega el famoso Pedro —el más conocido de los apóstoles— y le pide ayuda a Jesús para lograr una mejor pesca.

Además de pensar en la típica canción de «Señor, me has mirado a los ojos», realmente tampoco obtuve demasiado contexto. Eso me hace pensar que «El Mártir del Calvario» se preocupó más por mostrar los pasajes bíblicos más conocidos que en su narrativa.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Todo sucedió muy rápido. De la nada ya tenía casi a los 12 discípulos, lo que me hizo sentir perdida en la narrativa

Como un milagro, en un abrir y cerrar de ojos, Jesús había conseguido a la mayoría de sus discípulos. Así, sin más, en esta escena encuentra la oportunidad de demostrar un milagro más.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Las cejas y barba de Jesús estaban perfectamente delineadas y su cabello ondulado lucía inmaculado

Mientras realiza un milagro, la película muestra el primer close up de Jesús. Su cabello está perfectamente ondulado, su nariz respingada, sus cejas delineadas y luce una barba completamente en su lugar. Ese Jesús tenía más presupuesto que yo para lucir bien.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Judas aparece con una arracada en la película. ¿Por qué?

En ese mismo cuadro, «El Mártir del Calvario» muestra por primera vez a Judas Iscariote. Su arracada en la oreja lo hace lucir como todo un rebelde salido del video «Judas» de Lady Gaga.

Por la estética de la película, ese detalle evidencia que será él quien traicione a Jesús.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

¿Jesús levantó a una mujer solo para que le sirviera té?

Nos adelantamos un poco en la historia y vemos a Jesús en medio de otro milagro. Ahí, le exige a una mujer que se levanté y luego le pide un té. Honestamente, no entendí nada, creo que estuvo de más.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Rezaron el Padre Nuestro muy diferente a lo que me enseñaron

Cuando Jes´us suma seguidores, les enseña la oración del Padre Nuestro. Pero su versión es bastante distinta a lo que estaba acostumbrada a rezar en mis días de alumna de una escuela católica.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Siempre pensé que los discípulos creían ciegamente en Jesús, pero ¡no! Se sorprenden todo el tiempo y él les dice hombres de poca fe

En la escuela católica, donde pasé muchos años, siempre nos dijeron que los discípulos eran hombres que creían en Jesús; sin embargo en esta película él no para de llamarlos «hombres de poca fe». Y ellos en todo momento cuestionaban los milagros de Jesús.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Cuando Jesús va con María, recorre un pasillo como Regina George de «Chicas Pesadas»… después, todo se volvió una novela mexicana muy dramática

El primer cuadro con María me recordó a una novela mexicana: miradas hacia la cámara, drama y más drama. Eso sí, Jesús impecable en sus movimientos de cabello.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

María Magdalena luce como Madonna, pero después se vuelve más recatada en su apariencia

Otra gran escena de «El Mártir del Calvario» es cuando conocemos a María Magdalena. Al principio, Alicia Palacios (1919-1981), la actriz que la interpreta aparece vestida como Madonna o como la princesa Leia, de Star Wars, cuando era esclava, muy atractiva.

Conforme avanza la trama, aparece más tapada y sin las joyas que vimos al inicio.

Esto es una pista visual de la transformación de este importante personaje del catolicismo. María Madgalena, según el Evangelio de Lucas, fue sanada por Jesús; posteriormente, lo alojó a él y a sus apóstoles en Galilea.

Su relación con Jesús, de acuerdo con los pasajes bíblicos, habría sido tan cercana que estuvo durante su crucifixión y posteriormente, en su resurrección.

En 1988, el papa Juan Pablo II la consideró «apóstol de los apóstoles», aunque fue bastante tiempo después de «El Mártir del Calvario».

Youtube
Youtube

Hasta Jesús tenía sus límites… y eso se ve con claridad cuando corre a los comerciantes del templo

Después del Domingo de Ramos —planeado por Judas, según la película— Jesús ve cómo el templo está lleno de comerciantes. Entonces, desata su furia contra ellos.

La escena puede parecer una forma poco efectiva de hacer amistades, y la película no explica del todo las razones de Jesús. Sin embargo, el pasaje aparece en el Evangelio de Marcos.

Según la Biblia, Jesús volteó las mesas de los comerciantes y aludió a que la iglesia era una «casa de oración para todas las naciones» que se había vuelto «una cueva de ladrones». En el pasaje, los sacerdotes y escribas que ya sentían una fuerte aversión por Jesús no hicieron nada, pues vieron que los asistentes lo admiraron por su enseñanza.

Youtube
Youtube

En la última cena, Jesús apura a Judas para traicionarlo— esta escena clásica de las películas religiosas me gustó mucho

Jesús y Judas eran los únicos que sabían que el primero sería traicionado por el segundo. Eso vuelve el juego de miradas entre los demás asistentes a la cena bastante épicas. Sin duda, otro toque novelesco que vale la pena ver.

Youtube
Youtube

De pronto se materializa un cáliz de la nada. No entendí.

Después de cenar y lavarle los pies a sus discípulos, Jesús se retira al monte a rezar. Entonces, de la nada a parece un cáliz —y él no se inmuta.

Esta escena fue tan extraña y tan gratuita… simplemente no entendí.

Youtube
Youtube

El efecto para curar la herida del soldado es lo mejor de la película

Cuando llegan los soldados, tras la traición de Judas, Pedro trata de defender a Jesús. En el enfrentamiento, golpea a uno de ellos, que comienza a sangrar.

¿La reacción de Jesús? Hacer otro milagro para salvarlo. Ahí, frente a todos.

¿La respuesta de los soldados? Dudar de él y llevárselo a Poncio Pilato, el prefecto de Judea que se encarga de la crucifixión.

Esta escena me pareció la mejor de la película; el efecto es bastante bueno para ser 1952.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Creo que no tenían presupuesto para el final; en la crucifixión ni una sola nube tiene el cielo, se veía plano

Para la escena de la crucifixión, uno de los pasajes más importantes del Nuevo Testamento —y parte fundamental de la Semana Santa—, «El Mártir del Calvario» dejó bastante qué desear.

Parece que grabaron un miniatura en un set. No solo no se ven nubes; casi no se ve nada.

El_Martir_del Calvario | Business Insider México
Youtube

Eso sí, Jesús muy cuidadoso de su imagen hasta el final —no tenía vello en las axilas ni en el pecho

Creo que para el tiempo en que vivió Jesús, no era común ver pechos y axilas depilados; sin embargo Enrique Rambal (1924-1971), quien lo representó, luce inmaculado de principio a fin.

Youtube
Youtube

El efecto de la resurrección, otro de los grandes momentos del Nuevo Testamento, dejó bastante qué desear

Honestamente, para esta parte esperaba un efecto más espectacular.

Jesús revivió después de haber sido crucificado y ascendió a los cielos, demostrando —según la fe católica— que era el hijo de Dios. Básicamente, ese es el punto cumbre del Nuevo Testamento y… bueno, podía haber dado más.

En la película, se resolvió con una luz y una piedra movida. Nada más.

Youtube
Youtube

En resumen…

Definitivamente no volvería a ver «El Mártir del Calvario», aunque reconozco que fue una película importante para su época. En general, es más una colección de pasajes bíblicos sueltos que una película que lleve a los espectadores de la mano.

Eso sí, me di cuenta que las clases en escuela católica sirvieron porque aún recuerdo todo, pero había cosas que en verdad desconocía.

Otra cosa que no me gustó para nada fue cómo representaron a Jesús. Ese cabello perfecto no corresponde con el origen que dice tener en la Biblia. Aunque también entiendo que, hasta hace no muchos años, así solían ser sus representaciones en cine y televisión.

Si quieres ver la película, aquí puedes encontrarla completa.

AHORA LEE: 5 películas y 5 telenovelas para recordar a Enrique Rocha, el villano por excelencia de las telenovelas mexicanas

TAMBIÉN LEE: A propósito de Cannes, estas son 8 películas mexicanas que han triunfado en el festival más importante de la industria

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

AHORA VE: