Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +450.02 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.37 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    63,350.71
    +439.29 (+0.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,321.11
    +44.13 (+3.46%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Los viajes ampliados y el flujo de dinero a Cuba se implementará lentamente, dicen los analistas

Es probable que las nuevas políticas de viajes y remesas de EE. UU. hacia Cuba se implementen lentamente y sean más restrictivas que las del presidente Obama a medida que la administración Biden navega por agitadas aguas del año electoral.

La política histórica, pero políticamente explosiva, emitida esta semana está diseñada para fomentar los derechos humanos en la isla y frenar el creciente flujo de inmigrantes hacia los EE. UU.

También permitirá un mayor recorrido, pero en este momento no está claro cuán extenso será ese recorrido o cuándo se acelerará.

“Tienes un caldero de problemas para la administración Biden-Harris y creo que están tratando de averiguar cuál es la temperatura adecuada”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de EE. UU. - Cuba en Nueva York.

PUBLICIDAD

“No vas a ver un aumento rápido”, agregó. “American Airlines agregará algunas de las ciudades. Todavía tiene la COVID impactando [viajes] porque los EE. UU. todavía requieren que los viajeros se hagan una prueba de la COVID”.

“La buena noticia para las empresas privadas cubanas”, dijo Kavulich, “es que cuantos más vuelos lleguen a Cuba, más carga podrán transportar. Eso ha sido increíblemente útil para las pequeñas empresas. Cuantos más vuelos vayan a Cuba, eso ayudará a estas pequeñas empresas a obtener los productos que necesitan”.

En resumen, la serie de nuevas medidas políticamente explosivas se perfila de esta manera, según un informe del Departamento de Estado de esta semana:

•Estados Unidos autorizará vuelos comerciales y chárter programados a ciudades cubanas que no sean La Habana mediante el restablecimiento de viajes educativos grupales de persona a persona bajo una licencia general. El gobierno “no está restableciendo los viajes educativos individuales de persona a persona”, dijo un funcionario.

•Habrá más remesas familiares de flujo libre desde los EE. UU. a los residentes cubanos en la isla con la eliminación de un límite de $1,000 por trimestre, por par de remitente/receptor. EE.UU. también autorizará “remesas de donaciones” para apoyar a familias cubanas y empresarios independientes.

•El Cuba Family Reunification Parole Program se restablecerá y EE. UU. continuará aumentando la capacidad de los servicios consulares para comenzar a procesar 20,000 visas de inmigrantes atrasadas de La Habana “lo más rápido posible”.

•Habrá un aumento en el apoyo a los empresarios cubanos independientes a través del acceso a Internet, tecnología en la nube, plataformas de comercio electrónico y otras medidas, incluido el acceso a microfinanzas y capacitación.

Listo para reaccionar

Los aeropuertos del sur de Florida y las aerolíneas que los atienden han estado ofreciendo vuelos a Cuba desde que el presidente Barack Obama lanzó un programa de distensión con el régimen comunista en 2016.

Como parte de todo, se permitió el servicio aéreo desde Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando no solo a La Habana, sino a varias ciudades de la isla. Tres años más tarde, el sucesor de Obama, Donald Trump, ordenó que volvieran a marcar, permitiendo el servicio solo a La Habana.

Ahora, habrá más vuelos a más ciudades cubanas a la vista, pero nadie en la industria o el gobierno ha nombrado nuevos destinos.

“No sabemos si autorizarán todos los aeropuertos”, dijo Aymee Valdivia Granda, abogada de origen cubano y socia del bufete de abogados Holland & Knight en Miami. “Pero espero que al menos otros dos o tres aeropuertos estén autorizados para vuelos chárter y regulares. Eso aumentaría el flujo de estadounidenses a Cuba”.

Entre 2018 y 2019, unos 500,000 cubanoamericanos visitaron la isla, según Reuters, citando cifras del gobierno cubano. La cantidad de estadounidenses que no son cubanos que viajan se desplomó drásticamente de 498,538 en 2018 a 58,147 en 2020, cuando el gobierno cerró el país debido a la COVID-19.

“Trabajaremos en colaboración con las aerolíneas para dar cabida a cualquier aumento en los vuelos a Cuba con cualquier capacidad que tengamos disponible en MIA”, dijo Greg Chin, vocero del Aeropuerto Internacional de Miami.

Antes de que la administración Trump cambiara la política, American tenía vuelos diarios a Santiago, Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero y seis vuelos diarios a La Habana.

Las líneas de cruceros, cuyos servicios se detuvieron bajo las restricciones de Trump, no se mencionaron en las revisiones de Biden emitidas el lunes. Roger Frazell, vocero de Carnival Corp., no comentó sobre la nueva política, pero sugirió que la compañía obtuvo beneficios del acercamiento de Obama.

“Fuimos la primera compañía de cruceros en navegar a Cuba en más de 40 años”, dijo. “Fue un momento histórico para todos nosotros cuando llegamos con los vítores de miles de personas de la comunidad para darnos la bienvenida”.

La división política de Cuba

Biden había prometido durante la campaña electoral de 2020 revertir las duras políticas restrictivas contra el comercio y los viajes a Cuba que implementó Trump, quien buscaba atender a la comunidad de exiliados cubanos del sur de la Florida que tradicionalmente no ha escatimado en el régimen comunista construido por el difunto dictador Fidel Castro.

Los principales legisladores cubanoamericanos se han opuesto durante mucho tiempo a suavizar las restricciones contra Cuba y calificaron cualquier política liberal hacia el régimen como un apaciguamiento. No fue diferente después de que Biden asumió el cargo y sugirió descongelar las relaciones con La Habana con las medidas recién anunciadas.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, dijo en Twitter que el régimen “amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas fallidas de Obama sobre Cuba”.

“El anuncio de hoy corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”, agregó el Senador Robert Menendez, D-N.J., presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Para ser claros, aquellos que todavía creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba están simplemente en un estado de negación”.

El representante de EE. UU. Charlie Crist, D-St. Petersburg, cree que los dólares destinados a la prosperidad económica darán a los cubanos el apoyo que necesitan para resistir al régimen y abstenerse de arriesgar sus vidas emigrando a Estados Unidos en frágiles botes y balsas o por tierra a través de Centroamérica y México.

“En medio del éxodo cubano más grande en décadas, el pueblo cubano continúa sufriendo la represión que comenzó el 11 de julio”, dijo el martes en un comunicado al South Florida Sun Sentinel. “Si bien esta es la primera Administración en la historia que aplica sanciones individuales a criminales y violadores de los derechos humanos en el gobierno cubano, está claro que podemos hacer más para apoyar directamente al pueblo cubano y aliviar su sufrimiento.

“Queremos asegurarnos de que los movimientos anunciados ayer se hagan bien — que los dólares empresariales vayan directamente a las mamás y papás y no a las empresas controladas por el gobierno o por los militares”.

Pero la tarea de hacer llegar el 100% de las remesas a manos de los cubanos residentes y empresarios sin que se desvíen a cuentas bancarias militares ha sido un gran desafío.

Remesas

Valdivia dijo que el gobierno generalmente toma su parte de las remesas a través de impuestos y tarifas, razón por la cual el gobierno de los EE. UU. está buscando un método independiente de transmisión electrónica.

“Si permitirían que el 100% de ese dinero fuera a los cubanos sin imponer impuestos ni tarifas, no lo sé”, dijo Valdivia. “Pero incluso si el gobierno cubano grava las remesas o aplica una tarifa, al final del día la mayor parte del dinero iría al sector privado”.