U.S. markets open in 8 hours 20 minutes
  • F S&P 500

    4,629.75
    +34.00 (+0.74%)
     
  • F Dow Jones

    35,026.00
    +168.00 (+0.48%)
     
  • F Nasdaq

    16,208.25
    +157.25 (+0.98%)
     
  • RTY=F

    2,263.00
    +19.70 (+0.88%)
     
  • Petróleo

    71.21
    +3.06 (+4.49%)
     
  • Oro

    1,797.00
    +8.90 (+0.50%)
     
  • Plata

    23.42
    +0.28 (+1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.1287
    -0.0033 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    1.4820
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    28.62
    +10.04 (+54.04%)
     
  • dólar/libra

    1.3340
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    113.1520
    -0.1580 (-0.14%)
     
  • BTC-USD

    57,458.30
    +3,146.55 (+5.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.16
    -20.25 (-1.39%)
     
  • FTSE 100

    7,044.03
    -266.34 (-3.64%)
     
  • Nikkei 225

    28,350.13
    -401.49 (-1.40%)
     

Vida ejecutiva. Cómo hacer un cambio de carrera sin irse de la empresa

·4  min de lectura
ejecutivos dudas
shutterstock

Mientras una buena cantidad de gente decide renunciar a su trabajo en Estados Unidos en busca de flexibilidad, hay otros que se van debido a que son infelices en su puesto de trabajo. La distancia física de la oficina le significó a muchos un tiempo para reflexionar acerca de lo que realmente quieren y qué es lo importante. Y en algunos casos, la respuesta es un cambio de carrera.

Según la dirección de estadísticas laborales de EE.UU. 5,8 millones de personas dejaron sus empleos en julio de 2021. Por su parte, 6,7 millones fueron contratadas ese mismo mes. Mientras mucha gente deja su empleo, son más los que se inician en otros nuevos.

Transiciones profesionales: las claves para hacer carrera en las organizaciones

Entre estas personas se incluye Stephany Foster, vicepresidenta senior y jefa de recursos humanos de la firma de diagnósticos moleculares Qiagen. Recientemente hizo la transición de ser la jefa global de auditoría interna a su nuevo rol como jefa de recursos humanos.

“Me había estado expandiendo y haciendo otras cosas en mi rol, incluyendo trabajar en la iniciativa de diversidad e inclusión de nuestra compañía”, dice. “Trabajé en estrecho contacto con quien era entonces jefe de RR.HH. y con el CEO y realmente disfruté de la experiencia. Mencioné al jefe de RR.HH. que si existía la oportunidad de hacer la transición a RR.HH., quería probar algo nuevo”.

Poco después de esa conversación quedó vacante el rol de vicepresidenta a cargo de compensación y beneficios. “Combinaba mis antecedentes con mi interés en RR.HH.”, dice Foster que dio el paso lateral. “Eso me permitió hacer la transición a RR.HH.”.

La importancia de quedarse

Es natural pensar que un gran cambio de carrera requiere cambiar también de compañía. Pero para cualquiera que esté pensando en hacer la transición a una función o departamento diferente, Foster recomienda buscar una oportunidad con la compañía que ya conoce y que la conoce. “Estaba en Qiagen desde hacía mucho”, dice. “Ninguna otra compañía le dará la oportunidad que puede ofrecer su propia compañía”.

Una de las capacidades que los empleados a menudo subvalúan es el conocimiento de la compañía, dice Foster. “No toman en cuenta el hecho de que las compañías tienen que transmitir a una persona el conocimiento de la empresa cuando se incorpora”, dice. “Por este motivo las compañías a menudo están abiertas a un cambio de departamento”.

Elegir gente dentro de otros departamentos de la compañía también ayuda a terminar con las áreas compartimentadas. “El movimiento transversal en la compañía los divide y mejora la comunicación”, dice Foster.

* Ser paciente. Foster recomienda expresar el deseo de cambiar. Además de hablar con el jefe de RR.HH., le dijo a su propia jefa que estaba interesada en hacer algo diferente y estaba buscando otras oportunidades dentro de la compañía. “Establecer relaciones dentro de su propia compañía es importantes”, dice. “Hay que hacer correr su nombre. Nunca se sabe quién puede renunciar al día siguiente. Requiere de paciencia y el cambio tiene que ser adecuado para usted y la compañía”.

Como jefa de RR.HH. Foster ve el beneficio de hacer conocer sus deseos desde la perspectiva de la compañía. “Cuando alguien renuncia tenemos que encontrar alguien para cubrir la vacante”, dice. “Podemos no pensar en alguien de un departamento diferente a menos que su nombre esté circulando. Cuando una le hace saber a la gente pueden pensar en la posibilidad”.

* Hacer experiencias relacionadas. Si un cambio de carrera implica un gran salto, como el de finanzas a recursos humanos, Foster recomienda ganar experiencia a través de un proyecto o iniciativa extra en el área a la que espera hacer la transición. Esto ayuda a aumentar sus capacidades y extender las redes.

Foster se ofreció voluntariamente para ser parte de la iniciativa de diversidad de inclusión de la compañía. Y siempre se pueden buscar oportunidades similares. Por ejemplo si quiere ir de finanzas a marketing el candidato puede ofrecerse para escribir mensajes en el boletín interno de la compañía acerca de aprovechar los beneficios financieros de la organización. O si quiere pasar de operaciones a ventas puede ofrecer hacer talleres con el equipo de ventas para ayudarlo a entender los detalles de la línea de productos de su compañía.

* Repensar la escalera de la carrera. Al quedarse con su actual compañía, un empleado tendrá mayores probabilidades de hacer un paso lateral o al menos uno que no requiera que volver a comenzar por un nivel de ingreso.

“Piense en su carrera como los aparatos para hacer gimnasia en una plaza”, dice Foster. “En algunos hay que ir hacia atrás para poder avanzar. Su carrera no es una línea recta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.