Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    5,071.50
    +25.00 (+0.50%)
     
  • F Dow Jones

    38,217.00
    +148.00 (+0.39%)
     
  • F Nasdaq

    17,551.00
    +112.75 (+0.65%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,005.70
    +16.00 (+0.80%)
     
  • Petróleo

    79.48
    +0.48 (+0.61%)
     
  • Oro

    2,330.00
    +19.00 (+0.82%)
     
  • Plata

    26.84
    +0.09 (+0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5950
    -0.0910 (-1.94%)
     
  • Volatilidad

    15.39
    -15.65 (-50.42%)
     
  • dólar/libra

    1.2534
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    155.9920
    +0.8110 (+0.52%)
     
  • Bitcoin USD

    57,397.91
    -2,823.34 (-4.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,261.42
    -77.64 (-5.80%)
     
  • FTSE 100

    8,121.24
    -22.89 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    38,247.57
    -26.48 (-0.07%)
     

Por qué los videojuegos modernos requieren un SSD y por qué los HDD están quedando obsoletos

Por qué los videojuegos modernos requieren un SSD y por qué los HDD están quedando obsoletos
Por qué los videojuegos modernos requieren un SSD y por qué los HDD están quedando obsoletos

Desde hace algunos días, el debate acerca del rendimiento de los videojuegos en el hardware de actual generación, tanto en PC y consolas, debido al anuncio de que Starfield, el nuevo juego de rol de Bethesda, correrá a solo 30 FPS en Xbox Series S|X. Pero además, porque dentro de sus requerimientos de PC, se pide tener instalada un SSD para poder lucir todo su potencial en la raza maestra.

Algo que además, como comentamos en una nota anterior, también se ha visto como un requerimiento y no como una recomendación, en la próxima expansión de CyberPunk 2077, llamada Phantom Liberty y que se estrena el 26 de septiembre de 2023. DLC que pide una de estas Unidades de Estado Sólid para jugarla e incluso, un SSD NVMe para correr el título en Ultra.


Puedes leer: Los 60 FPS son el objetivo de rendimiento de todo videojuego porque es la tasa de refresco estándar de las pantallas actuales

Adios Discos Duros, llegó la era del SSD

Es por esto que muchos medios gamers y de tecnología, han comenzado a entregar sus opiniones acerca de por qué los desarrolladores han, de cierto modo, empezado a exigir que los juegos se instalen en un SSD, como el sitio Muy Computer, quienes han hecho una lista de las cinco razones por las que los discos duros tradicionales, están siendo abandonados.

1. Alta latencia.


La elevada latencia de los discos duros afecta significativamente los tiempos de acceso, haciéndolos considerablemente más lentos en comparación con las unidades SSD. Esta situación es completamente normal, considerando que los discos duros son dispositivos mecánicos compuestos por múltiples platos para almacenar datos y archivos, los cuales son leídos mediante un cabezal móvil que debe ubicar la posición de cada dato o archivo en dichos platos.

PUBLICIDAD

En su nota, ponen como ejemplo que nos desplazamos por Night City en Cyberpunk 2077 y notamos cómo elementos del entorno, peatones y vehículos aparecen de la nada, cuando deberían haber sido renderizados mucho antes. Esto sería un claro caso de popping y constituye uno de los problemas más frecuentes en los juegos lanzados para Xbox One y PS4 en los últimos años.

Con el fin de minimizar este problema, los desarrolladores han utilizado instalaciones de juegos con datos duplicados, de manera que se ubiquen en varias áreas del disco duro para facilitar su localización y mejorar los tiempos de acceso. No obstante, esto implica ocupar un espacio innecesario.

2. Disminución notable en el rendimiento.


La diferencia en términos de rendimiento entre los SSD y los discos duros es enorme. Mientras que la unidad de almacenamiento de PS4 y Xbox One, un disco duro a 5.400 RPM, apenas alcanza una velocidad promedio de 100 MB/s, el SSD de Xbox Series X alcanza los 2.400 MB/s y el de PS5 llega a los 5.500 MB/s. Esto tiene implicaciones directas en videojuegos, ya que la velocidad de transferencia de datos ofrecida por la unidad de almacenamiento de Xbox Series X es 240 veces superior a la de Xbox One. Gracias a esto, no solo se reducen los tiempos de carga, sino que también mejora considerablemente el acceso y la velocidad de carga de los elementos del juego.

Cuando el motor gráfico del juego se instala en una unidad SSD con un ancho de banda tan amplio, puede cargar todos los elementos y datos necesarios en menos tiempo. Esto no solo reduce los tiempos de carga, sino que también mejora la experiencia de uso, ya que la carga de assets en tiempo real se realiza a una velocidad muy alta, evitando tirones y problemas de popping.

Una vez más, la columna de Muy Computer pone como ejemplo a Cyberpunk 2077. En su versión para PS4 y Xbox One, el juego presentaba problemas de popping y tirones, especialmente al cambiar de zonas. Además, en ocasiones se detenía por varios segundos, ya que necesitaba cargar datos y el disco duro no era capaz de hacerlo en tiempo real mientras manejaba los datos necesarios para el funcionamiento del juego. Con un SSD, los tiempos de carga entre zonas desaparecen.

3. Sin margen para la optimización.


Los discos duros han alcanzado su límite y ya no es factible seguir optimizándolos para mejorar su rendimiento en los videojuegos. Como mencionamos anteriormente, los desarrolladores han recurrido a trucos como duplicar datos en las instalaciones con el fin de obtener un mejor desempeño, aunque esto también conlleva una desoptimización al ocupar más espacio. Además, hemos observado una marcada tendencia hacia el desarrollo de juegos lineales, con mundos pequeños adornados con fondos falsos que representan lugares inaccesibles para el jugador. Estos trucos buscan disfrazar la realidad, ya que con los discos duros no es posible crear videojuegos con vastos mundos que se puedan explorar libremente por el usuario. Asimismo, las tradicionales transiciones con largos tiempos de carga entre mapas se convierten en una barrera insuperable.

Aunque seamos diligentes en la búsqueda de optimización, llega un momento inevitable en el que debemos reconocer que los discos duros han alcanzado su límite en el ámbito de los videojuegos. Por todas sus limitaciones, se han convertido en un gran obstáculo y ya no queda margen para una mayor optimización. De hecho, incluso el propio Cyberpunk 2077 dejará de ser compatible con este tipo de unidades de almacenamiento. Esto no significa que no sea posible jugar con un disco duro, pero implica que su rendimiento resultará insuficiente y la experiencia de juego podría verse considerablemente afectada por problemas de rendimiento o errores de diversa gravedad.

4. La estandarización de los SSD: Un cambio fundamental.


En la actualidad, la presencia de los SSD se ha vuelto tan predominante que resulta casi imposible adquirir una computadora o portátil equipado con un disco duro. Además, es importante tener en cuenta que los precios de las unidades SSD han experimentado una drástica disminución en los últimos años, lo cual ha permitido conseguir modelos con capacidad de 1 TB y un buen rendimiento a buenos precios. Los SSD se han convertido en un estándar en el mercado de consumo general, y este fenómeno se ha extendido también al ámbito de las videoconsolas, un aspecto que resulta igualmente relevante y que analizaremos en detalle en el último punto de este artículo.

La diferencia de precio existente hoy en día entre los discos duros y las unidades SSD deja claro que ya no es justificable adquirir un HDD, excepto en casos muy específicos que representan más la excepción que la norma. Por ejemplo, un disco duro tendría sentido principalmente como unidad secundaria para almacenar datos y archivos, así como para realizar copias de seguridad.

Sin embargo, como unidad principal, un SSD se ha vuelto imprescindible en la actualidad, ya que ofrece mejoras sustanciales en comparación con el HDD, con una diferencia de precio mínima. Si bien hemos presentado datos concretos sobre el rendimiento, es importante destacar que más allá de los MB/s, el tema de la latencia y los tiempos de acceso son los que realmente nos brindan la sensación de fluidez total y la apertura casi instantánea de archivos y carpetas al utilizar un SSD. Los discos duros siempre han sido uno de los pilares centrales del PC, y un componente fundamental para poder disfrutar de nuestros videojuegos favoritos. Su papel fue tan importante que incluso acabaron llegando a las videoconsolas, sin ir más lejos Xbox fue la primera en contar, de casa, con una unidad de este tipo, y posteriormente se extendió a Xbox 360 y PS3.

Para entenderlo es necesario tener claro por qué tenemos que instalar un juego en una unidad de almacenamiento, y por qué esta puede acabar convirtiéndose en un cuello de botella. Normalmente un juego tiene un peso medio aproximado de entre 30 y 90 GB, aunque hay títulos que superan holgadamente los 100 GB. Por el peso que tienen está claro que es imposible almacenar esa enorme cantidad de datos directamente en la memoria RAM del sistema, y aunque fuera posible en algunos casos este tipo de memoria es volátil, lo que significa que al apagar el PC la instalación desaparecía y tendríamos que volver a realizarla.

Esa es la razón principal por la que es necesario utilizar una unidad de almacenamiento, como un disco duro, porque este es no volátil, y también porque tiene una capacidad que incluso en sus versiones más económicas ya se sitúa en la franja de los 2 TB. Con un disco duro tenemos espacio de sobra, y también tendremos la tranquilidad de que la instalación se mantendrá de forma permanente.

5.-Las consolas han dicho adiós a los discos duros tradicionales


Para terminar, en sus razones por las que ya es hora de decirle adios a los discos duros tradicionales, es que las consolas de actual generación los han dejado completamente de lado, dejando atrás esa tecnología que se ve en las consolas de anterior generación, como la PS4 y Xbox One. Consolas donde incluso, para mejorar su rendimiento, muchos usuarios cambiaban estos discos tradicionales e instalan en su lugar, un SSD para mejorar entre otras cosas, los tiempos de carga.

Pero con la llegada de las PS5 y Xbox Series X-Series S se produjo el salto al SSD, y esto puso automáticamente una “fecha de caducidad” a los discos duros en el mundo de los videojuegos. Algo que como hemos visto en los requerimientos de Starfield y el nuevo DLC de Cyberpunk, comenzará la transición de los desarrolladores a tener a los SSD completamente como un estándar, en una realidad donde el disco duro tradicional ya no tendrá presencia.


Ver Video


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord