Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    67,682.51
    -3,148.84 (-4.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

Vuelta a clases: el rol de la inteligencia artificial en la educación durante este año

La inteligencia artificial (IA) irrumpió rápidamente en todos los ámbitos en 2023, circunstancia que obligó a las instituciones educativas a aplicarla en sus programas de estudio.

Incluso, la propia ChatGPT, de OpenAI, fue puesta a prueba en la Universidad de Minnesota en un examen de Derecho y superó todas las evaluaciones con creces.

Según la "Guía de Inteligencia Artificial y Educación" de la UNESCO, la IA tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos en el ámbito educativo, con recursos de aprendizaje accesibles para un universo cada vez más amplio. 

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, iProUP diálogo con algunos expertos sobre como esta tecnología puede potenciar la cobertura y calidad de la educación, evolucionará su implementación en 2024 tras lo visto el año pasado.

Vuelta a clases 2024: qué rol tendrá la inteligencia artificial en la educación

Nubiral, la empresa de tecnología global especializada en innovación y transformación digital, planteo una serie de pasos a considerar para lograr que educación e inteligencia artificial se complementen en las aulas:

PUBLICIDAD
  • Establecer normas de uso y aplicación de la IA en el ámbito educativo

  • Fijar marcos éticos claros y transparentes para todos los usuarios o intervinientes en los procesos

  • Reducir los trámites y acelerar la validación de textos de estudio para llevarlos a la IA

  • Preparar a las escuelas y a los docentes para el uso de las herramientas de IA

  • Mantener los límites, no abusar del uso de la IA

  • Simplificar el aprendizaje para que el acceso a profesores y materiales de aprendizaje sean asequibles para los estudiantes

  • Buscar alternativas que permitan llegar cada vez a más rincones, especialmente a aquellas poblaciones que tienen dificultades para acceder al sistema educativo

  • Adaptar la educación al alumnado de acuerdo con sus capacidades, es decir, personalizar la enseñanza

Algunos usos de la IA que los especialistas esperan que se utilicen en educación incluyen el diseño de programas de estudios para que los docentes accedan a contenidos relevantes y actualizados, la elaboración de tests o exámenes, y la detección de los errores comunes de los estudiantes para medir su aprendizaje y descubrir nuevas metodologías de enseñanza.

Es
Es

El diseño de planes de estudio a medida sería uno de los motores que impulsaría la inteligencia artificial en la educación este año

En diálogo con iProUPJorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral, sostiene que la inteligencia artificial evoluciona constantemente y se adapta a nuevos retos, "lo que significa que las posibilidades de utilizarla en la educación son prácticamente ilimitadas".

Por su parte, Gustavo Brey, cofundador y docente de Go.elevate, comenta a iProUP que las instituciones educativas deberán abrazar a la inteligencia artificial y entender que puede ser una gran aliada".

Inteligencia artificial: casos de uso educativos

Algunos ejemplos que resaltan desde Nubiral de lo que esta tecnología permitiría son: 

  1. Estimular un aprendizaje personalizado y colaborativo

  2. Monitorear el rendimiento de los estudiantes: los algoritmos de las plataformas educativas pueden identificar patrones en el comportamiento del alumnado, con softwares capaces de evaluar el estado inicial del alumno y hacer proyecciones de su evolución

  3. Facilitar la docencia y simplificar la gestión educativa: algunas de las acciones que se podrían encargar a la IA, que son repetitivas y quitan tiempo a los docentes, son: delegar la coordinación administrativa; apoyar decisiones complejas con análisis predictivos; ayudar a diseñar mejores programas educativos; atender preguntas administrativas por medio de chatbots; y asignar tareas cotidianas, como el seguimiento y la sugerencia de horarios

Linares ejemplifica algunas formas en que la IA se aplique a los planes de estudio: "Por ejemplo, para la creación de planes de cursos y lecciones podemos utilizar herramientas como ChatGPT para recomendación de contenido en materias o asignaturas o utilizar Gen AI para la recomendación de los tópicos a cubrir por cada uno de los semestres".

Otros ejemplos que menciona son casos donde la tecnología pueda ayudar a "identificar lagunas de conocimiento o escenarios donde el alumno tenga poco interés o mayor dificultad para completar una materia". El ejecutivo de Nubiral comparte la siguiente tabla de herramientas aplicadas a los distintos tipos de demandas académicas:

Cómo se utiliza la inteligencia artificial en la educación:

Herramientas que pueden utilizar los profesores:

Creación de planes de cursos y lecciones

Top Hat, Copiloto de Educación, ChatGPT

Aprendizaje diferenciado

Dreambox, Smart Sparrow, Knewton

Clasificación automática

Gradescope

Detectar las lagunas de conocimientos

Trayectoria exacta

Preparación de exámenes

ExamSoft, R.Test, ClassPoint

Administración y automatización de tareas

Zapier

Tutoría virtual personalizada

Ardilla AI

Proporcionar información a los estudiantes

Turnitin Feedback Studio

Adaptable Acceso universal

Braina, subtitulado Ai-Live

Mejora del aprendizaje digital

MATHia, Duolingo

Profesor asistente virtual e inteligente

ChatGPT

Inteligencia artificial: cómo va camino a transformar la educación

El docente de Go.elevate acota que, en términos educativos, "la IA puede facilitar, por ejemplo, el análisis de patrones de comportamiento de los estudiantes para predecir deserción, como también para responder preguntas frecuentes sobre un tema y ofrecer soporte técnico para resolver cuestiones relacionadas con el acceso y uso".

La inteligencia artificial también ayudaría a predecir patrones de comportamiento entre los jóvenes
La inteligencia artificial también ayudaría a predecir patrones de comportamiento entre los jóvenes

La inteligencia artificial también ayudaría a predecir patrones de comportamiento entre los jóvenes

Para que la educación pueda vivir una transformación, aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y mejorar la experiencia de alumnos y educadores, hay algunos aspectos importantes que los responsables de Nubiral comparten:

  • Derribar la resistencia al cambio: Debe reconocerse la trayectoria y experiencia del personal que trabaja en las instituciones educativas; pero la sociedad adopta la tecnología a un paso cada vez más acelerado, por lo que hay que evaluar los procesos para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas.

  • Incluir a todas las generaciones: Si bien los alumnos son quienes, en su mayoría, impulsan los cambios por ser consumidores naturales de la tecnología digital, es importante que las familias y educadores de todas las edades sean parte de esta evolución.

  • Abrazar la agilidad: Resulta fundamental que las instituciones educativas, sean públicas o privadas, vean en las herramientas tecnológicas un aliado para apoyar su propio desempeño, agilizar las prácticas habituales y actualizar los sistemas administrativos. 

Para Brey, la revolución de la IA brinda "un potencial sin precedentes para cambiar la forma en que se enseña y se aprende, además de que también plantea un escenario de competencia y supervivencia para las organizaciones y entidades que no se adapten lo suficientemente rápido".