El DOW JONES sube un 0,57% hasta los 33.892 puntos, por el 0,51% que se anota el S&P 500, en 3.969 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,26% hasta los 11.052 puntos. Wall Street viene de una sesión a la baja ayer lunes, con el Dow perdiendo 45 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cedieron un 0,4% y un 1,1%, respectivamente.
En una semana en la que hay algo menos de negociación de lo habitual debido a la celebración el jueves de Acción de Gracias, hay varios factores que han traído la cautela al parqué. En primer lugar, las noticias llegadas de China, donde el pasado fin de semana se registraron las primeras muertes por Covid-19 desde mayo. Esto hizo temer a los inversores que el país pudiera volver a imponer restricciones destinadas a frenar la propagación del virus.
Las noticias procedentes de China alejaron a los inversores de los valores ‘growth’ el lunes y los dirigieron hacia sectores defensivos como la sanidad y los servicios públicos, explica David Waddell, director general de Waddell & Associates. También provocó una compra “reflexiva” de dólares estadounidenses, que presionó al alza los rendimientos de los bonos.
“En días de bajo volumen como hoy, el mercado se vuelve pavloviano”, explica el experto. “Si quieres darle sentido a este mercado, observa el dólar”. Hoy el billete verde parece darse un respiro, con el euro subiendo un 0,12% hasta los 1,0258 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono a diez años baja tres puntos hasta situarse en el 3,795%, mientras que el bono a dos años paga un rendimiento del 4,502%.
El mercado sigue a la espera además de que mañana miércoles se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Los funcionarios del banco central han mantenido en general su firme postura de lucha contra la inflación. Sin embargo, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, también dijo que los funcionarios deben ser conscientes de los retrasos en la transmisión de los cambios de política, mientras que su homóloga de Cleveland, Loretta Mester, dijo que está abierta a ralentizar el ritmo de las subidas de tipos.
“En un año como éste, es muy difícil, y a menudo una tontería, leer demasiado en cualquier discurso de un funcionario de la Reserva Federal”, reflexiona Sarah Ponczek, asesora financiera de UBS Private Wealth Management, en Bloomberg Television. “La realidad es que esperamos que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en diciembre”.
Este martes hablarán nuevos funcionarios de la Fed, entre ellos la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard.
Últimos coletazos de la temporada de resultados
En el ámbito empresarial, las acciones de Zoom se desploman un 9% en la apertura. La empresa ha recortado sus previsiones de ingresos para el cuarto trimestre y para todo el año, desatando una ola de ventas. Zoom prevé unos ingresos para el cuarto trimestre de entre 1.100 y 1.110 millones de dólares, por debajo de la estimación de Wall Street de 1.120 millones de dólares, mientras que para todo el año augura entre 4.370 y 4.380 millones de dólares, por debajo de su previsión anterior de entre 4.390 y 4.400 millones de dólares. En el tercer trimestre, Zoom obtuvo unos beneficios ajustados de 1,07 dólares por acción con unos ingresos de 1.100 millones de dólares.
Mejor acogida tienen las cuentas de Urban Outfitters: Las ventas del tercer trimestre del minorista superaron las estimaciones, enviando las acciones a subir un 2,5%. En concreto, las ventas aumentaron un 3,9% desde hace un año a un récord de 1.180 millones de dólares. Las ventas comparables aumentaron un 4%, el doble de las estimaciones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 2%. El CEO Richard Hayne señaló que la demanda parece fuerte para el trimestre actual, escribiendo en el comunicado de ganancias de la compañía que “a medida que nos acercamos al importante fin de semana del Black Friday, nos sentimos alentados por las ventas del trimestre hasta la fecha”.
Abercrombie & Fitch se dispara un 12% después de informar de un inesperado beneficio trimestral y superar las previsiones de ingresos que manejaba el mercado. El minorista textil vio resurgir la demanda de prendas de vestir, como vaqueros y vestidos, a medida que los consumidores volvían al trabajo y participaban en más eventos sociales.
Sin salir del sector minorista, Best Buy se dispara un 7% después de que sus resultados del tercer trimestre superaran las estimaciones de los analistas. La cadena de tiendas de electrónica también registró un descenso menor de lo esperado en las ventas en tiendas comparables. Los descuentos ayudaron a mantener el tráfico de clientes en sus tiendas, por lo que la empresa ha elevado su previsión para todo el año.
Best Buy cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto de 277 millones de dólares, un 44% menos, mientras que los ingresos fueron de 10.587 millones de dólares (, un 11,1% menos.
La tecnológica Dell Tech registró unos beneficios del tercer trimestre mejores de lo esperado, tanto en la línea superior como en la inferior, pero la orientación del cuarto trimestre pesa sobre su cotización. Dell prevé unos ingresos para el cuarto trimestre de entre 23.000 y 24.000 millones de dólares, por debajo de la estimación del mercado de 24.870 millones de dólares. En el tercer trimestre, los beneficios ajustados fueron de 2,30 dólares por acción, con unos ingresos de 24.720 millones de dólares.
Arabia Saudí propicia un rebote del petróleo
Los precios del petróleo suben este martes después de que el principal exportador, Arabia Saudí, haya señalado que la OPEP+ mantiene los recortes de producción y que podría tomar más medidas para equilibrar el mercado, superando los temores de recesión mundial y la preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en China.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también fue citado el lunes por la agencia de noticias estatal SPA desmintiendo un informe del Wall Street Journal que decía que la OPEP estaba considerando aumentar la producción y que había hecho caer los precios más de un 5%.
El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,58% hasta los 88,69 dólares por barril, mientras que el West Texas se anota un 1,46% hasta los 81,19 dólares.