Waller de la Fed dice que confía en que la política monetaria está bien posicionada
(Bloomberg) -- El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, dijo sentirse motivado por la reciente desaceleración de la actividad económica, lo que podría indicar que la política del banco central es lo suficientemente estricta como para contener una inflación que sigue siendo demasiado alta.
Lo más leído de Bloomberg
Empresas mexicanas ganan primera licitación parques industriales
Volkswagen pide a trabajadores que se preparen para recortes de empleos
“Cada vez tengo más confianza en que la política económica está bien posicionada para frenar la economía y regresar la inflación al objetivo del 2%”, dijo Waller el martes en un discurso preparado para un acto en el American Enterprise Institute de Washington. “Me anima lo que hemos aprendido en las últimas semanas: algo parece estar cediendo, y es el ritmo de la economía”.
En un discurso en el que hizo referencia a sus declaraciones del mes pasado, cuando los datos de crecimiento e inflación estaban repuntando en lugar de ralentizarse, Waller afirmó que desde entonces los datos han ido en la dirección correcta. También se refirió a las previsiones para el cuarto trimestre, que pronostican un nuevo enfriamiento. No obstante, subrayó que la inflación sigue siendo demasiado alta y que aún es pronto para confiar plenamente en que los recientes avances sean sostenibles.
“Pero la reciente flexibilización de las condiciones financieras es un recordatorio de que muchos factores pueden afectar estas condiciones y que las autoridades deben tener cuidado de no depender de ese endurecimiento para hacer nuestro trabajo”, dijo.
Waller también señaló que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo siguen siendo más elevados de lo que eran antes de mediados de año, y que las condiciones financieras en general siguen siendo más restrictivas, a pesar del retroceso registrado desde la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
“Pero la reciente relajación de las condiciones financieras es un recordatorio de que muchos factores pueden afectar a estas condiciones y que los responsables de la política monetaria deben tener cuidado a la hora de confiar en este endurecimiento para hacer nuestro trabajo”, dijo.
Los banqueros centrales mantuvieron la tasa de interés sin cambios en su nivel más alto en 22 años por segunda vez consecutiva a principios de este mes. Los últimos informes económicos han reforzado las apuestas de los observadores de la Fed de que el banco central ya no elevará más los costos de endeudamiento.
El índice de precios al consumidor se mantuvo estable en octubre, en comparación con septiembre, y la ralentización de los aumentos de precios estuvo “ampliamente distribuida”, dijo Waller. Afirmó que la moderación de los precios de los bienes está contribuyendo al avance general de la inflación, pero que los precios de los servicios, excluida la vivienda —una referencia clave citada por muchos funcionarios—, no se están moderando tanto como otras categorías.
“Esto es alentador, pero no es prueba suficiente para estar seguros de que continuará”, dijo Waller. “Hace solo un par de meses, la inflación y la actividad económica repuntaron, y el futuro parecía menos seguro”.
También elogió el enfriamiento del mercado laboral, aunque dijo que sigue bastante tenso.
Traducido por Paola Torre.
Nota Original:Fed’s Waller Says He’s More Confident Policy Is Well Positioned
©2023 Bloomberg L.P.