Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,535.50
    +14.00 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    39,523.00
    +54.00 (+0.14%)
     
  • F Nasdaq

    19,985.00
    +57.75 (+0.29%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,072.50
    +7.50 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    81.82
    +0.28 (+0.34%)
     
  • Oro

    2,336.10
    -3.50 (-0.15%)
     
  • Plata

    29.40
    -0.16 (-0.56%)
     
  • dólar/euro

    1.0757
    +0.0041 (+0.39%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3430
    +0.0550 (+1.28%)
     
  • Volatilidad

    12.44
    +0.20 (+1.63%)
     
  • dólar/libra

    1.2662
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    160.8980
    +0.0630 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    63,420.19
    +2,558.94 (+4.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,308.18
    +24.35 (+1.90%)
     
  • FTSE 100

    8,164.12
    -15.56 (-0.19%)
     
  • Nikkei 225

    39,734.47
    +151.39 (+0.38%)
     

Massa anunció que llegarán u$s1.300 millones del BID y el Banco Mundial: expectativa por la definición del FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde en Washington que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán un financiamiento adicional al país por un total de u$s1.300 millones.

Massa explicó que el Banco Mundial financiará un programa de seguridad alimentaria por u$s450 millones y otro de financiamiento de comercio exterior para Pymes por u$s200 millones; en tanto el BID aportará u$s650 millones para la modernización de la represa de Salto Grande.

"Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo", destacó el funcionario en una ronda de prensa en el BID.

Massa también aseguró que "el proceso de acumulación de reservas va a seguir pero sin frenar la actividad", durante una conferencia de prensa que ofreció desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PUBLICIDAD

Tras recordar que en los últimos 21 días se han sumado u$s1.700 millones, Massa explicó que "el objetivo es seguir acumulando reservas en el año más trágico para la economía argentina por el impacto de sequía".

Por otra parte, el ministro afirmó que la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de pedirle a la Argentina una devaluación de su moneda "tiene un impacto en la inflación" y que el Gobierno aspira a corregir esa situación con medidas que se van a anunciar en los próximos días.

Massa consideró que tras el efecto inflacionario esperado para agosto por la devaluación dispuesta "por imposición del Fondo", el equipo económico espera que la evolución de los precios "en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables".

Críticas a la dolarización de Milei

En cuanto a la dolarización impulsada por el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, Massa señaló: "Supongo que algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EEUU en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral".

El ministro aseguró que habló de las elecciones locales en sus primeras reuniones en esta ciudad. "Están acostumbrados a que en la región aparezcan fenómenos antipolítica", destacó.

"Están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro", señaló.

Y dijo suponer que "algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EEUU en Argentina. Entiendo que no será sólo un cuentito electoral".

"Imagino que el que promete algo de otro debe tener permiso para prometerlo... Si no es así, están ´cuenteando´ a la gente", disparó.

Expectativa por las definiciones del FMI

El principal foco de la presencia de Sergio Massa en Washington está puesto en la negociación con el Fondo Monetario. Mañana será el día clave, cuando el Directorio del organismo finalmente apruebe la renegociación del programa con la Argentina que habilita un desembolso de u$s7.500 millones.

La aspiración de Massa es lograr ampliar ese monto, pero al ya estar firmado el Staff Level Agreement (SLA) por parte de los técnicos del organismo es posible que se tengan que buscar otras alternativas.

Cabe recordar que de los u$s7.500 millones que llegarían el miércoles, u$s$3.700 deberán ser girados inmediatamente a la CAF, a China y a Qatar, que aportaron ese monto para hacer frente a los vencimientos de fines de julio.

Luego deberán realizarse las previsiones necesarias para los pagos que se acumulan en septiembre y octubre antes del próximo desembolso.

El ministro también se encontrará con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, y con el Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Michael Kaplan.

En EE.UU., Massa está acompañado por jefe de Asesores, Alejandro Madcur, el director de Asuntos Internacionales, Marco Lavagna, y el secretario Legal y Administrativo Ricardo Casal.

Massa anunciará un nuevo paquete de medidas luego de que se confirme el nuevo acuerdo con el FMI.
Massa anunciará un nuevo paquete de medidas luego de que se confirme el nuevo acuerdo con el FMI.

Massa anunciará un nuevo paquete de medidas luego de que se confirme el nuevo acuerdo con el FMI.

Una semana con nuevas medidas de Massa

Massa quiere poner un giro al panorama negativo de "malas noticias" tras la devaluación y la disparada inflacionaria post-PASO. Por eso, a su vuelta de Washington y ya con los dólares en el Banco Central, el ministro hará anuncios que intentarán compensar los costos de la sua del dólar. No será nada fácil.

El objetivo fiscal firmado con el FMI le pone límites al rojo fiscal. No habrá ningún "plan platita", más allá de que el ministro quiera darle volumen a cada anuncio.

Tal como ya anticipó el propio ministro, habrá una suma fija para trabajadores. Todavía no estaba definido si incluiría a todos los agentes públicos. Massa no quiere entrar en cortocircuito con los intendentes del conurbano, que deberían plegarse a una medida de ese tipo a pesar de que las cuentas en algunas dependencias están severamente en colorado.

La relación del titular de Hacienda con varios jefes comunales del peronismo quedó lastimada luego de las elecciones del domingo 13. Algunos intendentes tuvieron hasta un 20% más de votos que Massa, y el ministro duda de la verdadera vocación de ellos.

En concreto, la idea del candidato oficialista es recomponer los salarios, en especial los más bajos, con sumas fijas, en tanto que también apuntará a mejorar los sueldos más altos con un relajamiento del impuesto a las Ganancias, algo ya anunciado.

También habría una actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que viene corriendo por detrás de la inflación.

Lo mismo ocurre con la tarjeta Alimentar, que se reparte entre sectores de la sociedad más postergados por la aceleración de la inflación.