Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +449.98 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.33 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    64,265.89
    +722.66 (+1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,338.22
    +61.24 (+4.79%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -38.03 (-0.10%)
     

Willy Chavarria: el diseñador mexicano-estadounidense que arrasó con los premios de la moda masculina en 2023

Willy Chavarría en los CFDA Fashion Awards 2023 celebrados en el Museo Americano de Historia Natural el 6 de noviembre de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Bryan Bedder/WWD vía Getty Images)ty Images)
El diseñador Willy Chavarría en los CFDA Fashion Awards 2023 celebrados en el Museo Americano de Historia Natural, el 6 de noviembre de 2023, en la ciudad de Nueva York. (Foto de Bryan Bedder/WWD vía Getty Images) (WWD via Getty Images)

El creador con raíces mexicanas más relevante de la actualidad es Willy Chavarria, quien fue distinguido como el Diseñador del año en los prestigiosos CFDA Fashion Awards 2023 y los Latin American Fashion Awards.

La prensa internacional ha elogiado a Chavarría como una figura prominente en el mundo de la moda masculina, que ha sabido utilizar sus diseños como una novedosa herramienta para fomentar la inclusión y la justicia social. Él se presenta en su web como una persona que adopta una postura firme por la defensa de los humanos y que se asocia con organizaciones, marcas y organizaciones benéficas para apoyar a las comunidades cercanas a su corazón.

A Chavarría le gusta ser un embajador de la comunidad chicana en Estados Unidos pero se cuida de caer en la politización de su trabajo como diseñador. "Creo que hay muchos enfoques diferentes del activismo y los celebro a todos. Voy a marchas y hago cosas que son típicamente políticas, pero cuando se trata de mi trabajo me gusta adoptar un enfoque más elegante en la forma en que celebro a la humanidad”, declaró a Another Magazine.

PUBLICIDAD

Nacido en el Valle de San Joaquín, California, de madre irlandesa y padre mexicano, Chavarría creció en una modesta comunidad de agricultores inmigrantes muy alejada de las pasarelas de Nueva York.

Su interés por estudiar lo llevó a buscar nuevos horizontes y a los 20 años asistió a la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, mientras trabajaba medio tiempo en el departamento de envíos para la firma Joe Boxer. Uno de sus supervisores notó que Willy dedicaba parte de su tiempo dibujando bocetos y eso le permitió hacer una pasantía con el diseñador canadiense Nicholas Graham. Su excelente desempeño le labró un puesto como diseñador en la empresa.

Chavarría he comentado que su metamorfosis de diseñador gráfico a diseñador de modas ocurrió de manera gradual, debido al contacto que tuvo durante esos años formativos con los clubes y la cultura rave. Esas salidas en la movida nocturna de San Francisco lo motivó a confeccionar ropa extravagante para él y sus amigos.

Para 1999 ya trabajaba con Ralph Lauren en Nueva York como parte del equipo que desarrolló una línea de prendas para ciclistas, antes de unirse a American Eagle Outfitters, como director de diseño.

Se inició en el mundo del emprendimiento en 2010 cuando abrió junto a su pareja David Ramírez la tienda de ropa masculina Palmer Trading Company. En 2015 ya se sentía suficientemente maduro como para lanzar su propia marca, que ha sido aplaudida por la crítica por sus colecciones disruptivas.

En la actualidad se desempeña como vicepresidente senior de diseño de Calvin Klein, cargo que lo convierte en uno de los latinos mejor posicionados en la industria de la moda estadounidense.

Chavarría ha sido elogiado por dar pasos firmes hacia la “democratización” de la moda. Se distingue por por hacer castings en lugares icónicos de Manhattan donde busca a atractivos modelos representados por prestigiosas agencias y también a bellezas poco convencionales de hombres comunes como repartidores y obreros. Asegura que hay que salir a la calle y estar atento a la belleza que te rodea porque las personas más hermosas no siempre son las que estás acostumbrados a ver en las revistas.

“Todo lo que hago automáticamente incluye parte de mi herencia latina y parte de todo lo que me ha servido de inspiración a lo largo de mi vida. No soy solo un diseñador latino, soy un diseñador. Sé que no hay muchos diseñadores latinos que llegan a mi nivel, así que me siento feliz de serlo, y me siento feliz de representar a la comunidad latina”, dijo en un video publicado por la revista ELLE.

A muchos de sus modelos jamás se les habría cruzado por la cabeza pensar que eran hermosos hasta que Chavarría los seleccionó para vestir sus diseños. El creador dijo al New York Times que el mundo nos impide de muchas maneras ser hermosos. “Hay una pérdida realmente perjudicial de territorio psíquico e incluso físico si la cultura nunca te ofrece ninguna confirmación de tu tipo de belleza”.

Insiste en que la inspiración emerge de cualquier cosa. Puede ser una colilla de cigarrillo, momentos sociales turbulentos y también de su necesidad de buscar la verdadera belleza en este mundo. Por eso en sus colecciones hay piezas que parecen destruidas y otras que son hermosamente impecables.

Aunque es reconocido internacionalmente como un diseñador de ropa masculina, Chavarría dice que nunca piensa en el género a la hora de diseñar una pieza. “Mi marca no es sólo para gente de color y gente queer, es para todo el mundo. Sin importar si es un vestido o un traje, nosotros lo vemos todo como una colección, y luego incluimos a los modelos en la colección, independientemente de que sean hombres o mujeres”.

Sobre su vida personal, Chavarría ha declarado que prefiere la vida tranquila y hogareña, alejada del glamour de la moda. Recarga sus energías junto a su esposo David Ramírez y ama visitar a sus padres para consentirlos, cocinar y comer en familia.

En una entrevista con Vogue México, Chavarría dijo: En realidad, diseño ropa para hacernos sentir bellos, como realmente somos; y para que nos pensemos y nos sintamos de una manera diferente –y mejor– con respecto a los demás".

Fuentes: Hola, MarieClaire, AnotherMagazine, WWD, Vogue.mx, CFDA, Yahoo! Life, WillyChavarria, NYT, FT, Elle, Revista Exclama

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Michelle Salas, modelo y diseñadora, lava trastes y su ropa como cualquier otra persona