Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 2 minutes
  • F S&P 500

    5,332.25
    +5.00 (+0.09%)
     
  • F Dow Jones

    40,159.00
    +22.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    18,665.50
    +30.25 (+0.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,104.40
    -1.10 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    80.22
    +0.16 (+0.20%)
     
  • Oro

    2,444.10
    +26.70 (+1.10%)
     
  • Plata

    31.98
    +0.72 (+2.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0875
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • Volatilidad

    11.99
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2692
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    155.5300
    -0.0890 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,669.68
    -551.67 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,360.51
    +6.09 (+0.45%)
     
  • FTSE 100

    8,436.03
    +15.77 (+0.19%)
     
  • Nikkei 225

    39,069.68
    +282.30 (+0.73%)
     

Worldcoin responde todo, en exclusiva: manejo de datos, su nueva red "propia" y qué pasa con la plata si te das de baja

Ya son al menos diez los países en que se está revisando y cuestionando el proceso de recolección de datos de la empresa Worldcoin. La firma, que ofrece criptomonedas a cambio de datos biométricos, fue acusada de vulnerar la Ley Nacional de Defensa del Consumidor luego de desarrollar actividades en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Consultados por iProUP, desde la compañía respondieron sobre estas críticas y, además, explicaron cada detalle de la forma en que vienen trabajando en las principales ciudades del mundo. En las últimas horas, la empresa confirmó el lanzamiento de su propia blockchain Capa 2 en Ethereum "World Chain".

Worldcoin: cómo maneja los datos

Especialistas consultados por iProUP se preguntan qué hace y cómo trabajaa Worldcoin una vez que obtiene datos. Desde la empresa recogen el guante y aseguran que "no es raro que ideas innovadoras y nuevas tecnologías planteen preguntas".

PUBLICIDAD

Voceros de la compañía aseguran: "Worldcoin es una tecnología nueva y compleja que busca operar legalmente en todas las ubicaciones en las que está disponible, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de Europa, que está entre los más rígidos del mundo".

En cuanto al tipo de proceso que realizan, aclaran: "El proyecto no busca recopilar ni almacenar datos biométricos. La participación es voluntaria, Worldcoin fue concebido para proteger la privacidad individual y dar a las personas control sobre su información".

Días atrás se confirmó, tal como informó iProUP, que Worldcoin habilitaba la posibilidad de eliminar información del iris y se establecía un filtro para que no puedan participar menores de edad.

"Los datos se eliminan por defecto o se les ofrece la opción de custodia personal, lo que significa que las personas pueden mantenerlo en su teléfono y que controla el flujo de estos datos, no solo para su eliminación, sino también para cualquier uso futuro antes de la eliminación", comentan desde la firma.

Algunos expertos en privacidad y seguridad advierten sobre los riesgos potenciales asociados al almacenamiento de grandes cantidades de datos biométricos en una sola plataforma.

Frente a esto, Worldcoin subraya: "No se busca saber quién está del otro lado. Solo confirmar que es un humano, una distinción que se vuelve cada vez más importante con el avance de la inteligencia artificial. No se requiere información personal, como correo electrónico, número de teléfono, dirección, nombre, edad, etcétera, para participar en la comunidad y red de Worldcoin".

Worldcoin: qué pasa si se da de baja la cuenta

Sobre la posibilidad de eliminar datos biométricos y la edad de los participantes, desde la empresa sostienen: "Cuando una persona solicita que se cancele la verificación de su World ID, será desverificado en un plazo de 24 horas y su código de iris se eliminará permanentemente después de seis meses y no se podrá recuperar.

La constancia que se le brinde al usuario en la eliminación del registro es otro punto de cuestionamiento. "Las personas que cancelan su World ID no podrán realizar acciones que solo se pueden realizar con un World ID verificado por el Orb", detallan desde la firma.

Sam Altman, líder del proyecto Worldcoin
Sam Altman, líder del proyecto Worldcoin

Sam Altman, líder del proyecto Worldcoin

El proceso de borrado consiste en remover la información del código de iris permanentemente, pero ¿la gente pierde sus criptomonedas?: "No. Si una persona decide cancelar su World ID, sus tokens permanecerán en su billetera del World App. Sin embargo, las personas no podrán reclamar nuevas subvenciones del WLD token después de cancelar su World ID", responden.

En cuanto a cómo evitar que alguien mienta su edad para poder participar, aclaran: "El proyecto está implementando una verificación de edad en todas las ubicaciones de Orb.

Este chequeo será realizado por personal externo antes de ingresar al lugar y no incluirá el almacenamiento, grabación o transmisión de ninguna información. De esta manera, se garantizará la privacidad de los individuos".

Worldcoin: los próximos proyectos

El World ID, principal propuesta del proyecto, busca integrarse en varias plataformas y servicios de diferentes industrias. La idea es proporcionar soluciones que los creadores de Worldcoin califican como seguras y confiables a la hora de verificar la prueba de humanidad para los usuarios.

Actualmente puede ser integrado con aplicaciones como Shopify, Reddit, Discord y hasta Mercado Libre, pero algunos ejemplos de integraciones potenciales de World ID son:

  • Intercambios de criptomonedas: alianzas con importantes exchanges como Binance, Coinbase o Kraken, que permiten a los usuarios verificar su identidad utilizando World ID para la creación de cuentas, operaciones y retiros

  • Servicios financieros: acuerdos con plataformas bancarias en línea o servicios fintech como PayPal o Revolut, que posibilitan acceder a servicios financieros, transferir fondos y realizar pagos de forma segura con verificación de identidad a través de World ID

  • Plataformas de comercio electrónico: integración a plataformas de comercio electrónico populares como Amazon, eBay o Shopify

  • Sistemas de atención médica: uso en sistemas de registros médicos electrónicos o plataformas de telemedicina. Se busca que los usuarios puedan acceder a registros médicos, consultar a profesionales de la salud y recibir servicios de atención médica

  • Plataformas educativas: apuntan a sitios en línea como Coursera, Udemy o Khan Academy. Se utilizará World ID para la inscripción en cursos, acceder a materiales educativos y participar en clases en línea de forma segura

  • Viajes y hospitalidad: Expedia, Booking.com o Airbnb. Sitios que permiten a los viajeros verificar su identidad con World ID para reservar vuelos, alojamiento y servicios relacionados con los viajes de forma segura

Cerca de 3 millones de personas en todo el mundo han decidido escanear su iris
Cerca de 3 millones de personas en todo el mundo han decidido escanear su iris

La empresa asegura que los datos pueden ser borrados y las monedas obtenidas hasta el momento no se pierden

El combo de novedades se completa con el reciente anuncio de "World Chain", la propia red cripto de la firma. Sin fecha concreta, se advierte que próximamente será puesta en marcha, más precisamente en el "verano europeo" (invierno en el hemisferio sur). Con la incorporación, la empresa buscará optimizar la integración de nuevos usuarios.

Aseguran que "World Chain" estará abierta "para todos los humanos" que estén verificados, quienes obtendrán un espacio libre de bots, e incluso se les brindará un gas fee para transacciones no formales.