Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,743.95
    +864.29 (+1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,342.81
    -53.72 (-3.82%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Xubio Academy, el semillero de talento, revela los casos de éxito

Xubio, una de las soluciones de gestión en la nube más utilizadas de la Argentina, decidió redoblar la apuesta por el desarrollo de nuevos talentos a través de un programa de entrenamiento teórico práctico al que llamó "Xubio Academy".

La plataforma Xubio inició sus actividades en la Argentina en 2015 con el objetivo de simplificarle el día a día a los emprendedores, pymes y contadores, al permitirles un significativo ahorro de  tiempo para que puedan utilizarlo en pensar en cómo seguir escalando su negocio.

Desde su inicio, el programa tuvo una rápida adopción gracias a la simplicidad y facilidad de uso que, luego de la pandemia, se potenció por la propia necesidad de las empresas para digitalizar su negocio.

A partir de este creciente y sostenido aumento de usuarios, surgió la necesidad de seguir mejorando la plataforma y en consecuencia de ampliar el equipo de trabajo, sobre todo, el área de desarrollo.

PUBLICIDAD

Ante la gran demanda de talento tech, a Fernando Arzuaga, CEO de Xubio, y a Blas Briceño, CoFounder de Xubio, se les ocurrió formar nuevos talentos en vez de salir a buscarlos y como muestra de agradecimiento a la ciudad que los vio crecer, decidieron que esos talentos fueran de Concordia.

De esta forma, junto al equipo de Talento, comenzaron a crear un programa de formación diseñado para estudiantes que estuvieran en etapas iniciales de su carrera como:

  • desarrolladores de software

  • programadores 

Programadores, uno de los talentos que el proyecto Xubio Academy busca potenciar
Programadores, uno de los talentos que el proyecto Xubio Academy busca potenciar

Programadores, uno de los talentos que el proyecto Xubio Academy busca potenciar

Un poco sobre la Xubio Academy

La Xubio Academy tuvo cinco ediciones para Desarrolladores en 2021 y una en 2023 para QA (Quality Assurance – Analista de control de calidad).

Para poder ingresar, hubo una búsqueda previa que se promocionó por grupos de Facebook de Concordia y páginas de búsquedas laborales.

"Me enteré de que Xubio estaba por realizar una Academy a través de una página de Instagram que publica trabajos en Concordia y decidí postularme porque vi la oportunidad de aprender y obtener mi primer empleo en IT", contó Yessica Bouvier una de las participantes de la Acadamy de QA.

Con respecto al proceso de selección, los participantes lo definieron como "desafiante, pero muy enriquecedor" y mencionaron también que se sintieron "muy cómodos" en las diferentes entrevistas que tuvieron.

Una vez realizada la selección, los elegidos se volvieron colaboradores de Xubio desde el primer día y comenzaron a tener una formación práctica y teórica sobre el desarrollo de software de la mano de tutores que les fueron designados.

Se los capacitó en lenguajes de programación y también cubrieron una variedad de temas relevantes para la industria tecnológica.

Además, como para la mayoría era su primer acercamiento con una empresa de tecnología, realizaron un hackathon y aprendieron, por ejemplo, a armar y exponer presentaciones.

"La Academy fue extremadamente útil. Creo que la curva de aprendizaje hubiera sido cuesta arriba si no hubiera pasado por ella", remarca Claudio Cejas participante de la primera Xubio Academy y hoy Team Leader del equipo de desarrollo de México.

En un mes, los participantes tuvieron un cronograma sobre cómo debíamos llevar nuestro día a día:

  • cómo hacer un ABM dentro del sistema

  • cómo encarar un problema o desarrollo

  • cosas que debíamos tener en cuenta

  • presentar y exponer un tema de investigación de manera correcta en frente de todos

Por su parte, Bouvier agrega: "Los tutores fueron clave para el entrenamiento en la Academy. Su experiencia, dedicación y disposición para compartir conocimientos fueron esenciales en mi formación como QA".

"La orientación y el apoyo que brindaron fueron fundamentales para comprender no solo los aspectos técnicos del trabajo, sino también la aplicación práctica de esos conocimientos en el mundo laboral", añade.

Inserción exitosa: el impacto positivo de los trainees en los equipos Xubio

Luego de dos meses de entrenamiento, a cada uno de los participantes se le designó un equipo de trabajo para comenzar a poner en práctica todo lo aprendido.

Uno de los grupos de Xubio Academy compartiendo tiempo juntos por fuera del ámbito profesional
Uno de los grupos de Xubio Academy compartiendo tiempo juntos por fuera del ámbito profesional

Uno de los grupos de Xubio Academy compartiendo tiempo juntos por fuera del ámbito profesional

"Sumar al team a un QA trainee fue muy interesante y beneficioso para el equipo. Los ingresantes aportan un punto de vista fresco y pueden traer nuevas ideas y enfoques a los desafíos que tenemos día a día. Además, es una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias dentro del equipo, fomentando un ambiente de aprendizaje continuo", apunta Gastón Martín, Team Leader del equipo de QA.

Y agrega: "Es importante contar con un ambiente de trabajo agradable y de apoyo para que el nuevo QA se sienta cómodo y motivado. Fomentar la comunicación abierta y proporcionar oportunidades para que compartan sus ideas suele ser clave para su desarrollo y para fortalecer la dinámica del equipo"..

Oriana Dávila, Teach Leader del equipo de desarrollo de Argentina, que también participó como tutora de la Xubio Academy, considera que fue una experiencia "desafiante y muy enriquecedora".

"Los desarrolladores trainee tienen una energía única porque inician con muchas ganas de aprender y sumergirse en el mundo del software, algo que hace que sea necesario darles un seguimiento mucho más cercano y explicar de una manera más detallada cada uno de los procesos y conceptos del área", apunta.

También cuenta que durante el proceso de inserción desarrolló y mejoró sus habilidades de enseñanza y afianzó sus conocimientos.  Además, aprendió a proponer e idear soluciones desde la perspectiva de un perfil trainee que es mucho más fresca y no está condicionada.

Por último, menciona que, al comienzo, el proceso y la productividad del equipo se ven afectadas mientras se da el espacio de aprendizaje para los perfiles trainee, pero una vez que los conceptos se afianzan, y los desarrolladores ganan experiencia y confianza, el impacto en el equipo y en la empresa es gigante y muy positivo

En cuanto a los participantes de la Academy, todos estuvieron de acuerdo en que el proceso de integración al equipo fue excelente ya que todos los miembros estaban dispuestos a ayudarlos y les tuvieron mucha paciencia.

Requisitos y la búsqueda continua de ampliar el staff

Desde Xubio precisaron cuáles son los requisitos para poder participar de Xubio Academy.

Estos son:

  • ser de Concordia

  • estudiar Licenciatura en Sistemas

  • estudiar Programación

  • estudiar una carrera a fin

Por otro lado, actualmente Xubio posee los siguientes puestos abiertos en general:

Un crecimiento sin techo

Desde la primera Xubio Academy ya pasaron dos años y todo el aprendizaje no quedó estancado. Hoy en día, muchos ya ocupan puestos más seniors e incluso algunos lograron ser Team Leaders de diferentes equipos.

Cejas, exparticipante, es actualmente Team Leader de Desarrollo: considera que haber crecido tanto en tan poco tiempo no es un logro solamente de él, sino que se lo debe a todo su equipo, especialmente a su líder, Walter Morales, que le tuvo mucha paciencia cuando entró y del que aprendió no solo cómo realizar un buen trabajo sino también cómo ser un buen líder hoy en día.

Xubio posee abierta la búsqueda para distintos puestos de varias de las profesiones con mayor demanda de la actualidad
Xubio posee abierta la búsqueda para distintos puestos de varias de las profesiones con mayor demanda de la actualidad

Xubio posee también abierta la búsqueda para distintos puestos de varias de las profesiones con mayor demanda de la actualidad

Por otro lado, Bouvier que realizó su Xubio Academy hace apenas unos meses, por lo que continúa teniendo un perfil trainee, opina que en Xubio hay muchas oportunidades de crecimiento profesional ya que es una empresa en constante movimiento.

Además, considera que todo su equipo está siendo clave para su crecimiento como QA ya que siempre están dispuestos a ayudarla ante alguna duda.

La importancia de este tipo de programas para impulsar carreras en tecnología

Cuando tanto líderes como participantes de la Xubio Academy fueron consultados si creían que este tipo de programas era útil para insertarse laboralmente, todos dijeron que sí, sin dudar ya que permiten sumar habilidades prácticas y conocimientos específicos, acelerando su curva de aprendizaje.

Además, les da una oportunidad a aquellos que tienen mucho entusiasmo y ganas de insertarse y crecer en la industria, pero no tienen la experiencia necesaria para hacerlo.

"En mi opinión sirve muchísimo, considero que es la mejor forma de incorporarse al ambiente laboral. Hay muchas herramientas, procesos, formas de trabajo y prácticas que no se dan en una formación académica y son de mucha importancia en un rol de tecnología", remarca Walter Morales, Teach Leader del equipo de desarrollo de Xubio México.

Y agrega: "Ya empezar a capacitarse dentro de un ambiente laboral, con un sistema productivo, rodeado con personas de distintas áreas, roles, contar con todas las herramientas de trabajo, ver como es el proceso real de un software y todas las partes que intervienen, todo eso es impagable para una persona que está empezando a trabajar".

La apuesta que salió bien

Xubio pudo haber contratado talentos tech con una amplia experiencia para su fase de expansión, pero decidió apostar por nuevos talentos y, sin dudas, el resultado fue exitoso.

El proceso fue desafiante, sí, pero los resultados fueron completamente positivos. Gracias al voto de confianza del CEO de Xubio hoy hay 16 personas que no solo lograron insertarse laboralmente, sino que están creciendo a pasos agigantados y hasta han logrado alcanzar puestos de liderazgo.

Y si bien, en un principio, a todos les sorprendió que la búsqueda fuera dirigida solo a personas de Concordia, les parece un gran gesto que Fernando les haya ofrecido esta oportunidad ya que saben que es una ciudad en la que hay mucho talento y no son muchas las empresas que buscan darles su primera oportunidad a estudiantes de sistemas del interior del país.