Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,308.15
    +61.47 (+1.17%)
     
  • Dow Jones

    39,908.00
    +349.89 (+0.88%)
     
  • Nasdaq

    16,742.39
    +231.21 (+1.40%)
     
  • Russell 2000

    2,109.46
    +23.77 (+1.14%)
     
  • Petróleo

    78.88
    +0.25 (+0.32%)
     
  • Oro

    2,393.30
    -1.60 (-0.07%)
     
  • Plata

    30.00
    +0.27 (+0.89%)
     
  • dólar/euro

    1.0891
    +0.0070 (+0.64%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3560
    -0.0890 (-2.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2688
    +0.0099 (+0.78%)
     
  • yen/dólar

    154.6500
    -1.7570 (-1.12%)
     
  • Bitcoin USD

    66,037.53
    +4,406.28 (+7.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.53
    +121.58 (+9.59%)
     
  • FTSE 100

    8,445.80
    +17.67 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,385.73
    +29.67 (+0.08%)
     

Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania; Así fue el raid de abusos sexuales de Ricardo Cruciani, el médico argentino que se ahorcó en prisión

Médico de alto perfil condenado por abusar sexualmente de pacientes se ahorcó en una cárcel de Rikers Island la madrugada del lunes, según confirmaron varias fuentes al Daily News.

Ricardo Cruciani, de 67 años, fue condenado por un jurado de Manhattan en julio por cuatro cargos de abuso sexual después de que seis de sus expacientes testificaran en su contra.

Durante su juicio, los fiscales dijeron que las víctimas, incluida una mujer discapacitada, les dijeron que Cruciani amenazaría con suicidarse si alguno de ellos revelaba sus crímenes. "Malvado con bata blanca", así lo describió la fiscal Shannon Lucey.

Cruciani fue detenido el 29 de julio después de que un juez revocara su fianza de US$1 millón cuando fue condenado.

PUBLICIDAD

Fue alojado en el Centro Eric M. Taylor. El lunes temprano, entró en un área de ducha común, se paró en una silla y usó un trozo de tela para ahorcarse, dijeron las fuentes.

Dos fuentes le dijeron a The News que parece que no había ningún oficial de piso caminando por la unidad donde se asignó a Cruciani, lo que plantea la cuestión más amplia de cómo el problema actual de los puestos sin personal en las cárceles afecta los eventos en el terreno.

Ricardo Cruciani
Ricardo Cruciani

En mayo, la Junta Correccional publicó un informe que concluye que las fallas en el personal contribuyeron a la muerte de tres detenidos a principios de este año, incluido Herman Díaz, quien se atragantó con una naranja sin un oficial de piso presente.

El comisionado del Departamento de Corrección, Louis Molina, ha afirmado repetidamente que los problemas de personal han disminuido.

Un detenido de alto perfil condenado por delitos sexuales como Cruciani podría haber sido alojado en custodia protectora o en una unidad de salud mental dada su amenaza de suicidio a sus víctimas. Pero parece que estaba en la población general, no sujeto a ninguna supervisión adicional.

Lo que sigue, fue publicado por Daily Mail en noviembre del año pasado

El Dr. Ricardo Cruciani presentó la declaración de culpabilidad en un tribunal federal de Manhattan, dijeron los fiscales. Cruciani, de 63 años, que vive en Wynnewood, Pensilvania, ya enfrenta 22 demandas civiles en Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York.

Estados Unidos, Nueva York
Estados Unidos, Nueva York

Fue arrestado el miércoles por la mañana en Pocono Pines, Pensilvania, acusado de abusar de pacientes durante 15 años en sus oficinas en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Hopewell, Nueva Jersey.

Se esperaba que el médico fuera liberado bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico una vez que pague una fianza de 3 millones de dólares garantizada por tres propiedades y firmada por otras tres personas. 

Cruciani entregó su licencia médica en 2017 y tuvo que registrarse como delincuente sexual después de declararse culpable de agresiones sexuales en Pensilvania, pero nunca estuvo en prisión.

Cada uno de los cinco cargos federales en su contra conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión y podría ver cualquier activo obtenido al cometer los delitos incautados por el gobierno.

Ricardo Cruciani
Ricardo Cruciani

La acusación describía a Cruciani, quien se especializó en síndromes de dolor raros, preparando a pacientes que dependían de él para recibir atención y recetas de opioides adictivos, convirtiendo los masajes en la espalda y los abrazos en ataques físicos y demandas sexuales gradualmente más invasivos.

"El presunto patrón de abuso en este caso es escandaloso", dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado de prensa.

Los médicos como el acusado hacen un juramento de no hacer daño. Es difícil imaginar una conducta más anatema a ese juramento que explotar la vulnerabilidad de los pacientes para abusar sexualmente de ellos'.  Si ciertas víctimas se negaban a participar en actos sexuales, él tomaba represalias refiriéndolas a otro proveedor médico que no recetaba las mismas combinaciones o cantidades de narcóticos, dice la acusación.

Los cargos federales siguen a años de quejas públicas por parte de los acusadores de Cruciani de que las autoridades en algunos lugares no estaban tomando en serio sus crímenes, particularmente en Filadelfia, donde se declaró culpable de delitos menores relativamente menores de manoseo que involucraron a siete pacientes. 

La abogada de Cruciani, Elizabeth Macedonio, se negó a comentar sobre el caso, pero le dijo al New York Times que anticipó que el Sr. Cruciani será liberado de la detención "en un futuro muy cercano".

Ricardo Cruciani
Ricardo Cruciani

Las últimas acusaciones civiles contra Cruciani dicen que enganchó a docenas de mujeres con dosis "asombrosas" de analgésicos antes de abusar sexualmente de ellas, supuestamente protegido por personal que "miraba hacia otro lado" durante 12 años en tres hospitales diferentes.

Cruciani está acusado en las demandas civiles de obligar a los pacientes a tocar su pene, masturbarlo, darle sexo oral, permitirle manosearlos y penetrarlos digitalmente. 

Si se negaban, supuestamente retenía las enormes y adictivas dosis de analgésicos que les recetaba. La última demanda, presentada en nombre de seis presuntas víctimas en julio, afirma que el hecho de que el personal del hospital no informara a Cruciani, entrenado en la Ivy League, 'fracasó a las víctimas en cada paso del camino'.

Ninguna de las prácticas médicas que emplearon al médico en desgracia, incluido el Centro Médico Beth Israel en Nueva York, el Instituto Capital de Neurociencias en Hopewell Township, Nueva Jersey, y la Universidad de Drexel en Pensilvania, han sido consideradas responsables de emplearlo a pesar de las repetidas banderas rojas levantadas. a lo largo de su mandato de 35 años. 

Las mujeres de Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey que han dado un paso al frente para acusar al médico afirman que esta fecha se remonta al menos a una docena de años. En total, hay 18 demandas civiles pendientes contra Cruciani en Pensilvania, tres en Nueva Jersey que cubren a 18 o 19 mujeres y una en Nueva York en nombre de 12 víctimas.

Hillary Tullin
Hillary Tullin, una de las víctimas

"[Los hospitales] ignoraron a sabiendas sus deberes de información y supervisión... y a sabiendas dejaron que [Cruciani] saliera por la puerta para que pudiera continuar con su conducta sexual depredadora... en los sistemas de salud posteriores", se lee en la demanda.

El abogado Jeffrey Fritz, que representa a seis mujeres en una demanda contra los hospitales de Nueva Jersey y Nueva York, le dijo a Dailymail.com que normalmente hay varios controles para evitar que el abuso no se controle. "Todos los controles fallaron a estas mujeres, por lo tanto, los hospitales fallaron a estas mujeres en cada paso del camino", dijo.

La abogada también representa a 18 mujeres más que demandan a la Universidad de Drexel, donde Cruciani se desempeñó como presidente del departamento de neurología.   Fritz dijo que el médico enfrenta más de 30 cargos penales en Nueva Jersey y más en Nueva York y Pensilvania. Después de que fue despedido en 2017 de su último puesto en Drexel, Cruciani simplemente se vio obligado a registrarse como delincuente sexual y entregar su licencia médica en un acuerdo con la fiscalía ese año.

Una de las demandantes en la última demanda, Tanisha Johnson, le dijo al New York Times cómo comenzó a ver a Cruciani en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York por sus repetidas migrañas.

En el transcurso de varios meses, supuestamente pasó de rodearla con un brazo durante su primera consulta, exponer su pene, masturbarse frente a ella y obligarla a practicar sexo oral, según la demanda. Cuando ella intentó negarse, Cruciani amenazó con retener el cóctel de medicamentos del que se había vuelto dependiente.