U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,900.00
    -16.25 (-0.41%)
     
  • F Dow Jones

    31,360.00
    -127.00 (-0.40%)
     
  • F Nasdaq

    12,094.00
    -46.50 (-0.38%)
     
  • RTY=F

    1,754.70
    -7.00 (-0.40%)
     
  • Petróleo

    106.49
    -1.13 (-1.05%)
     
  • Oro

    1,833.20
    +2.90 (+0.16%)
     
  • Plata

    21.14
    +0.01 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0571
    +0.0012 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    3.1250
    +0.0570 (+1.86%)
     
  • Volatilidad

    27.23
    -1.82 (-6.27%)
     
  • dólar/libra

    1.2286
    +0.0016 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    134.9900
    -0.1800 (-0.13%)
     
  • BTC-USD

    21,068.83
    -422.67 (-1.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    457.36
    +3.46 (+0.76%)
     
  • FTSE 100

    7,208.81
    +188.36 (+2.68%)
     
  • Nikkei 225

    26,491.97
    0.00 (0.00%)
     

Zelenski: La región del Dombás en Ucrania está devastada y Rusia aumenta la presión

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Natalia Zinets y Jonathan Landay

KIEV/SLATYNE, Ucrania (Reuters) - La región industrial ucraniana del Dombás, foco de las recientes ofensivas rusas, ha sido destruida, según declaró el presidente Volodímir Zelenski, mientras algunos de los países más ricos del mundo se comprometían a reforzar Kiev con miles de millones de dólares.

Desde que se apartó de la capital ucraniana, Rusia está utilizando artillería y blindaje a escala masiva para intentar capturar más territorio en el Dombás, compuesto por las zonas de Donetsk y Luhansk, que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

"Los invasores están tratando de ejercer aún más presión. La zona es un infierno, y no es una exageración", dijo Zelenski en una intervención a última hora del jueves.

"(Hay) constantes ataques sobre la región de Odesa, sobre las ciudades del centro de Ucrania. El Dombás está completamente destruido", dijo.

Moscú llama a su invasión una "operación militar especial" para librar a Ucrania de fascistas, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

A punto de cumplirse los tres meses de la invasión, el Senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una nueva ayuda de casi 40.000 millones de dólares para Ucrania, el mayor paquete de ayuda de Estados Unidos hasta la fecha.

El Grupo de los Siete países ricos también acordó proporcionar a Ucrania 18.400 millones de dólares. Ucrania dijo que el dinero aceleraría la victoria sobre Rusia y que era tan importante como "las armas que proporciona".

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los periodistas: "El mensaje fue: 'Apoyamos a Ucrania. Vamos a unirnos con los recursos que necesitan para superar esto'".

La Casa Blanca está trabajando para poner misiles antibuque avanzados en manos de los cazas ucranianos para ayudar a romper el bloqueo naval de Rusia, dijeron los dirigentes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de utilizar los alimentos como arma al mantener como "rehenes" los suministros no sólo de los ucranianos, sino también de millones de personas en todo el mundo.

La guerra ha hecho que los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes se disparen.

En una nueva señal de que la acción de Occidente perjudica a la economía rusa, cinco vicepresidentes extranjeros de la empresa rusa Rosneft han dimitido debido a las sanciones de la UE que prohíben a los ciudadanos europeos o a los rusos que viven en la UE trabajar en la compañía petrolera, según las fuentes.

La UE dijo que está estudiando la forma de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania, mientras que Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de imponer sanciones a los países que compran petróleo ruso.

DIVISIÓN EN LA OTAN

Pero las divisiones dentro de la OTAN también se han puesto de manifiesto con la oposición de Turquía a que Suecia y Finlandia se unan a la alianza, una medida que revertiría su tradicional neutralidad militar en la mayor reestructuración de la seguridad europea en décadas.

Ankara acusa a los dos países nórdicos de dar cobijo a militantes kurdos, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes europeos han declarado que confían en que las preocupaciones de Turquía puedan resolverse.

Biden, que recibía en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, declaró a los periodistas: "Creo que vamos a estar bien".

Niinisto dijo que Finlandia se comprometería con la seguridad de Turquía, y añadió: "Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos comprometemos activamente a combatirlo".

La semana pasada, Rusia obtuvo su mayor victoria desde el inicio de la invasión, al anunciar Kiev que había ordenado la retirada de su guarnición en una acería de Mariúpol, tras un prolongado asedio.

Sin embargo, las fuerzas rusas han sido expulsadas este mes de las afueras de la segunda ciudad más grande, Járkov. Ucrania dice haber recuperado 23 asentamientos cerca de Járkov en las últimas dos semanas.

En Mariúpol, el resultado final de la batalla más sangrienta en Europa desde hace décadas sigue sin estar claro, con la incertidumbre sobre el destino de cientos de defensores ucranianos.

Moscú dijo el jueves que 1.730 combatientes ucranianos se habían rendido hasta ahora, incluidos 771 en las últimas 24 horas.

Las autoridades ucranianas, que han buscado un intercambio de prisioneros, se han negado a hacer comentarios, diciendo que podría poner en peligro los esfuerzos de rescate.

A última hora del jueves, Sviatoslav Palamar, jefe adjunto del Regimiento de Azov que defiende la acería, publicó un vídeo de 18 segundos en el que decía que él y otros comandantes seguían en el territorio de la planta.

"Se está llevando a cabo una operación, cuyos detalles no voy a revelar", dijo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Suiza, dijo que ha registrado cientos de prisioneros de la planta que ahora están en manos de Rusia, pero no ha dado un número preciso.

El líder de los separatistas apoyados por Rusia que controlan la zona dijo que casi la mitad de los combatientes permanecían dentro de la acería.

Los heridos recibieron tratamiento médico, mientras que los que estaban en condiciones fueron llevados a un campo de prisioneros y estaban recibiendo buen tratamiento, dijo.

(Información de Natalia Zinets y Max Hunder en Kiev y de un periodista de Reuters en Mariupol; información adicional de las oficinas de Reuters; redacción de Costas Pitas y Richard Pullin; edición de Daniel Wallis y Stephen Coates, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.