Cómo transformar puertas de clósets
Es muy probable que si vives en un apartamento no estés muy contenta con las puertas de tu clóset o armario. En general son todas iguales y muy pocas veces lucen bien con la decoración. Algunas son corredizas, unas plegables y otras simplemente puertas y las hay en diferentes materiales. Hoy te cuento cómo disimular y transformar estas puertas con ideas fáciles de realizar y de poco presupuesto.
Puertas espejadas
Las puertas de clósets espejadas seguramente harán lucir tu cuarto más grande pero nunca lo harán lucir mejor. Estas puertas que tanto estaban de moda en los años 70 y 80, son las más comunes de encontrar en los apartamentos rentados, donde poco puedes hacer para cambiarlas a menos que utilices algún film autoadhesivo translúcido para crear formas geométricas que simulen un efecto "esmerilado", puedes por ejemplo cortar rectángulos más pequeños que la misma puerta para que alrededor del film queden bordes espejados.
Puertas de madera lisas
Estas puertas son las más simples de trabajar y las que más se prestan para infinidad de proyectos. Ya sean plegables o puertas comunes, puedes transformarlas agregando molduras y pintura. Si las molduras te resultaran muy caras puedes probar usar marcos de cuadro que sigan el contorno de la puerta, pero un poco más pequeño, así lograrás el efecto "moldura" sin el gasto que ello significa; para unificar todo utiliza pintura. Si estás rentando podrás pegar la moldura o marcos con cinta de pegar doble faz, esto te dará la libertad de quitarlo al mudarte. También puedes transformar estas puertas usando sólo pintura y creando estampados geómetricos como trellis, rombos, círculos, etc. Utiliza dos tonos diferentes del mismo color de pintura para un efecto suave y estilizado y crea las formas utilizándo cinta adhesiva de pintor.
Otra idea es colgar sobre la madera caminos de mesa (de tela o bambú) a lo largo de la puerta, dejando un margen a los lados para que luzca como un marco.
Puertas plegables tipo persiana
Estas puertas son las más complicadas de disimular y son las más comunes en apartamentos y casas. Al verlas creerás que por su relieve es imposible disimularlas con nada y te resignarás a vivir con ellas, ¡pero no! Hay algunas cosas que puedes hacer para cambiarlas.
Por ejemplo, utiliza metal blando del que se usa para manualidades, córtalo y pégalo sobre el rectángulo de las persianas; siguiendo este mismo procedimiento podrás usar cualquier papel de pared o tapiz y también, aunque un poco más difícil de trabajar, podrías utilizar acrílico del color deseado.
En todos los casos no olvides pintar si es necesario y cambiar las manijas o pomos, que aun si no cambiaras nada de las puertas, las harán lucir renovadas.