Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 16 minutes
  • S&P 500

    4,992.67
    -18.45 (-0.37%)
     
  • Dow Jones

    37,935.28
    +159.90 (+0.42%)
     
  • Nasdaq

    15,431.24
    -170.26 (-1.09%)
     
  • Russell 2000

    1,946.48
    +3.52 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    82.82
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,405.10
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    28.57
    +0.19 (+0.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0663
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6130
    -0.0340 (-0.73%)
     
  • dólar/libra

    1.2411
    -0.0028 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    154.5410
    -0.0590 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    64,560.28
    +897.33 (+1.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.91
    +73.29 (+5.92%)
     
  • FTSE 100

    7,895.10
    +18.05 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

IKEA y la reina de Suecia presentan innovador prototipo de casas para personas con demencia senil

En medio de un preocupante proceso de envejecimiento de la población en Suecia, IKEA se ha planteado soluciones que se avengan a escenarios como los del aumento de la demencia senil.

Es por ello que a los diseñadores de la célebre marca de mobiliario para el hogar se les ha ocurrido un nuevo estilo de hogar para este tipo de pacientes a través de BoKlok, en un proyecto conjunto con la empresa de construcción Skanska, también sueca, que hace viviendas sostenibles y asequibles.

Ikea está trabajando en un proyecto para facilitarles la vida a las personas mayores que tienen demencia senil. Foto: Getty Images.
Ikea está trabajando en un proyecto para facilitarles la vida a las personas mayores que tienen demencia senil. Foto: Getty Images.

Como lo explica un reporte de CNN, durante las últimas tres décadas este grupo ha construido más de once mil hogares modulares en Suecia, Finlandia y Noruega. Al utilizar el modelo IKEA, se eliminan los costos de la producción de grandes cantidades de piezas lejos del entorno donde se erigirá la vivienda.

PUBLICIDAD

Pero ahora estas empresas se han unido para hacerles más asequible la existencia a las personas que luchan contra la pérdida de memoria, al tiempo que le garantizan al estado un ahorro en materia de atención de salud.

Las primeras de estas nuevas casas personalizadas ya han sido erigidas a las afueras de Estocolmo con modificaciones como que los baños no poseen espejos (para no asustar a los enfermos) o que los electrodomésticos están diseñados a la antigua, no con teclados digitales.

Un cartel que anuncia el desarrollo de BOKLOK en un proyecto en el norte de Inglaterra. REUTERS / Nigel Roddis (BRETAÑA)
Un cartel que anuncia el desarrollo de BOKLOK en un proyecto en el norte de Inglaterra. REUTERS / Nigel Roddis (BRETAÑA)

También se ha enfatizado en que los residentes pasen un buen tiempo al aire libre gracias a la presencia de jardines “terapéuticos” y de casas club para socializar entre sí; un valor añadido para quienes opten para trasladarse a estos repartos.

"Es mucho más barato para la sociedad y para el público que se les dé ese servicio en casa”, explicó a CNN Business el CEO de BoKlok, Jonas Spangenberg.

Una preocupación del llamado primer mundo

Los efectos del envejecimiento de la población resultan un problema creciente y una preocupación de las autoridades desde Estados Unidos hasta Japón.

En el caso de Suecia, se estima que para 2040 casi uno de cada cuatro residentes tenga 65 años o más, sobre todo debido al baby boom que se produjo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las viviendas para personas con demencia de BOKLOK serán similares a las de otros proyectos pero tendrán detalles especiales para ayudar a las personas con esta enfermedad. REUTERS/Nigel Roddis (BRITAIN)
Las viviendas para personas con demencia de BOKLOK serán similares a las de otros proyectos pero tendrán detalles especiales para ayudar a las personas con esta enfermedad. REUTERS/Nigel Roddis (BRITAIN)

Aquí, con una esperanza de vida muy alta y la mayor parte del cuidado de las personas mayores a cargo del gobierno, se produce una tensión entre el gasto y los recursos disponibles; de ahí que suministrar alojamientos asequibles y cómodos sea de sumo interés.

"Vemos un problema creciente ... que [las personas] están terminando en instituciones donde no quieren terminar", dijo Spangenberg.

“Si logramos que las personas puedan seguir viviendo en una casa o en un apartamento que sea el más adecuado para ellas, aunque tenga varias enfermedades, creemos que estaríamos haciendo algo bueno para la sociedad”, continuó.

Un proyecto respaldado por la reina de Suecia

En este empeño los acompaña SilviaBo, un proyecto de ayuda a las personas con demencia senil creado por la propia Reina de Suecia, cuya madre sufría de Alzheimer.

A través de esta fundación se canalizó una considerable suma de dinero legado por Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, tras su fallecimiento en 2018. La misma monarca es miembro del consejo de dirección de SilviaBo y hasta ha participado en el proceso de diseño de algunas residencias.

Queen Silvia of Sweden (L) greets wellwishers as she arrives at the St Anna's Abbey to attend the ceremony of the Queen Silvia Nursing Awards in Kroge, Germany on April 3, 2019. (Photo by Carmen Jaspersen / dpa / AFP) / Germany OUT        (Photo credit should read CARMEN JASPERSEN/AFP/Getty Images)
La reina Silvia de Suecia durante su visita a Alemania el 3 de abril de 2019. Foto: Carmen Jaspersen / AFP / Getty Images.

Hasta el momento BoKlok ha construido un pequeño edificio piloto de seis apartamentos a las afueras de Estocolmo como parte de su colaboración con SilviaBo. Los residentes aún no se han mudado, pero en la compañía creen que esto ocurrirá en breve.

BoKlok también negocia con los gobiernos locales para la determinación y sesión de los terrenos donde comenzar a construir.

“BoKlok fue diseñado a la manera de IKEA: grandes volúmenes, precios bajos —leemos en el blog de Skanska—. La producción industrializada y los grandes volúmenes, en otras palabras, la repetición, reducen los precios y ahorran tiempo en la planificación".

Las casas estilo SilviaBo presentan algunas diferencias con respecto a las construcciones tradicionales de BoKlok; se sabe que operarán bajo el modelo de pago "Left to Live", en el que a los inquilinos se les cobrará solo lo que pueden pagar, sin contar impuestos y gastos de subsistencia.

"Sigue siendo el mismo diseño de piso, pero debe tener en cuenta las reacciones de las personas con demencia senil en ciertas situaciones", aclaró Spangenberg.

Con SilviaBo también se aspira a proponer una versión de hogar para personas de alrededor de 65 años y recién jubiladas, con pequeños ajustes y la opción de agregarle fácilmente ciertas funciones de accesibilidad.

Artículos relacionados que te pueden interesar: