U.S. Markets closed

MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales luchan por recuperarse tras desplome generado por sector tecnológico

Por Sujata Rao
Un trabajador de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EEUU. 20 de noviembre de 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales intentaban estabilizarse el miércoles tras un desplome en Wall Street que borró 1 billón de dólares en valor de mercado a las acciones tecnológicas en Estados Unidos, mientras que los precios del petróleo registraban un repunte modesto después de caer a mínimos de un año.

* Las pérdidas en Wall Street se han concentrado en el sector tecnológico mientras los inversores disminuían las tenencias en las acciones del llamado grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), el cual ha impulsado la bolsa de Nueva York durante una década.

* El desplome ha provocado que el índice Nasdaq llegue a mínimos de siete meses y también una caída de las acciones del sector energético, en línea con un fuerte descenso de 6 por ciento en los precios del petróleo.

* En Asia, el índice MSCI de acciones del Asia-Pacífico, que no incluye a Japón,, llegó a caer casi 0,5 por ciento, pero luego recuperó algunas de esas pérdidas.     * En Europa, en tanto, un rebote del 1,5 por ciento en los futuros del crudo Brent y un cierto optimismo sobre el presupuesto de Italia ayudó a las acciones de la región a abrir con un alza de 0,4 por ciento.

* En las operaciones de la mañana, el índice europeo STOXX 600 subía un 0,5 por ciento, mientras que el alemán DAX ganaba un 0,9 por ciento y el británico FTSE 100 avanzaba un 0,3 por ciento.

* Los mercados también parecen estar preparándose para una pérdida de impulso en el crecimiento económico mundial, ya que China se está viendo afectada por los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos.

* Las preocupaciones sobre el crecimiento también han sido reavivadas por unos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que han llevado a los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años a mínimos de casi dos meses, en torno al 3,03 por ciento.

* El euro subía después de caer 0,75 por ciento el martes, impulsado por los informes de que Italia podría estar abierta a revisar su proyecto de presupuesto para 2019, lo que terminaría con una confrontación con la Unión Europea.

* El rebote del petróleo ayudaba a las monedas ligadas a las materias primas, como el dólar australiano y la corona noruega, que se recuperaban en torno al 0,4 por ciento frente al dólar después de una fuerte caída reciente.



(Reporte de Sujata Rao. Información adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Rodrigo Charme)