Anuncios
Mercados cerrados
  • S&P 500

    5,808.12
    -1.74 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    42,114.40
    -259.96 (-0.61%)
     
  • Nasdaq

    18,518.61
    +103.12 (+0.56%)
     
  • Russell 2000

    2,207.99
    -10.93 (-0.49%)
     
  • Petróleo

    71.69
    +1.50 (+2.14%)
     
  • Oro

    2,760.80
    +11.90 (+0.43%)
     
  • Plata

    33.88
    +0.09 (+0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2320
    +0.0320 (+0.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2957
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    152.2440
    +0.4350 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    66,873.02
    -650.23 (-0.96%)
     
  • XRP USD

    0.51
    -0.01 (-2.07%)
     
  • FTSE 100

    8,248.84
    -20.54 (-0.25%)
     
  • Nikkei 225

    37,913.92
    -229.37 (-0.60%)
     

¿Cuánto dinero en efectivo debes tener a mano? Probablemente no lo que piensas

Probablemente menos de lo que piensas. El 47,8 % de los adultos estadounidenses no realizan compras en efectivo durante una semana normal, según un análisis de Capital One. Y en Estados Unidos, se estima que el 87,4 % de todas las transacciones se realizan sin efectivo.

Dado que las transferencias digitales y con tarjeta se están convirtiendo en los principales métodos de pago de la mayoría de los consumidores, es posible que te preguntes cuánto dinero en efectivo deberías tener en tu billetera, si es que debes guardar algo.

Analizamos las ventajas y desventajas de llevar dinero en efectivo, y cómo decidir cuánto debes tener a mano.

¿Cuánto dinero en efectivo debo tener a mano?

Puede que el dinero en efectivo ya no sea el rey, pero no se ha quedado obsoleto ni mucho menos. Hay casos en los que pagar con efectivo puede ser más conveniente que usar una tarjeta de débito, de crédito o una billetera digital.

Muchas pequeñas empresas prefieren el efectivo, por ejemplo, e incluso ofrecen pequeños descuentos porque les ahorra las comisiones asociadas con las transacciones realizadas con las tarjetas de crédito.

Los expertos dicen que es común que la mayoría de los estadounidenses lleven entre 20 y 30 dólares en efectivo. Sin embargo, en última instancia, la cantidad de efectivo que deberías tener a mano dependerá de tu situación financiera particular.

A la hora de determinar la cantidad que debes llevar en tu billetera, ten en cuenta la frecuencia con la que utilizas el efectivo y a qué tipos de gastos lo destinas.

¿Prefieres guardar el efectivo para compras grandes o lo usas principalmente para transacciones más pequeñas, como dejar propinas?

En cualquier caso, es mejor minimizar la cantidad de efectivo que llevas encima.

Por un lado, el efectivo no está asegurado contra pérdidas, a menos que lo deposites en un banco, por lo que es más vulnerable ante daños, pérdidas o robos.

Simon Potter via Getty Images

Por otro lado, el efectivo físico no genera intereses ni se revaloriza. De hecho, con el paso del tiempo la inflación reduce su poder adquisitivo.

Dicho esto, debes asegurarte de que el dinero para los gastos y tu colchón de emergencia sea “líquido”.

En el caso del dinero que podrías necesitar en un futuro cercano, valora la posibilidad de depositarlo en una cuenta bancaria asegurada por el gobierno federal, como una cuenta corriente o una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

Así podrás ganar intereses, lo que te ayudará a proteger tu poder adquisitivo y aumentar tu riqueza con el paso del tiempo, mientras te garantiza un fácil acceso a los fondos.

Tener algo de efectivo en tu billetera puede ser útil cuando te encuentras en una situación en la que un comerciante o minorista no acepta tarjetas o pagos digitales. Sin embargo, llevar dinero en efectivo también tiene algunas desventajas.

Estos son algunos de los principales pros y contras del dinero en efectivo que debes tener en cuenta a la hora de evaluar la cantidad que tendrás a mano.

  • Las terminales de puntos de venta pueden colapsar. Las terminales de puntos de venta (TPV) pueden caerse, al igual que cualquier otro sistema online. Si siempre llevas dinero en efectivo, podrás pagar tus bienes o servicios, aunque la tecnología falle.

  • Evitas los cargos de los cajeros automáticos. Si retiras dinero de un cajero automático de la red de tu banco con anticipación, podrás evitar las comisiones de los cajeros automáticos en caso de que necesites efectivo urgentemente.

  • Forma de pago más segura. Cada vez que pasas tu tarjeta, podrías correr el riesgo de que te roben en los cajeros automáticos. Esto ocurre cuando alguien obtiene acceso a los datos de tu tarjeta de débito a través de un cajero automático o terminal de pago con tarjeta utilizando un dispositivo especial instalado en el lector. Si no se trata de una tienda de confianza, pagar en efectivo podría ser una opción más segura.

  • Algunos comercios solo aceptan efectivo. Algunos establecimientos pueden cobrar una comisión por usar las tarjetas, sobre todo cuando se trata de compras pequeñas.

  • Sin protección contra fraudes. Llevar dinero en efectivo te convierte en un objetivo para los carteristas. Y si te roban, será prácticamente imposible seguirle la pista al dinero. En cambio, los métodos de pago digitales y con tarjeta cuentan con protección contra el fraude.

  • No lo aceptan en todas partes. Es posible que algunas tiendas y negocios solo acepten pagos digitales o con tarjeta.

  • Es más difícil dar seguimiento a los gastos. Si utilizas una aplicación de presupuesto u otro método digital para administrar tus finanzas, los pagos en efectivo suelen ser difíciles de rastrear.

  • No ganas intereses. Llevar demasiado efectivo podría salirte caro. Cuando guardas el dinero en tu billetera o en casa no genera intereses. Si mantienes una parte de tu capital en una cuenta corriente para pagar las facturas y los gastos regulares y otra en una cuenta de ahorros de alto rendimiento con la vista puesta en objetivos a largo plazo, mantendrás tu dinero seguro y crecerá gracias al interés compuesto.

JGI/Jamie Grill via Getty Images

En última instancia, es práctico guardar una pequeña cantidad de dinero en efectivo (alrededor de 50 o 100 dólares) para los gastos diarios como las propinas, las compras pequeñas o situaciones en las que no se aceptan pagos con tarjetas de crédito/débito. También es posible que cuando viajes quieras llevar un poco más, dependiendo del destino al que vayas y la disponibilidad de cajeros automáticos o la aceptación de tarjetas.

Sin embargo, también podrías estar guardando demasiado dinero en efectivo. Si quieres que tu capital esté protegido y genere intereses, lo mejor es depositarlo en una cuenta bancaria e invertirlo según tus metas financieras.

Ivana Pino

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Transformación financiera en Latinoamérica: el auge de las billeteras digitales