U.S. markets open in 7 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    3,596.75
    -4.75 (-0.13%)
     
  • F Dow Jones

    28,825.00
    +24.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    10,981.50
    -54.00 (-0.49%)
     
  • RTY=F

    1,671.60
    +1.80 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    81.59
    +2.10 (+2.64%)
     
  • Oro

    1,672.80
    +0.80 (+0.05%)
     
  • Plata

    19.36
    +0.32 (+1.69%)
     
  • dólar/euro

    0.9818
    +0.0017 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    31.62
    -0.22 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.1197
    +0.0031 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    144.7890
    +0.0600 (+0.04%)
     
  • BTC-USD

    19,169.37
    -173.98 (-0.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    435.47
    -7.96 (-1.79%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    26,063.49
    +126.28 (+0.49%)
     

10 canciones que no debes perderte de Mary J. Blige, Eminem, Snoop Dogg, Dr.Dre y Kendrick Lamar, quienes actuarán en el Super Bowl

·8  min de lectura

El medio tiempo del Super Bowl de este año sorprende a quienes son fans no solo del futbol americano, sino del hip-hop, cuyas canciones sonarán en el evento este fin de semana.

Mary J. Blige, Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre y Kendrick Lamar son los encargados del show, mientras que Rams y Bengals disputan el triunfo de la LVI edición de esta competencia.

Si eres de las personas que no se perderá ni el partido ni el medio tiempo, seleccionamos 10 canciones famosas de los cinco artistas que amenizarán uno de los campeonatos más importantes del mundo.

Mary J. Blige

Es una de las artistas que llevará sus canciones más importantes al medio tiempo del Super Bowl.

“Influenciada desde temprana edad por la música de Aretha Franklin, Chaka Khan y Gladys Knight, Blige trajo su propio estilo descarnado y de raíces urbanas, fusionando hip-hop, soul y letras honestas y francas”, de acuerdo con su sitio web.

La también actriz y productora tiene más de 10 álbumes y ha ganado 9 Premios Grammy.

Entre sus temas más importantes están:

1. “Family affair”

Este tema está incluido en el disco “No more drama”, presentado por la artista en 2001.

De acuerdo con Song meaning and facts, habla sobre “hacer que la gente se sienta bien porque estará ahí para divertirse con ellos. Para hacer ‘crunk’ (tipo de baile) y sentirse libre. Para dejarse perder y divertirse locamente. Ella deja en claro que en su compañía, definitivamente te relajarás y dejarás que tu cuerpo se suelte”.

“Family affair” fue compuesto por J. Blige, Andre R. Young, Asiah Kewis, Bruce Miller, Camara Kambon, Luchana N. Lodge y Mike Elizondo. Forma parte de las bandas sonora de producciones como “The Sopranos” y “Friday after next”.

2. “Real love”

La melodía forma parte del disco “What’s the 411?”, lanzado en 1992.

Es una de las canciones que marcaron la carrera de Mary J. Blige; se convirtió en su primer gran éxito.

La prueba es que “Real love” llegó al peldaño número siete del listado de Billboard Hot 100.

Eso no es todo. Al año siguiente de su presentación, salió el remix del tema, en el que la cantante hace dueto con Biggie Smalls… y volvió a triunfar, de acuerdo con Discover Music.

Eminem

Eminem es uno de los integrantes más esperados para interpretar sus canciones más famosas en el medio tiempo del Super Bowl.

“A los 14 años comenzó a rapear en clubes de Detroit. Cuando las ausencias injustificadas lo mantuvieron en el noveno grado por tercer año consecutivo, dejó la escuela, decidido a triunfar en la música hip-hop. Como Eminem, se hizo un nombre en la escena underground del género, tanto como solista como miembro del sexteto de rap D12 (también conocido como Dirty Dozen) con sede en Detroit”, según la Enciclopedia Británica.

A partir de su amistad con Dr. Dre, que surgió en 1997, su carrera fue exitosa y, en su mayoría, bajo el personaje de Slim Shady. Ha lanzado 11 álbumes de estudio.

3. “Godzilla”

Esta melodía forma parte de su álbum “Music to be murdered by”, de 2020. En ella canta con Juice WRLD (el tema se presentó después del fallecimiento de este artista) y ambos se describen como monstruos, tal y como “Godzilla”, el personaje mítico de la cultura japonesa.

Es una de las composiciones más exitosas de Eminem. En el video participa Dr. Dre y el exboxeador Mike Tyson.

“Godzilla” es reconocida porque Eminem hace un verso donde rapean 10.65 sílabas por segundo. Esto representa alrededor de 300 palabras en 30 segundos.

4. “The real Slim Shady”

Es uno de los temas más famosos y recordamos del rapero. Está en el material “The Marshall Mathers EP”, del 2000.

“Eminem estaba exhausto cuando se les ocurrió esta canción. Antes de que se les ocurriera el ritmo, estaba listo para dejar el álbum como estaba y usar ‘The way I am’ como primer sencillo. Su compañía discográfica no estaba dispuesta a permitir que eso sucediera (…). Las letras se esfuerzan por ser ofensivas. Eminem estaba tratando de crear cierta controversia porque sabía que obtendría mucha publicidad y vendería más álbumes. La versión de radio está editada”, según SongFacts.

“Slim Shady” es el alter ego de Eminem y aparece en gran parte del repertorio del artista.

Snoop Dogg

El rapero inició su carrera en la década de 1990, tras estar varias veces en prisión y hacer sus “pininos” en el hip-hop. Al igual que Eminem, Snoop Dogg fue “apadrinado” por Dr. Dre.

“(Dr. Dre) lo presentó (a Dogg) en su sencillo «Deep Cover» y en su álbum histórico ‘The Chronic‘», según la Enciclopedia Británica.

Ha lanzado 17 álbumes de estudio y produjo cuatro bandas sonoras: “Murder was the case” (1994), “Smokefest underground” (1999), “The wash” (2001) y “Bones (2001).

Entre sus canciones más conocidas están las siguientes:

5. “Gin and juice”

La composición está en su disco debut “Doggystyle”, de 1993. Habla sobre una fiesta donde se consume este cóctel y drogas, esto mientras un joven tiene “casa sola” porque su familia no está.

“Gin and juice” es la canción número ocho en el conteo de VH1 de las «100 mejores canciones de hip-hop”.

En 2018, Snoop Dogg fue invitado en el festival de música BottleRock Napa Valley, donde no solo cantó, sino que rompió el récord Guinness en hacer el “gin and juice” más grande del mundo.

6. “Qué maldición”

Esta es una de las colaboraciones más raras de Snoop Dogg, ya que es con la Banda MS de Sergio Lizárraga.

Fue presentada en 2020 en el disco homónimo. La melodía fue compuesta por Daniel Farris, Calvin Cordazor Broadus, Jesús Omar Tarazon Medina y Pavel Josue Ocampo Quintero.

Entre el ritmo de banda y hip-hop, Snoop Dogg canta en español e inglés junto a la agrupación mexicana. El tema tuvo tanto éxito que en 2021 fue nominado al premio Billboard de la música latina a la canción regional mexicana del año.

Dr. Dre

Uno de los personajes con canciones famosas y esperadas en el Super Bowl es Dr. Dre, parteaguas en el hip-hop y en el G-Funk.

“Sus primeros álbumes eran historias violentas, pero aleccionadoras, sobre la mente criminal. Los discos de Dre con NWA (grupo al que perteneció en la década de 1980) celebraban el lado hedonista y amoral de la vida de las pandillas”, según IMDb.

A inicios de 1990, abandonó N.W.A y, con el tiempo, forjó una carrera como productor e impulsor del género.

7. “Boyz n the Hood”

Esta melodía estaba en el disco “N.W.A. and the Posse», del grupo N.W.A . La presentaron en 1987.

El tema fue compuesto por Ice Cube, quien tuvo una fuerte influencia de sus compañeros de la agrupación, Eazy-E y Dr. Dre.

“La letra era extraña para ellos. ‘Estás hablando en otro idioma, hombre’. Y lo estaba. Era la m***** de la que hablamos aquí. No entendieron de lo que estaba hablando, así que lo rechazaron y luego Dre convenció a Eazy para que lo hiciera”, comentó Ice Cube en el podcast “People’s Party with Talib Kweli”.

Es uno de los temas más importantes en la historia del hip-hop.

8. “The next episode”

El inicio del siglo XXI estuvo musicalizado por este tema. La canción pertenece al material “2001”, lanzado irónicamente un año antes de lo mostrado.

En esta composición canta con Snoop Dogg, uno de sus mejores amigos, Kurupt y Nate Dogg. Su base tan peculiar es un sample de “The Edge”, de David McCallum.

Llegó al lugar 23 en el Billboard Hot 100 y aparece en la banda sonora del videojuego “Grand Theft Auto V»; se escucha en la estación “West Coast Classics».

Kendrick Lamar

Es el artista de hip-hop más joven que estará este domingo en el Super Bowl; tiene 34 años.

«Lamar alcanzó su ritmo creativo y fue  líder en las listas de éxitos en la década de 2010 con ‘Good Kid, MAAD City’ (2012), ‘To Pimp a Butterfly’ (2015), que obtuvo el Grammy, y DAMN (2017), ganador de los premios Grammy y Pulitzer”, de acuerdo con All music.

Tiene cuatro álbumes de estudio y su música aparece en la banda sonora de “Black panther” (2018). Ha colaborado con la mayoría de sus acompañantes en el evento deportivo.

Entre sus canciones más relevantes están:

9. “Humble”

Esta composición forma parte del disco “DAMN”, de 2017; está dentro de las más recordadas de su trayectoria.

“Es un llamado para que los hombres afroamericanos den una mirada introspectiva a su lugar y poder. Él (Lamar) es consciente de la postura de humildad que debe tomar y alienta a otros hombres a hacer lo mismo”, de acuerdo con EliteDaily.

Tiene un remix realizado por Ne-Yo, que salió el 3 de mayo de 2017.

10. “Alright”

Está en la producción «To Pimp a Butterfly», de 2015. Se convirtió en uno de los himnos de Movement for Black Lives.

En verano de ese año, hubo una reunión para hablar sobre la movilización de las personas afroamericanas en Estados Unidos.

“Se estaban difundiendo noticias sobre Sandra Bland, una mujer afroamericana que fue encontrada muerta en una celda de la cárcel de Texas después de ser arrestada en una parada de tráfico, y solo la última de una larga lista de nombres que se habían convertido en sinónimo de violencia policial contra el grupo. Pero también hubo momentos de alegría. Durante un descanso, alguien puso la canción ‘Alright’ de Kendrick Lamar, y todo un cúmulo de gente se desató”, según NPR.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookTwitterLinkedIn y YouTube. También sigue nuestra cuenta en Instagram.

AHORA VE: