4 recomendaciones a implementar para brindar un balance vida-trabajo
Sentirse plenos y que haya un equilibrio entre la vida y el trabajo es un tema que va más allá de los propios colaboradores, también es una tarea de las empresas al poner políticas a favor del balance y disminuya la carga cuidados.
Las licencias extendidas de paternidad, la flexibilidad y espacios de inclusión en los centros de trabajo fueron temas que se abordaron en el panel “Empresas que cuidan: Aprendamos de los errores”, organizado por el Pacto Mundial Red México 2024.
En este sentido, Francesca Romita Iturbe, oficial de responsabilidad corporativa de UNICEF México, explicó que el tema de cuidados se debe trabajar, pero no solo para beneficiar a las empresas, sino también a los colaboradores y a las comunidades.
Cabe mencionar que la carga de cuidados abarca el atender de infantes, personas con capacidades diferentes, equidad de género y entender que hay diversidad de familias, por lo que las compañías tienen la misión de promover iniciativas flexibles para que los colaboradores tengan un equilibrio en su vida.
“Buscamos que las empresas impulsen políticas de apoyo a la lactancia, centros de atención infantil o guarderías infantiles en los centros de trabajo, licencias parentales extendidas, apoyos económicos adicionales al trabajo u crianza positiva”, destacó Francesca Romita.
En tanto, Ana Laura Islas, gerente de desarrollo de personas y cultura sustentable en Scania México, expresó que mientras los colaboradores tengan un trabajo con condiciones dignas y oportunidades de crecimiento, aumentará su compromiso con la organización.
Dentro del panel se contó con la participación de Enrique Koenigue, gerente de gobierno ESG en 3M México, quien declaró que para llevar a cabo prácticas a favor del balance y bienestar dentro de las empresas es necesario verlas como metas a largo plazo, para la atracción de talentos para las nuevas generaciones.
Asimismo, mencionó que México tiene un bono demográfico que lo hace 10 años más joven a comparación de países como Estados Unidos y Canadá, lo que representa una ventaja para captar más talento.
4 puntos clave para las empresas
Para obtener buenos resultados, no se trata de exigirlos, sino de generar confianza y que los colaboradores se sientan comprometidos. El informe, “El estado del lugar de trabajo 2024” de Gallup destaca que el 88% de las personas experimentan satisfacción cuando están comprometidos con su trabajo.
Por lo tanto, estos son algunos puntos que las empresas deben considerar para no incurrir en prácticas mal ejecutadas y permitan establecer un balance entre la vida y el trabajo.
1. Iniciativa: Los especialistas coincidieron que cuando no se sabe quién debe llevar la responsabilidad de implementar estas políticas, la alta dirección y quienes son tomadores de decisiones, tienen la misión de proponer y seguir estas prácticas.
“Nuestro rol como directivos y gerentes, es hacer sentir respaldados a todos nuestros colaboradores para que tengan esa confianza en la organización y además están enganchados y comprometidos con ello”, expresa Enrique Koenigue.
2. Ir más allá de la reputación: Más que tener una buena imagen, la intención de crear políticas enfocadas al cuidado del personal debe considerarse como una estrategia inteligente de negocio.
Cuando la fuerza laboral presenta un estado saludable y se muestra contenta, se ve reflejado en el desempeño. Por lo que el 50% de los colaboradores que están comprometidos con su trabajo obtienen un desarrollo personal, lo que da como resultado el aumento de la productividad, de acuerdo con Gallup.
Asimismo, Francesca Romita mencionó que “una empresa que tiene una política de apoyo a la lactancia tiene un retorno de tres dólares por cada dólar invertido”.
3. Ser flexibles: Tanto Ana Laura y Enrique Koenigue coincidieron en que la pandemia mostró que trabajar de manera híbrida y remota es una política que se debe quedar, ya que se han encontrado con casos como el de una madre que se mudó a otro estado y su ritmo de trabajo se vio favorecido.
Cabe mencionar que es una fuerte responsabilidad si las empresas quieren brindar mejores condiciones porque, “mientras más diversidad tenemos, más tenemos que entender que las familias son diversas y las necesidades también lo son”, expresó Ana Laura.
4. Compromiso: Crear nuevos lineamientos inclusivos y que permitan más flexibilidad va acompañado del compromiso; las organizaciones tienen que entender que estas iniciativas no se deben quedar en la fase de planeación, sino, se tienen que hacer realidad y darle seguimiento.
Por lo que se tiene que trabajar en conjunto con todas las áreas para comunicar a través de la transparencia y desde la alta dirección hasta el área operativa.
Para esto, Enrique Koenigue mencionó que lo que no se mide no se puede mejorar y para mejoras las prácticas de equilibrio entre la vida laboral y el trabajo, se recomienda tener modelos de evaluación continua.