Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 34 minutes
  • F S&P 500

    5,140.75
    -6.25 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    38,552.00
    -7.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,884.00
    -20.25 (-0.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.70
    -8.40 (-0.41%)
     
  • Petróleo

    82.94
    +0.31 (+0.38%)
     
  • Oro

    2,326.00
    -31.70 (-1.34%)
     
  • Plata

    26.93
    -0.73 (-2.62%)
     
  • dólar/euro

    1.0731
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.81
    +0.14 (+0.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2543
    -0.0019 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    156.8930
    +0.6150 (+0.39%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,283.90
    -55.17 (-4.12%)
     
  • FTSE 100

    8,193.59
    +46.56 (+0.57%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

60 años del Mustang: del día uno hasta hoy, el nombre que no fue y el homenaje en Interlagos

Hay autos que andan por la calle y pasan desapercibidos, esos masivos que se venden en cantidades; otros que portan el logo de una marca de alta gama, que, aunque dueños de un gran prestigio, carecen de "carisma" y no generan simpatía; y después está el Mustang.

El muscle car es un auto distinto. Es uno de esos modelos que, al circular por cualquier lugar, todos se dan vuelta para mirarlo. No importa si es de alta gama, si tiene un valor inalcanzable y si solo 578 personas pudieron comprarlo desde que se vende oficialmente en Argentina, hace apenas 8 años.

El Mustang es un ícono de la industria automotriz que despierta suspiros y sonrisas: su pony en el frente es un emblema que, a pesar del tiempo, ninguna marca pudo igualar en admiración.

En este 60 aniversario, Ford celebrará el cumpleaños de varias formas, y Argentina es parte de los planes. En más, en iProfesional ya lo empezamos a vivir el fin de semana pasado en una mega-fiesta en Brasil, en el Autódromo de Interlagos, y esto fue lo que pasó.

Fiesta en Brasil y confirmación para la Argentina

La invitación de Ford fue para participar de la presentación del Mustang Mach 1 y el Mustang Mach E en San Pablo, evento que se realizó el sábado 13 en Interlagos, un circuito emblemático para el automovilismo.

PUBLICIDAD

En el encuentro que se extendió desde las 18 hasta las 0 horas, hubo un desfile con 400 Mustang de todos los tiempos, los cuales recorrieron la pista al ritmo de los sonidos del V8, con un cierre a puro color con fuegos artificiales.

Los Mustang de todas las épocas giraron en Interlagos.
Los Mustang de todas las épocas giraron en Interlagos.

Los Mustang de todas las épocas giraron en Interlagos.

La celebración contó además con un despliegue de shows, música, un tatuador que en el momento podía dejar grabado para siempre algún recuerdo del Mustang si un mayor lo deseaba; comida para todos los gustos y la exhibición de un modelo de cada una de las seis generaciones.

Martín Galdeano, presidente de Ford Latinoamérica.
Martín Galdeano, presidente de Ford Latinoamérica.

Martín Galdeano, presidente de Ford Latinoamérica.

Con los clientes como invitados especiales, y algunos periodistas, el único orador fue Martín Galdeano, presidente de Ford Latinoamérica (también para Argentina). El directivo se presentó por primera vez ante la prensa de Brasil, mercado que este año será clave para la marca.

La música en vivo acompañó el evento de Ford en Brasil.
La música en vivo acompañó el evento de Ford en Brasil.

La música en vivo acompañó el evento de Ford en Brasil.

Además, en una charla con los argentinos, confirmó que en el tercer trimestre del año, la séptima generación del muscle car llegará al país, también con una celebración que no será pasada por alto.

El Ford Mustang antes de nacer y el nombre que no fue

En el padock de Interlagos se lucieron las seis generaciones del Mustang, desde sus inicios hasta hoy, una historia que nació justamente un 17 de abril de 1964 en Estados Unidos. Pero antes de llegar a su salida de la planta de producción por primera vez, mucho se habló de los tres concept que dieron vida al modelo final y del nombre, especialmente, del que no fue.

Lee Iacocca encargó a Gene Bordinat el diseño de un nuevo concepto de vehículo ‘compacto’ y deportivo. En 1962 estuvo el primer concept car: un biplaza descapotable, con un motor V4 de 109 CV y un aspecto demasiado futurista.

Un año más tarde, Joe Oros presentó el segundo prototipo. Está vez, mucho más acertado. Era chico y rápido, tenía cuatro butacas independientes y la palanca de cambios nacía del suelo. Su imagen transmitía fuerza y deportividad.

El Concept Car de 1963 inspiró el que más tarde llegaría a producción, presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York.

Luego el tema fue el nombre. Según cuentan algunos medios, Ford pensó algunas denominaciones para este deportivo, y sonaba fuerte el nombre "Torino". J. Walter Thompson, la agencia de publicidad y de creativos, sugirió lanzar el auto con una campaña en la que decían: "nuevo modelo de importación… desde Detroit… inspirado por las más grandiosas carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit". ¿El motivo? Torino era la capital del motor italiana, al igual que Detroit es de Estados Unidos, así que la idea era nombrar a ese vehículo con esta denominación.

La razón por la cual lo descartaron, fue porque porque Henry Ford II estaba en pleno proceso de divorcio y los diarios de EE.UU. lo vinculaban con una joven italiana, con la cual luego se casó, y en ese momento podría jugar en contra.  Finalmente fue Mustang.

Las seis generaciones de Mustang

El primer Mustang se vendió desde 1964 hasta 1973. El deportivo sobrepasó todas las expectativas que tenía Ford depositadas en su nuevo modelo. No sólo atrajo las miradas de unos y otros, sino que también consiguió liderar las ventas en los años siguientes.

El Mustang de primera generación, lanzado en 1964.
El Mustang de primera generación, lanzado en 1964.

El Mustang de primera generación, lanzado en 1964.

El gran acierto fue la filosofía que adoptó para llevar el modelo a los concesionarios: después de analizar el mercado, logró poner a la venta un auto capaz de satisfacer las necesidades de hombres y mujeres. Era un auto económico, o un convertible de lujo. Todo dependía de las opciones que eligiese el consumidor. A esto ayudaba también el hecho de contar con una larga lista de opciones disponibles, entre las que se encontraban tres tipos bien diferenciados de carrocerías: Hardtop, Convertible y Fastback.

En 1974 apareció la segunda generación. Era un modelo más pequeño y rápido. El V8 desapareció del catálogo aunque un año más tarde volvería a escena. Tenía menos deportividad. En esta época, el Cobra II y el King Cobra serán dos modelos de gran importancia.

Mustang segunda
Mustang segunda

Mustang segunda generación.

Con la tercera generación, en 1979, se da un lavado de cara con el que perdería gran parte de la esencia, pero recuperó potencia y se volvió a agrandar en dimensiones. Un año más tarde apareció el modelo más carismático de la tercera generación, el Mustang SVO.

Mustang Tercera Generación.
Mustang Tercera Generación.

Mustang tercera generación.

En 1986, Ford decidió sustituir el carburador de su V8 por el sistema de inyección electrónica. Con esta nueva alimentación, el motor ofrecía 225 CV. En los últimos meses de vida de la tercera generación, la marca de Detroit encargó una versión limitada de 107 unidades al Equipo de Vehículos Especiales. De ahí nació el Mustang SVT Cobra R.

La cuarta generación del Mustang, que llegó en 1994, impuso una imagen exterior con unos rasgos más redondeados y aerodinámicos. De las 1.850 piezas que forman el vehículo, 1.330 eran nuevas. Durante los dos primeros años, usó el mismo propulsor que hasta entonces había utilizado: el de 5 litros, pero a diferencia de los anteriores, con 215 CV.

Mustang cuarta generación.
Mustang cuarta generación.

Mustang cuarta generación.

Con la quinta generación, en 2005, llegaron importantes cambios en la historia del Mustang. Los diseñadores americanos dieron un giro de 180º y le otorgaron una imagen completamente retro, basada en el modelo de 1964. A finales de 2008, con un restyling, siguieron los cambios.

Mustang quinta generación.
Mustang quinta generación.

Mustang quinta generación.

La versión más potente y radical creada del Mustang llegó ese mismo año con un V8 5.4 retocado, transmisión manual de seis relaciones, suspensión específica, escape especial, pinzas de freno con seis pistones, llantas de 20 pulgadas, capó realizado en fibra de carbono y acabados interiores específicos.

En abril de 2012 llega una nueva versión con 1.100 CV: el Shelby Mustang 1000. El 10 de mayo de ese mismo año muere Carroll Shelby, el hombre que ha estado ligado a la historia de este modelo, y para rendir homenaje se crea el Mustang Shelby GT500 Cobra 2013, con 850 CV. Además, su piel combina el color ‘Azul Guardsman’ con el ‘Blanco Wimbledon’ de las dos rayas que cruzan el coche desde la parte delantera a la trasera.

La sexta generación se lanzó el 5 de diciembre de 2013, en Barcelona, España. Fue en Europa porque Ford puso a la venta, por primera vez en sus 50 años de historia, el Mustang en el Viejo Continente.

Mustang sexta generación.
Mustang sexta generación.

Mustang sexta generación.

A pesar de haber sido diseñado desde cero, guarda parecido con la generación anterior, pero adoptó ciertos elementos sin perder ese aire retro. Respecto a los motores, con V8 5.0 de 440 CV y y un V6 de 3,7 litros. El nuevo Ford Mustang puede equipar un motor 2.3 Ecoboost de cuatro cilindros, algo novedoso en su historia.

El nuevo Mustang: llega a partir de agosto

El Mustang de séptima generación desembarcará en la Argentina a partir del segundo semestre del año. En una primera etapa se comercializará la versión GT Performance, aunque no se descarta la posibilidad de sumar más opciones.

El Mustang de séptima generación estrena nuevo diseño, desempeño y tecnología. Está equipado con un motor 5.0 Coyote V8 de cuarta generación, el más potente dentro de la historia del Mustang GT.

El nuevo Mustang llegará a la Argentina en su versión GT Performance.
El nuevo Mustang llegará a la Argentina en su versión GT Performance.

El nuevo Mustang llegará a la Argentina en su versión GT Performance.

Tiene una potencia de 488 CV a 7.250 rpm y un par de 564 Nm a 5.000 rpm. Cuenta con transmisión automática de 10 velocidades con cambios secuenciales y tracción trasera; además de suspensión adaptativa.

A estos suma un sistema Automático de Detección de Baches; Cinco modos de conducción: Normal, Deportivo, Resbaladizo, Pista, Pista de Arrastre; Seis perfiles de rendimiento del vehículo personalizables; Personalización de los modos de conducción, escape y suspensión; Distribución del peso: 55% delantero y 45% trasero; y Barras estabilizadoras Mach 1.

Los frenos son Brembo de alto rendimiento delanteros y traseros; freno de deriva; seguimiento de aplicaciones (bloqueo de línea, cronómetros, rendimiento de frenos, etc.); tiene pantallas integradas: 13,2" en SYNC 4 y 12,4" en el panel de instrumentos; cargador de inducción.