Anuncios

Aquí están, estas son las 9 carreras con más salida laboral, futuro asegurado y para ganar "sueldazos"

La cuarta revolución industrial cambió el mundo para siempre. Así surgieron los "empleos 4.0", con la aparición de profesiones que requieren de una alta especialización en nuevas tecnologías.

Argentina no es ajena a esta tendencia: las empresas buscan mano de obra calificada en un mercado cada vez más competitivo y con oferta escasa. En este marco, la Cámara de Software (CESSI) lamenta que cada año la industria no puede cubrir unos 15.000 puestos.

Empleo: carreras con más salida laboral y dónde estudiarlas

Randstad compartió con iProUP una selección con 9 carreras con salida laboral asegurada y buenos salarios, pensando en quienes están definiendo qué estudiar en 2023:

PUBLICIDAD
  • Programación

  • Ingeniería

  • Marketing Digital

  • Energías Renovables

  • Data Science

  • Diseño UX

  • Negocios Digitales

  • Biotecnología

  • Logística 

Se espera que las carreras más demandadas este año sean las relacionadas a las nuevas tecnologías (IT)
Se espera que las carreras más demandadas este año sean las relacionadas a las nuevas tecnologías (IT)

Se espera que las carreras más demandadas este año sean las relacionadas a las nuevas tecnologías (IT)

"Los más de 15.000 puestos sin cubrir relacionados con la programación, por falta de perfiles con estas habilidades, convierte a esta especialidad en una de las más demandadas por el mercado", remarca a iProUP Laura Ullmann, CMO de Digital House.

Ullman aclara que las personas que estudien Data Analytics o Data Science "son y serán muy requeridos", en un contexto en el que "creció mucho el universo de los datos entre las empresas, sobre todo en los últimos dos años".

Luz Borchardt, cofundadora y Chief Growth Officer (CGO) de Henry, confía a iProUP dos carreras hot en la actualidad: Desarrollo Web Full Stack y Data Science, ambas disponibles para cursar full-time o part-time. "Son excelentes opciones para incorporar conocimientos, herramientas y tecnologías que el mercado necesita y así aplicar a los empleos más solicitados", completa.

Según la ejecutiva, Full Stack Developer y Data Engineer rankean entre las posiciones más demandadas para 2023, no solo en cantidad, sino en términos de salarios.

En cuanto a la educación superior, varias casas de altos estudios, como la Universidad Abierta Interamericana (UAI), siguen expandiendo su oferta.

Henry y Digital House son solo algunas de las academias 4.0 que ofrecen cursos y carreras IT para todos los gustos
Henry y Digital House son solo algunas de las academias 4.0 que ofrecen cursos y carreras IT para todos los gustos

Los puestos de Desarrollo Full Stack y los de Data Science son dos de los roles más prometedores en términos de empleabilidad y salario

Hernán De Simone, Secretario de Admisiones e Informes de la UAI, asegura a iProUP que las carreras sobre las que proyectan mayor cantidad de inscriptos, en sintonía con la demanda del mercado, son las informáticas, además de las tradicionales como Medicina y Psicología. 

"Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática y Analista Programador aumentaron exponencialmente, y para este 2023 mantendrán ese nivel", revela De Simone.

También remarca que algunas disciplinas más "blandas", como Diseño Gráfico, Publicidad o Producción y Realización Audiovisual, también ofrecen una buena salida laboral.

Empleos 4.0: qué conviene estudiar

Ante la pregunta de qué cursos recomendarían para quién desee iniciarse en informática, Ullmann indica Certified Tech Developer, un programa cocreado entre Mercado Libre, Globant y Digital House que forma desarrolladores "con los más altos estándares de la industria".

Para los interesados en big data, sugiere comenzar el curso de Data Analytics, indicado para principiantes. "Los alumnos se capacitan para utilizar volúmenes de información de forma eficaz, posibilitando la toma de decisiones seguras y confiables", asegura.

dfgdfg
dfgdfg

Henry y Digital House son solo algunas de las academias 4.0 que ofrecen cursos y carreras IT para todos los gustos

Desde Digital House indican que algunos roles donde se espera un amplio crecimiento en 2023 son:

  • Desarrollador de Software

  • Analista de Datos

  • Business Intelligence

  • Data Engineering

  • Data Architecture

  • Data Science

Para quienes quieran entender si "programar es para ellos", Henry anunció un nuevo Curso de Introducción a JavaScript"Es ideal para quienes quieren comenzar a programar desde cero y no saben por dónde empezar. Se trata de un programa 100% gratuito y on demand, lo que significa que pueden iniciarlo cuando quieran y completarlo a su ritmo, sin cumplir horarios", afirma su ejecutiva.

Empleo: qué industrias requerirán más profesionales

Desde Henry mencionan un área sobre la que crecerá mucho la empleabilidad: Inteligencia Artificial. "Será la tecnología hot del año. Ya lo estamos viendo en herramientas como Chat GPT-3", dice Borchardt.

"Hay otras áreas muy prometedoras también y que abren un mundo a las EdTech. Buscamos educar a personas en las tecnologías más demandadas por las empresas, como blockchain o ciberseguridad", agrega. Según la ejecutiva, lo más interesante será "ver qué industrias aplican mejor esta tecnología".

A nivel cursos, otras academias en línea para completar estudios en períodos menores a un año especializadas en IT a tener en cuenta son: Coderhouse, EducaciónIT, Coursera, Platzi y Udemy, entre otras de las tantas para formarse en las nuevas tecnologías de forma online.

Inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad son otros de los rubros
Inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad son otros de los rubros

Inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad son otros de los rubros crecientes en términos educativos y de salida laboral

Por su parte, para los interesados en comenzar una carrera, la Facultad de Tecnología Informática de la UAI ofrece:

  • Ingeniería en Sistemas Informáticos

  • Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática

  • Licenciatura en Producción y Simulación de Videojuegos

Estas rondan los 4 y 5 años de duración, todas ellas presenciales y con un título intermedio para empezar a ejercer la profesión antes de tener el título.

En la Universidad Católica Argentina (UCA) se puede cursar Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Esta última puede hallarse también en la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las primeras en lanzar una carrera especializada en datos. Ya hay 400 alumnos cursando primer y segundo año y otros 600 realizando el Ciclo Básico Común (CBC).

También puede estudiarse allí Ingeniería Informática. y las licenciaturas en Ciencias de la Computación, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Análisis de sistemas.

Empleo 4.0: cuáles son los puestos mejores pagos y con mejor salida laboral

De acuerdo al Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias realizado por HuCap, los empleos 4.0 mejores pagos en Argentina son:

  • Desarrollador Full Stack Senior: $550.000

  • Desarrollador Back End Senior: $530.000

  • Desarrollador Front End Senior: $500.000

  • Analista de Big Data/Base de Datos Senior: $500.000

  • Scrum Master: $495.000

  • Desarrollador JAVA Senior: $480.000

  • QA Tester/Analista QA Senior: $465.000

  • Desarrollador.NET Senior: $450.000

  • Desarrollador UI / UX Senior: $400.000

Las universidades también apuestan con una oferta creciente de carreras IT para aquellos que deseen obtener una licenciatura
Las universidades también apuestan con una oferta creciente de carreras IT para aquellos que deseen obtener una licenciatura

Las universidades también apuestan con una oferta creciente de carreras IT para aquellos que deseen obtener una licenciatura

Con respecto a la salida laboral, Ullman sostiene que, en promedio, sus graduados suelen conseguir empleo en hasta 6 meses después de concluídos los cursos. De Simone coincide en que "tardan entre 6 y 8 meses, mientras que para acceder a un salario competitivo, el lapso asciende a un año".

Si bien existen casos donde los alumnos consiguen trabajo antes de finalizar la cursada, esto también depende del tipo de empleo y el seniority de cada alumno, entre otros factores. La UAI en particular cuenta con su propio portal de empleos y pasantías en la que los estudiantes podrán encontrar distintas vacantes de empresas.

De acuerdo a Borchardt, el 90% de los graduados de Henry consigue empleo en menos de 6 meses tras finalizar alguna de sus carreras. También revela que más de 1.500 empresas ya contrataron al menos un graduado de Henry y estos empleados lograron un aumento promedio de sus ingresos de más del 300%.