Bolsas suben y rendimientos de bonos caen tras débiles datos del IPP en EEUU
Por Koh Gui Qing y Lawrence White
NUEVA YORK/LONDRES, 13 ago (Reuters) -Las acciones subían y el retorno de los bonos del Tesoro bajaba el martes tras conocerse que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en julio, reforzando las expectativas de que el enfriamiento de la inflación permitirá a la Reserva Federal recortar pronto las tasas de interés.
* El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,1% el mes pasado, tras subir un 0,2% no revisado en junio, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza del 0,2%.
* "El débil alza intermensual del 0,1% del IPP de demanda final y un IPP subyacente sin cambios de julio no es tan bueno como parece, pero es coherente con la medida de los precios PCE subyacentes preferida por la Fed, que aumenta a un ritmo anualizado inferior al 2%", dijo Paul Ashworth, de Capital Economics.
* Las esperanzas de un recorte de tasas apuntalaban las ganancias en Wall Street. El índice S&P 500 subía un 0,8%, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba un 0,5% y el Nasdaq Composite ganaba un 1,2%. El índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba un 0,9%.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro declinaba en línea con la especulación sobre la relajación de la política monetaria. El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba al 3,8712%, mientras que el de los papeles a dos años caía al 3,9606%.
* El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,2%, mientras que el Nikkei japonés subió más de un 3% tras el festivo de la víspera, un alivio después de las violentas oscilaciones de la semana pasada, que comenzaron con una liquidación impulsada por el alza del yen y los temores de una recesión en Estados Unidos.
* El yen cotizaba plano a 147,2 unidades por dólar, tras haber tocado un máximo de siete meses de 141,675 el lunes de la semana pasada, muy lejos de los mínimos de 38 años de 161,96 en los que se encontraba a principios de julio.
* Los datos de esta semana podrían agudizar las opiniones sobre el próximo paso de la Fed. En la actualidad, los mercados están divididos entre un recorte de 25 o 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre. Los operadores prevén rebajas de 100 puntos básicos este año.
* Datos sorprendentemente débiles sobre las nóminas provocaron el desplome de los mercados la semana pasada, pero la solidez de los datos estadounidenses desde entonces ha atenuado los temores de desaceleración.
* Cualquier indicio de una moderación de las presiones inflacionarias podría hacer que los mercados financieros redoblen las apuestas a que la Fed recortará drásticamente las tasas este año, lo que pesaría sobre el dólar, dijo Kristina Clifton, del Commonwealth Bank of Australia.
* El miércoles se publicarán los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos correspondientes a julio, que se espera que muestren una aceleración de hasta el 0,2% en la inflación intermensual. Los datos de ventas minoristas se conocerán el jueves.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,18%, a 102,9 unidades. El euro ganaba un 0,3%, a 1,096 dólares, y la libra esterlina subía un 0,4%, a 1,28205 dólares.
* En las materias primas, los futuros del crudo perdían en torno a un 1% tras los fuertes avances de la víspera.
(Reporte adicional de Ankur Banerjee; editado en español por Natalia Ramos y Carlos Serrano)